Seguramente si tú tienes una licencia nueva te estarás
preguntando ¿Vale la pena participar en la Expo Licensing que se lleva a cabo
en Noviembre de cada año en el centro Banamex de la ciudad de México?
La respuesta tiene más que ver con tu maduración como
proyecto que con la expo en si. ¿por qué?
Vayámonos por partes…
Dice el viejo y reconocido dicho popular “¡Me mandaron a la
guerra sin fusil!”
Si tu proyecto aún no está listo para mostrarse en el
mercado, lo más prudente sería esperar y no “ir a la guerra sin fusil” ¿Está
claro? Haz un check list de las cosas que ya tienes y de las que te hacen falta
para poder afrontar un compromiso de este tamaño ¿No tienes idea de qué puedes
necesitar? A mí se me ocurre un primer borrador de las cosas que podrías llevar
para poder “enganchar” a los visitantes… Tú me dices que te parece.
A mí me parece que alguien que va a la expo licensing a
hacer negocios, espera que por lo menos exista una propiedad que le haga
sentido, que esté completa, que sea redonda. Si tú vas a presentarle un boceto
de tu idea, no va a estar muy interesado en ti en este momento…Probablemente te
vea y diga ¡Ahh que padre te está quedando! Pero no va a pasar de ahí. Cuando
hables de tu propiedad tienes que demostrar un dominio de la misma y ser capaz
de hablar de ella en diferentes capas (como si fuera una cebolla).
A mi parecer debes tener por lo menos…
A)
En blanco y negro, muy bien delimitada, una
serie o concepto completo de personajes, con sus características y su historia
individual.
B)
Gráficamente, personajes maduros con sus características
muy definidas, su justificación, que hagan match con sus personalidades y que entre
todos ellos sean armoniosos.
C)
Una congruencia entre lo que “dicen y hacen” los
personajes y tu objetivo como empresa, que legitime el concepto y que sea muy
claro para tu eventual licenciatario.
D)
Una guía de estilo con arte suficiente para
poder mostrar y afrontar a un potencial licenciatario que crea en tu propiedad.
E)
Conocimiento de la industria ¿Cuánto vale un
deal de mi propiedad? ¿Por qué?
F)
Idea de un contrato de licencia y sus cláusulas
básicas.
G)
Folletería / Brochures / Fact Sheets de tu
propiedad, mostrando sus highlights y por qué un licenciatario que compra las
grandes licencias debería completar su portafolio con tu propiedad.
H)
Tarjetas de presentación especiales (que tengan relación
con la propiedad). Si tu empresa se llama guachumara S.A. de C.V. y tu
propiedad se llama Fufikis no va a haber recordación del potencial licenciatario
cuando salga de la expo entre el nombre de tu empresa y tu propiedad. (¡Buzo!)
I)
Un buen Stand… No quiero decir que tengas que
pagar cientos de miles de pesos por uno, pero si sólo puedes comprar uno
pequeñito, déjalo muy bien presentado para que la gente se acerque y se sienta cómoda
con lo que les estás presentando.
J)
Muchas ganas, actitud y cero miedo.
¿Qué te parece? ¿Te hace sentido? Si no tienes lo anterior,
mi recomendación es que no vayas a la expo licensing.
En dicha expo vas a encontrar (en la mayoría de los casos) a
los dueños de las empresas que hacen artículos licenciados o bien a los
tomadores de las decisiones de las mismas (del área de mercadotecnia, nuevos
negocios, etc.) Así que ellos NO van a cerrar contratos en la expo, si no que
más bien la aprovechan para ver a sus licenciantes todos juntos, en menos de
una hora y saludarlos, hacer RP y ver las novedades/broncas atoradas con las
diferentes propiedades… Obviamente todos ellos revisan todos los stands de los pequeñitos y si
alguno les llama la atención se acercan e interactúan con ellos para determinar
la potencialidad de la propiedad para adquirirla.
Por lo anterior, si decides ir, vas a ir a una expo con poca
afluencia de personas, pero quienes están ahí son personas que pueden hacer que
las cosas sucedan…Una vez que tienes a uno de ellos en tu stand, tienes menos
de 10 minutos para convencerlo y llevarse una muy buena impresión de tu
licencia/propiedad.
Sea cual sea la decisión que tomes, recuerda que al día de
hoy, esta expo es la única en la industria en México a la que puedes acudir
para conocer a todos los miembros y a los potenciales compradores.
Espero haberte ayudado en este proceso y si tienes dudas, no
lo pienses más, ponte en contacto conmigo y lo platicamos.
Nos leemos pronto.
Antonio Mendoza
En el inciso "H" estás equivocado y bastante. No por tener una empresa llamada Aguacate a huevo vas a ponerle a tus licencias Guacamole.
ResponderEliminarPrecisamente por eso está la recomendación de ese inciso. Si tu empresa se llama Xolotl y asociados S.A de C.V. (por ejemplo). La persona se puede llevar la tarjeta sin saber o recordar de qué propiedad se trataba (en este caso La Casa del Mostro)... La recomendación es que se llame como se llame tu empresa, pongas en la tarjeta de presentación la imagen y el nombre comercial de tu propiedad... Tal vez no fui muy claro en la exposición del punto, no estoy diciendo que llames tu empresa de forma que la ubiquen con el nombre de tu propiedad, la recomendación es hacer tarjetas especiales, para que tanto sepan el nombre de tu empresa y lo asocien con el nombre de tu propiedad (En caso de ser muy diferentes). Espero haber sido más claro.
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