Muy frecuentemente me llegan
correos preguntándome acerca de cómo pueden hacerse de mercancía oficial para
vender en sus pequeños kioscos o tiendas de regalos, novedades, textiles, etc.
Y en la mayoría de las ocasiones, no obstante que existe el producto, sé
perfectamente que no será posible que le vendan la mercancía que está buscando
obtener. ¿Por qué? Porque el licenciante limita la distribución (en la mayoría
de los casos) a los canales de autoservicio, departamentales o especializados,
dejando en muchos casos de lado, la comercialización de los artículos en los
canales Mayoristas y Distribuidores… Una vez más… ¿Por qué? Porque al
licenciante se le hace más fácil desarrollar, auditar y dar seguimiento a estos
canales “cerrados” que meterse en los problemas que implica la “informalidad”
de los distribuidores y mayoristas que en su mayoría incumplen con temas de
control, inventarios, facturación, etc.
Lo que dificulta el saber al licenciante si efectivamente su licenciatario ha
desplazado las cantidades que reporta al mercado “informal”. Dicho de otra
manera, no quiere dejar el arca abierta para que le roben…
Lo paradójico del asunto es
que…Ese comerciante que está pidiendo que le vendan la mercancía legal y no la
encuentra, va a seguir buscándola, aunque sea apócrifa, por la sencilla razón
de que el comerciante sabe qué es lo que la gente está comprando. Se trata de
una sencilla regla de oferta y demanda. Básicamente la forma de exculparse de
esta persona del ejemplo (que se repite por cientos y miles de veces al año, a
lo ancho y largo de la República Mexicana) es… “Yo busqué y no había” “Yo
busqué y no me quisieron vender” en otro nivel de lenguaje es… “Yo hice lo
posible por ser legal, pero ustedes no me ayudaron”.
¿Eso legitima sus acciones? ¡De
ninguna manera! Sin embargo ¿Podemos culparlo? Desde el estricto apego a lo
legal, por supuesto que no podemos validar ese comportamiento. No es correcto,
no es justo, no está bien. ¿Y en la práctica? Los estudios hablan de la
piratería como un termómetro de salud en una propiedad. Lo que se dice con
cierto dolor en los actores de la industria que viven exclusivamente de eso
es…”Si hay piratería en el mercado, es señal de que el mercado está pidiendo al
personaje”. ¿Consuelo de tontos? No siempre. Hay ocasiones en las que el
programa de licencias tiene características que le impiden al operador cerrar
categorías que quisiera, pero que no tiene permitido cerrar; Artículos que
podrían dejar pingues ganancias, pero que prefieren no continuar por la dudosa
forma de actuar del licenciatario (nos va a chingar), Artículos vedados por
políticas, por falta de interés en ciertas categorías, por instrucciones del
dueño de la propiedad (si eres agente), por ineficacia de tu equipo comercial,
por desinterés de los licenciatarios naturales, por mera estrategia (una mala
normalmente por cierto), por status, por lo que quieras…Pero es ahí en dónde el
Licenciante, lejos de ver a la piratería como algo que le ayuda a llegar a las
categorías que él no puede y tener un dominio en el mercado al estar en el top
of mind de la gente, tiene que zarandear la cazuela para que no se le quemen
las verduras y lanza operativos, que en el caso que la autoridad los haga, “no
le cuestan tanto”, pero cuando se trata de genenrarlos con sus recursos,
tienden a ser ¡despiadados! Con multas enormes y acciones que implican medios
de comunicación. Una vez más… ¿Por qué? Simple. Cuando alguien te roba dinero y
la única opción que tienes es lanzar operativos que podrían salir incluso más
caros que la suma que te están robando, hay que agarrar algunos Chivos
Expiatorios y darles una paliza ejemplar (aunque las multas no tengan ninguna
relación con el daño que su producción/operación esté afectándote) para
evitar…
1.- Hacer más operativos costosos
2.-Recuperar algo de la lana que
gastamos.
3.-Que los demás copien el modelo, inevitable por la demanda pero con
el HUUUY de que si lo haces te va a ir como en feria si te cachan.
Una multa de 250 mil pesos a una
persona que hizo piñatas de Superman, no va a hacer que Warner cierre un deal
por esa cantidad o por esa categoría, que históricamente no ha sido interesante
para él. ¿Me explico? No hay afectación porque NO están interesados en la
categoría, de lo contrario la tendrían cubierta antes de que apareciera el
primer brote de piratería.
En fin, en el tema de piratería
hay muchos afectados y muchos beneficiados, el tema se pone de un color o de
otro, dependiendo del cristal con el que se mire.
Como siempre gracias por leer una
vez más las entradas de licensingMX, el único sitio libre de las licencias en
México
Nos leemos pronto.
Antonio Mendoza
No hay comentarios:
Publicar un comentario