Es innegable que, en los últimos años, la industria creativa de México y particularmente la relacionada con la Animación, ha tenido un repunte importante, esto debido en gran medida en que existen actores, que en alianza con los gobiernos y la iniciativa privada se han encargado de crear un ecosistema en el que se favorezca esta clase de actividades y les brinden oportunidades nunca antes vistas en nuestro país.
Está por ejemplo el Pixelatl, del que ya hemos hablado
aquí con anterioridad, que permite que creativos de todo México se sumen a su
festival a través de la asistencia a sus eventos, al envío de un pitch y un
concurso en el que los mejores tienen la oportunidad de acercarse con los
grandotes de la industria para poder hacer su sueño realidad… Y es que, si te
desenvuelves en esta área de la industria creativa, es lógico que te gustaría
que Cartoon Network, Nickelodeon, Discovery Kids, etc, etc te voltearan a ver
para poder desarrollar una serie animada de tu autoría y propiedad, que la
transmitieran a través de dichas plataformas, que son de las grandes ligas, de primer
mundo, con un alcance y una penetración tremenda y que te asegurarían el éxito
en caso de que el público reaccionara de manera positiva a tu contenido. Y no
solo se trata de una promesa, queda clarísimo porque yo lo he constatado de
primera mano, que pequeños conceptos creativos locales, han llegado a estar al
aire en dichos canales a través de cortos, capsulas, comerciales o especiales
que han sido desarrollados para este efecto.
Por otro lado, se han acercado con el gobierno, para
tender puentes con productores internacionales, con la finalidad de general
alianzas con los mismos y que sean precisamente los pequeños y medianos
estudios de animación en México, quienes reciban el beneficio de ser quienes
les maquilen algunos minutos de sus producciones animadas, mismas que se colocan
en los grandes canales de USA, Europa o en las plataformas de Streaming (VOD)
como Netflix, Amazon Prime, etc.
En adición de lo anterior, hay otros actores como el mismísimo
Guillermo del Toro, que por esfuerzo propio o en alianza con instituciones como
la Universidad de Guadalajara (A través del FICG) están realizando cosas como
el Centro Internacional de Animación, bautizado como El Taller del Chucho con
la intención de cultivar talentos y seguir creando industria de manera
colectiva y ordenada, no “barroca” como dice él, ya que todos esos esfuerzos
pueden perderse y no rendir frutos, como ha venido a ocurriendo a decenas de pequeños
estudios, que con el paso del tiempo han tenido que ir cerrando sus puertas por
dar pasos equivocados.
Entonces, si la pandemia no detiene la ola, si el
gobierno no se baja u otra cosa sucede, por primera vez en la historia del país
y con mucho orgullo, porque se gesta puntualmente en la perla de occidente, el
movimiento encabezado por el gobierno/figuras tapatías derivados y conexas, están
dando los primeros pasos para que en los próximos años, esta industria se vea
realmente fortalecida y que con suerte y apoyo del gobierno y la iniciativa
privada local, empiece a generar sus propios contenidos. Ya no será únicamente Ánima
Studios, ya no será únicamente maquila para terceros extranjeros, ahora
estaremos hablando de una cantera mexicana en la que se podrían desarrollar
grandes producciones, a nivel de cualquier otra producción extranjera, para
cubrir los espacios de contenido que cualquier persona del mundo disfruta a
través de plataformas de streaming (VOD) con todo lo que ello conlleva.
Eso abre muchas y extraordinarias oportunidades a la industria
del entretenimiento, especialmente en lo que a Licensing se refiere, porque
será la primera vez en la que otros actores mexicanos, tengan la posibilidad de
generar otro tipo de negocios con sus propiedades a través de líneas de
artículos licenciados que podrían comercializarse a través de cientos o miles de
tiendas de autoservicios, departametales, clubes de precio y tiendas online con
sus personajes, no sólo en México, sino en otros territorios, de la mano de sus
negociaciones con las empresas de Video On Demand que las estén transmitiendo.
Esto es muy importante porque aunque una serie animada,
no sea algo menor en lo tocante a su inversión y producción, debemos recordar
que anteriormente únicamente las grandes empresas del mundo como Disney, eran
las que tenían acceso a estas oportunidades a través de inversiones gigantescas
que incluían mover una maquinaria de mercadotecnia y publicidad que simplemente
nadie más podía llevar a cabo en el mundo del entretenimiento.
Evidentemente lo que hay que hacer para poder subirse a
la ola tiene que ver con ENTENDER cómo es que funciona la industria del Licensing
en México, que genera (en números redondos) unos $2,200 millones de pesos al
año, solamente en canales asociados a la ANTAD. (Sin tomar en cuenta el año
2020) lo que significa en mercado bastante atractivo, no obstante que el
Licensing no sea el Core Business de tu negocio.
Cuando empecé a incursionar en la industria del
Licensing, allá por el 2003, era impensable, el hecho de que una propiedad
mexicana pudiera triunfar en el mercado de la manera en la que está sucediendo
17 años después. Tuve la oportunidad de ver el florecimientos de cientos de
propiedades extranjeras a través de los años y por cada 100 de ellas, una
mexicana que más o menos despuntaba y que tenía un buen rendimiento en sus
negocios por algunos años. ¡Garbanzos de a libra! Fenómenos que nadie entendía,
pero de los que todo el mundo hablaba. ¿El último grande e importante?
Distroller. De ahí en fuera, aunque ningún otro concepto de personajes, pero
eso si, algunos influencers se han colado en la palestra nacional y han cerrado
buenos deals, nadie ha podido quitarle el reinado a la “Virgencita Plis” y a su
pandilla, cerca de 12 años después de su aparición… ¿La razón? Desconocimiento
y falta de una buena ancla. Mi pronóstico es que la siguiente gran Licencia de
personajes mexicanos, de esos que generan arriba de 50 millones de pesos al año
en sólo regalías, provendrá de la industria de la animación mexicana…No veo a
nadie más con algo que pueda dar batalla.
Gracias por seguir leyendo este espacio, después de un
gran periodo de ausencia en el que nos ocupamos de otros asuntos, pero ya
estamos de regreso, para platicar de esto que se llama Licensing, sólo por
ponerle un nombre extranjero, pero que en realidad debería llamarse, gano muchísimo
dinero mientras me divierto y entretengo a la gente con mis creaciones.
Si tu estás interesado en incursionar a la industria del
Licensing en México, te recuerdo que LicensingMX tiene el LIcensing Starter
Pack que es la única guía que existe para lograrlo de una manera sistematica,
ordenada y con lo que se necesita para que estés a la altura de cualquier otra
propiedad en el mundo.
Para saber más, sólo da clic aquí: http://bit.ly/LicensingStarterPAck
O mándame un mensaje a través de WhatsApp dando clic acá:
http://bit.ly/LMX_LSP_WhatsApp
¡Feliz año nuevo! Y hasta la próxima oportunidad que
tengamos de encontrarnos.
Antonio Mendoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario