¿Por qué el día de Halloween no pinta en la industria del
Licensing en México? Muchos pensarán en automático "¡Pues porque se trata
sólo de un día!" otros más dirán "¡Porque no es una tradición
mexicana!" unos más terminarán diciendo "Pues es que es culto al
demonio" y a estas reflexiones se sumarán muchas mas... en las que nos
podemos enfrascar en diferentes debates diciendo cosas como "San Valentín también
es sólo un día", "Otras festividades que celebramos en México tampoco
son de aquí, como la navidad, Santa Claus, etc." y "¿A poco no sabías
que Kitty no tiene boca por un juramento que le hizo su creadora al diablo para
salvar a su hija de cáncer?"
Bueno, fuera de bromas, leyendas urbanas y debates
innecesarios, tendríamos que empezar el mes de octubre determinando que de
manera histórica en México, la "festividad" americana conocida como
Halloween, no pinta en el año para las licencias mexicanas, por lo que incluso
algunas ni siquiera realizan arte especial para esta temporada. Esto se
contrapone TOTALMENTE a lo que puedes encontrar en el mercado ¿A que me
refiero? Desde hace más de un mes, los clubes de precio, las tiendas de
autoservicio y algunos otros locales comerciales han hecho su clásico
"corner" dentro de sus tiendas para poder introducir cualquier
cantidad de productos para esa temporada...Pero la pregunta obligada es ¿Dónde
están los productos de licencia? Simplemente no lo están (o habrá uno o dos por
ahí perdidos) porque en la práctica no han sido exitosos en años anteriores y
es que no obstante que México (sobre todo el norte del país) está muy americanizado
e incluso con antelación de un mes (Hoy ya vi casas decoradas con telarañas,
calabazas, esqueletos y otros ornamentos de la temporada) no es una temporada
que reporte buenas ganancias.
La estacionalidad es un tema importante para una propiedad y
tenemos que agarrarnos de todas las posibles para tener un pequeño (o grande)
repunte en las ventas; pero no te confundas, si dentro del universo de tus
personajes hay otras iniciativas que tienes que cubrir tales como sitio web,
redes sociales, webseries, etc. que demanden esta clase de esfuerzos, no dudes
en hacerlos, incluso puedes llegar a tener una mini guía de estilo para esta
temporada, pero es importante que sepas que comercialmente no vas a encontrar
una mina de oro en este mes y que el 90% de los licenciatarios en México ni
siquiera te exigirán tener arte para este tema.
Dicho lo anterior, recuerda que tú tienes que darle el
servicio al 100% de tus socios comerciales (licenciatarios) por lo que si uno
decide hacer algo, tienes que estar preparado y tener arte suficiente y
bastante para que el pueda hacer la cantidad de SKU's que el necesite para atender
a sus consumidores. Esto claro, salvo que tengas alguna política que no te
permita utilizar esta u otra festividad extranjera o lo que sea que hayas
determinado como estrategia para tu propiedad.
La tarea de este mes es ir a las tiendas, buscar y encontrar
productos licenciados con motivos de Halloween, tomarles fotos y subirlos a
nuestro FB, en donde nos encantaría estar en comunicación contigo para revisar
juntos, las cosas que suceden en el mercado, que finalmente son las que nos
interesan y las que nos permiten "tocar base" para seguir haciendo
esta clase de "mini análisis" para que siempre sepas en dónde estás
parado y hacia donde sería buena idea dirigirse.
Gracias por acompañarme por un mes más en este ejercicio, en
el que quiero acercarte lo más posible a la industria de las licencias en
posteos irregulares pero rendidores, que te hagan reflexionar acerca de tu
propio proyecto y como es que los demás lo están abordando para tener una
delimitación del universo en el que nos podemos mover sin estar cometiendo
errores o equivocaciones que posteriormente podrían costarnos más caras.
Nos leemos la próxima.
Antonio Mendoza
antonio@licensingmx.com
licensingmx@gmail.com
Whatsapp: 3312333979
No hay comentarios:
Publicar un comentario