Algo debe estar pasando en la industria de las licencias en lo tocante a las tiendas propias o franquicias que no están siendo redituables. Se entiende que el mercado esté deprimido y que este año y el anterior no hayan sido boyantes en lo que refiere a buenas ventas, pero lo cierto es que que durante todo el año 2010 y lo que va del 2011, nos hemos percatado de varios "cortinazos" en las tiendas con estas características o de la no realización de planes que se venían anunciando tiempo atrás.
Por ejemplo, Disney había anunciado con mucha antelación, que en el periodo navideño del 2010, estaría abriendo su primer Disney Store en nuestro país, cosa que no sucedió...Por el contrario, reportes señalan que en plazas comerciales en las que se encontraban instalados kioscos exclusivos para la venta de estos artículos, los mismos han ido cerrando paulatinamente. Evidentemente Disney Consumer Products México ha estado muy calladito al respecto...Como si les hiciera falta esa entrada...
La tienda de la gata mas vieja y famosa de la industria (Kitty) a pesar de todos los años de experiencia en este tema, no ha estado exenta de cerrar durante los últimos años mas de 6 tiendas de franquiciatarios en nuestro país. De tal forma que podemos (por poner solo un ejemplo) notar, que de las 3 tiendas que llegó a tener en Guadalajara en los últimos años, el día de hoy no tiene ninguna abierta, quedando así sin presencia en la perla de Occidente, que constituye una de las ciudades mas importantes a atender y sin que al momento haya otorgado a otro interesado en la franquicia para dicha zona.
El mismo caso sucede con otra licencia relativamente nueva de la que ya hemos hablado en este espacio...Distroller también ha presentado bajas en su "alineación" de tiendas en la república mexicana, en las que sus franquiciatarios refieren que el alto costo de poner su tienda respecto al volumen de ventas mensual constituye de esta franquicia un negocio poco rentable y con un ROI de largo plazo. No obstante esto, en su sitio hablan de expansión a otros países...Y no lo dudamos, muy probablemente haya que emigrar a otros paises en donde la formula del éxito no este gastada y que le sigan inyectando "punch" a la propiedad y todas su variantes, que al día de hoy no han podido obtener el calificativo de "evergreen" como para que Amparin se duerma en sus laureles.
Siguiendo el tema de los cierres, otro caso reciente es el de la tienda Gusanito en la ciudad de Guadalajara, misma que cerró sus puertas en algun punto del año 2010 y de la cual el popular sitio de envio de postales no ha dado explicación alguna a sus seguidores. Tal parece que la adición de nuevos personajes a la propiedad no ha "prendido" lo suficiente para que Cowco y sus Amigos pudieran mantener la tienda operando.
Pero...¿Cual será la verdadera razón por la que estos formatos (ya sean tiendas establecidas o kioscos en los pasillos de las plazas comerciales) no estén teniendo el éxito que seguramente los empresarios estimaron en un inicio?
Tenemos en la otra mano el ejemplo de la empresa Nix, que sin ser licencia, pero si ayudado de una familia de personajes propios, vende bisutería y cualquier cantidad de artículos para niñas y adolescentes en mas de 70 tiendas (y contando) en la república mexicana desde hace mas de 5 años.
¿Cual es entonces el secreto de la permanencia?
Nosotros nos aventuramos a creer que en el caso de éxito (Nix) se basa en el esfuerzo de uno o mas inversionistas enfocados (todos) en tener, mantener y dar el "refresh" necesario para que sus tiendas se vean totalmente renovadas cada vez que alguien va a visitarlas con productos de bajo precio y "vestidos" con personajes propios que no les generan mayor gasto adicional, a diferencia de una tienda "anclada" a los artículos de terceros inversionistas (los licenciatarios), sus existencias, su gama, sus vigencias y hasta su voluntad para poder apoyar al licenciante en la empresa de vender, a cambio de exhibir sus productos en formatos de tiendas que definitivamente no le proporcionan volumen al Licenciatario y termina por no parecerle interesante...
¿Será que va por ahí? Gracias por leer este post y recuerden que una manera de aprender sin que nos cueste, es a través del análisis de los errores de los demás (experiencia interpersonal) para que cuando nos toque, estemos un paso mas adelante.
Antonio M.
licensingmx@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario