Recientemente me han hecho
algunas consultas por correo, mismas que que voy a tratar de responder en este
y otros posteos para poder darles “luz” de lo que la gente está hablando allá
afuera…
Pregunta: ¿Conoces el restaurante
ComicX? Estoy haciendo algo similar y quiero saber si me puedo meter en
problemas por usar personajes que no son míos para colocarlos como decoración en
mi negocio.
Mi respuesta casi siempre va en
el sentido de… Si la intuición te dice que no es correcto, es muy probable que
estés en lo cierto. ¿Qué te hace pensar que eres libre de tomar cualquier
personaje de cualquier concepto animado o no animado y ponerlo en tu negocio?
- Es que no los voy a vender- me
responde más de alguno
-Pero te beneficiarás de su
imagen para atraer clientes a tu negocio y eso es un uso comercial de los
mismos, aunque no implique una transacción monetaria de por medio” les respondo…
¿o acaso no los quieres usar como
un diferenciador respecto a tu competencia? ¡De eso se trata el Licensing! Pero
es que a veces nos cuesta trabajo entenderlo…
-¿Por qué no puedo usarlos? ¡Si
les estoy dando difusión!
No es tan sencillo como eso, se
trata de un tema de aseguramiento de imagen…El propietario de un concepto,
digamos Spiderman, es decir Marvel, es decir Disney, es el único propietario
con derecho a la explotación comercial
de la imagen de su personaje, eso quiere decir que él (Disney) es el único que
puede decir en dónde aparece y en dónde no aparece su superhéroe arácnido. Oye,
pero eso quiere decir que si en una papelería hay unos stickers de Spiderman
junto con unos de Hello Kitty… ¡no, no, no! ¡No hay que confundir! Los canales
de distribución están al margen de la aparición del personaje en un producto…Para
que Spiderman pueda aparecer en esos stickers, una empresa que hace stickers,
debe de firmar un contrato con Disney para poder fabricarlos y una vez que los
fabriqué, incluso tendrá que mandar a aprobar con Disney el empaque en los que
se venderá, los exhibidores en los que se mostrará, los catálogos en los que
aparecerá y la publicidad en la que se utilizarán…A ese grado llega Disney a
requerir a la cadena de productores, distribuidores y comercializadores de sus
productos a que le manden el “arte” que usaran en prácticamente todas las
aplicaciones de sus productos. ¿Pero entonces ya no hay lugares “libres” en los
que ellos no se metan? En lo que
respecta a sus socios comerciales no, me ha llegado incluso información de que
un recinto de espectáculos como la Arena Monterrey, tiene que mandar a aprobar
las imágenes que usará en Facebook para promover un espectáculo de Disney,
porque a decir de los operadores de este material “Son muy pikis y hasta en eso
se meten”.
¿Entonces? Una cosa es que tengas
una papelería, vendas los stickers y pongas una lona afuera que diga “¡Aquí
vendemos los Stickers de Spiderman!” mercancía oficial, que junto con 1,500
artículos más, genéricos o de licencia, puedes vender sin problema. Pero una
cosa muy diferente es que compres TODOS los artículos que encuentres de
Spiderman en el mercado y abras una tienda que se llame “La tienda oficial de
Spiderman” porque por más cierto que sea el título, de manera comercial y
aunque no implique una transacción onerosa de por medio, estás apropiándote del
derecho de explotación del personaje al anunciarlo como parte de tu
diferenciador sobre otros competidores de la misma industria.
Evidentemente a lo anterior
escapan los modelos de Franquicia, en los que por ejemplo es perfectamente
normal encontrar una tienda de Hello Kitty, ya que la misma está debidamente
regulada por Sanrio y la mercancía que está dentro es 100% oficial y en su
contrato es perfectamente legal vender en su propio canal “tiendas propias”.
¿A qué te puedes enfrentar si
haces algo así?
Escenario A)
Si estás en una de las ciudades
no principales de la república mexicana y tienes una o dos tiendas en plazas por
muy concurridas que sean, mi pronóstico (no obstante que no es correcto hacerlo
y que no justifico de ninguna manera el hacerlo) es que MUY difícilmente te vas
a meter en un problema. Necesitarías ser un canal de distribución grande,
importante y referente en tu zona/región para que un licenciante te voltee a
ver y le empieces a dar “comezón”.
Escenario B)
Estás en una de las ciudades no
principales de la república mexicana, tienes una o dos tiendas con éxito, y hay
alguien que quiere perjudicarte. No creerían la cantidad de correos que me
llegan preguntándome dónde pueden reportar abusos de mercancía que no tiene
licencia, en la mayoría de los casos, no porque el que está preguntando tiene
la licencia y está sufriendo una afectación, sino porque no “sienten justo” que
el de enfrente haga algo pirata y se vea beneficiado por eso, así que prefieren
reportarlo con el dueño de la propiedad para hacerles un mal. Así es esto L
Escenario C)
Estás en una de las ciudades
principales de México y tienes una o dos tiendas en una de las plazas de más
afluencia…De este modo es muy probable que los abogados de las licenciantes te
encuentren y emitan un “extrañamiento” por el inadecuado uso de sus propiedades
intelectuales. En la mayoría de los casos, el asunto no pasa de ahí, en el que
a través de una carta se le pide a los que están usando “sin dolo” las
propiedades de estos estudios, a que se abstengan de hacerlo…ya después si
reinciden, entonces ya hay dolo en su acción y eso se castiga de acuerdo con
las leyes en la materia, siendo en muchos de los casos excesivas por así
considerar la afectación los propietarios de los conceptos.
