Todos los que leemos de manera regular el único blog de las
licencias en México, tenemos o hemos tenido la intención de iniciar una
propiedad de personajes, sacarla al mercado, promoverla con todos los
licenciatarios de México y obtener ganancias a través de su licenciamiento,
pero muy pocos nos ponemos a pensar en una cosa ¿Cuál es el tiempo de vida de
una propiedad intelectual de personajes? La respuesta no es sencilla, si nos
ponemos a pensar que Hello Kitty lleva cerca de 50 años y los Burundis desaparecieron
después de quemar a Adal Ramones (guardando las proporciones).
¿Qué es lo que define el tiempo que una licencia durará en
el mercado? Al día de hoy la respuesta acerca de dicha permanencia es todo un
misterio. Lo que si podemos decir es que hay factores que propician que la vida
de la misma se prolongue, tales como un buen desarrollo de personajes, un buen
diseño gráfico, evitar una sobreexposición de los personajes en el mercado y un
programa de licencias bien estructurado, dividido en fases y ejecutando una
estrategia bien pensada. Después de eso, lo que tenemos que hacer es…Lo que nos
dicte el mercado. Si tu propiedad no está lista para brillar, no lo hará por
más esfuerzo y talento que le metas. Pero por otro lado, si le ha llegado su
tiempo, verás cómo rápidamente te empiezas a codear con los grandes de la
industria y te empiecen a ver como a un interesante fenómeno...
Pero ¿Por cuánto tiempo? Normalmente una licencia tiene un
tiempo promedio de vida de entre 6 a 8 años, siempre que se estén realizando
acciones para poder mantenerla fresca, variada y que los licenciatarios
encuentren nuevas maneras de explotarla. Si el mercado está receptivo a ella,
el licenciatario está teniendo buenas ventas, se rebasa la barrera de los 8
años y por casualidad se llega a 10 manteniendo el nivel de ventas mínimo
interesante para tu socio comercial, empezará a decir que te convertiste en una
propiedad clásica, que si bien no representa los grandes picos de venta, tiene
un comportamiento flat/sostenido, que le da su lugar entre las propiedades de
la vieja guardia.
Si no existe un comportamiento similar al anterior, es muy
probable que a tu propiedad le ocurra lo que sucedió con Huevo Cartoon, que
después de algunos muy buenos años, películas en el cine, tazos de sabritas y
toda esa sobreexposicion, termines de brillar y prácticamente estés condenado a
la desaparición.
¿Qué te parece? Sencillo ¿no? Son los dos únicos caminos que
tiene una propiedad de personajes en México y los caminos están perfectamente
marcados.
¿Tu cómo vas? ¿Para qué lado se inclina tu balanza? ¿Qué estás haciendo para convertirte en un clásico?
¿Tu cómo vas? ¿Para qué lado se inclina tu balanza? ¿Qué estás haciendo para convertirte en un clásico?
Si no tienes la respuesta a las anteriores preguntas, será
mejor que te pongas en contacto con nosotros y nos platiques tu proyecto,
seguro que podemos echarte una buena mano para disminuir el riesgo de que tu
sueño termine pronto. Lo único que tienes que hacer es mandar un correo a licensingmx@gmail.com o a info@licensingmx.com y con mucho gusto
te atenderemos.
Nos leemos pronto.
Saludos.
Antonio Mendoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario