Hoy voy a hablar de algo que sucede de manera regular en el
mercado. Se trata del tipo de contrato de licencia que se da directamente a los
canales de distribución (Mayormente de autoservicio), se trata de los famosos
DTR’s que llevan ese nombre por ser una abreviatura del concepto “Direct To
Retail”. ¿Estás familiarizado con el término? Hoy te vas a enterar de qué se
trata.
El concepto o tipo de comercialización “Direct to Retail” es
aquel en el que el Licenciante y el canal de distribución (Walmart, Soriana, etc.)
prescinden del licenciatario para la fabricación de un artículo. Con esta clase
de negociación, el canal de distribución es quien fabrica los artículos con la
propiedad en cuestión y los coloca directamente en sus propias tiendas,
ampliando los márgenes de utilidad, al eliminar de la cadena al eslabón “licenciatario”.
De manera tradicional esta clase de eventos son más bien un
tipo “One shot”, lo que quiere decir que difícilmente se repite o se resurte la
línea, quedando sólo en una compra “de oportunidad” o un IN & OUT que sólo
permanece uno o dos meses en el mercado y no se vuelve a presentar en el mismo
artículo y/o en la misma propiedad.
Normalmente los DTR’s se realizan entre los canales de
distribución y los grandes licenciantes de México y el mundo; lo que quiere
decir que las pequeñas propiedades no son parte de esta clase de negociaciones
con un canal, debido a que se necesita que la licencia adquirida por el canal
sea de probado éxito en el mercado y para que a ellos les convenga la
fabricación de un artículo que se desplazará sin problemas en sus tiendas. Es
incluso recurrente que el canal y el licenciante tengan contacto para rebotar
determinados comportamientos que están ocurriendo en el mercado (sus tiendas) y
poder detectar oportunidades de negocio en conjunto. Es decir… Soriana le dice
a Warner. “Oye, ya no me surtieron los de proveedor_X y he estado vendiendo de
manera increíble los boxers de Justice League” y Warner dice “Mira, ya terminé
mi relación comercial con proveedor_X ¿por qué no hacemos algo juntos? Yo te
doy la propiedad y tu fabricas los boxers” y es entonces donde la negociación
comienza.
Esta es la razón por la que tú puedes ir al departamento de “ropa”
para niños en las tiendas de autoservicio y ver que algunos de los productos
que están ahí colgados tienen una etiqueta que dice “Hecho exclusivamente para
Tiendas Soriana, Grupo Walmart, etc.” Esto no quiere decir que un Licenciatario
lo está vendiendo en exclusiva para el canal, sino que el canal lo está
fabricando para sus propias tiendas.
Sobre los DTR’s hay un tema que se da por sentado, pero que
los estudios que realizan esta práctica deberían de tomar en cuenta, ya que al
no ser necesariamente el expertise del canal, los artículos tienden a ser de
menor calidad que la de los licenciatarios tradicionales, lo que desde mi punto
de vista en ocasiones actúa en contra de la propiedad de la que se imprimen estos
artículos. Lo que necesariamente termina “abaratando” esta propiedad.
¿Tú qué dices? ¿Has visto alguno de estos artículos en el
mercado? ¿Qué opinión te merecen?
Hasta aquí el post del día de hoy. Te invitamos a seguir
leyendo el blog (Tenemos más de 200 entradas) y a regresar un par de veces por
semana para que te enteres de todo lo que ocurre en el mundo de las licencias
en México.
Nos leemos en la siguiente entrega.
Antonio Mendoza.
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