Escenario D)
Quieres hacer las cosas bien, te
acercas a las oficinas del Licenciante, le explicas lo que quieres hacer, les
dices que tienes una o dos tiendas de productos oficiales en las plazas de
mayor afluencia del país, les dices que quieres tener imágenes oficiales para
poder destacar su imagen y distribuir de mucho mejor manera los productos autorizados, te dicen que
analizarán el caso, internamente ven que no pueden sacarte miles de dólares al
año por usar los personajes, desestiman tu petición, jamás te informan, mueres
de viejo, jamás supiste qué pasó.
Esos son básicamente los casos
que pueden ocurrir respecto a este tema que es recurrente en mi correo y que el
día de hoy quise exponer en este posteo, esperando que muchos de ustedes lo
encuentren útil y que mejor busquen una propiedad mexicana que probablemente no
tenga el mismo nivel de “awareness” que las extranjeras de primer nivel, pero
no por eso no tendrán la calidad y la maduración gráfica que podrían hacer que
tu negocio destaque de los demás.
Gracias por leerme una vez más,
espero encontrarlos muy pronto, cuando regresemos al objetivo de este sitio,
que es hacerles llegar información interesante, relevante y clara de lo que
sucede adentro de las paredes del castillo del Licensing en México.
¡Hasta pronto!
Antonio Mendoza
una pregunta:
ResponderEliminar¿puedo crear una escultura de un personaje por ejemplo de spiderman como para eventos y rentarla? necesito licencia para ello.
Es como dices tratar de conseguir una licencia de Disney es prácticamente imposible para un pequeño comerciante y muy difícilmente te volteen a ver. es como los que hacen show para eventos disfrazados de los Avengers dudo que tenga una licencia para hacer esa clase de eventos.
sin embargo mi duda es ¿Si yo creo una figura de spiderman a escala para rentar necesito licencia?
Una escultura de un personaje famoso, va a ser rentada por el valor y el reconocimiento que tiene ese personaje famoso en el mercado...No por el escultor (en el 99% de los casos).
EliminarEntonces la respuesta es simple. ¿Necesitas licencia? La respuesta es SI. Simplemente porque estarías ganando dinero con un personaje que no es tuyo y del que no tienes derechos de explotación.
Muchas Gracias Antonio, esto me ha sido de gran ayuda para comprender mejor este tema. Saludos!
ResponderEliminarMe da gusto saberlo...Te mando saludos.
EliminarHola buen dia, nos gustaria tomar algun personaje "Icono mexicano" como edicion especial son personajes historios minimo 50 años de fallecido. En estos casos como aplica ejemplo Pedro infante (1917-1957) uso comercial. Emiliano Zapata (1879-1919)
ResponderEliminarHola Macho Alfa. El problema con tomar algún personaje famoso, es que no sabes si hay una persona o empresa detrás de él con los derechos de explotación... Estoy completamente seguro que si haces algo con Pedro Infante, su familia tiene los derechos... Alguna sobrina de Frida Khalo tambien tiene los suyos, El Santo, Chespirito, etc... ¡Hay muchos! El riesgo es que te ubiquen y en caso de tener todo en regla te metas en un problema legal.
EliminarHola, Antonio. Excelente tu blog, muchas felicidades y gracias
ResponderEliminarme queda solamente una duda con respecto a el uso look alike de elementos solamente parecidos a los de una licencia, como Disney, particularmente Star Wars, para hacer referencia al día 4 de mayo, celebración de la fuerza. Sin usar personajes, solo la tipografía, un sonido similar o ad hoc a la música que se usa en alguna de sus películas y la clásica transición de las letras como en cortinilla inclinada hacia el infinito. Lo usaría una marca comercial en sus redes sociales, pero solo como referencia al festejo, no para vender algún producto en específico. Avísame, por favor, gracias
Para ambientar un lugar de comida con los personajes de los Simpson se tiene que sacar licencia ? Y de ser así donde podría sacarla ?
EliminarHola, quiero colocar un Super Café, mi idea es decorarlo con partes iconicas de superheroes como, la capa de superman, el antifas de Robin, la espada de Luke, el puño de Hulk etc. no usare a los personajes, solo ambientaré con partes reconocibles, crees que para esto deba pedir permisos especiales o licencias a Marvel, DC o Disney? o al ser una decoración generica lo pueda hacer.
ResponderEliminarGracias
Freddy