Hay ocasiones en los que una propiedad intelectual parece
tener todo para hacerla en el mercado y… no pasa nada. Sencillamente se apalanca y no hay forma de
moverla de donde está. Tiene buena madurez gráfica, tiene un buen “drive”
comercial, los elementos que se necesitan para triunfar y sin embargo no lo
hace. Esto, estoy completamente seguro puede ser extremadamente frustrante para
sus creadores, especialmente cuando ves que otras propiedades “equivalentes”
ofrecen “menos” que tú y destacan en el mercado. Yo lo digo en mi libro “LicensingMX:
Como hacer dinero con tus personajes” no obstante que hay unos pasos a seguir
para ponerte al nivel de cualquier propiedad profesional “No hay fórmulas
mágicas”. Si bien se pueden hacer muchas cosas para dar los paso correctos y
dejar lo menos posible a la suerte hay factores incontrolables e impredecibles
que hacen que el mercado reaccione de tal o cual manera...Se trata de una
especie de efecto dómino que hace que las piezas se reconfiguren en diferentes
momentos, por diferentes motivos y en definitiva para poder darle la vuelta a
esto es muy importante poder (como decía Leon-o) ver más allá de lo evidente.
¿Qué factores pueden afectar el desempeño de tu propiedad en
el mercado? Cosas de MOMENTUM.
Por poner un ejemplo sencillo…En este momento propiedad de
los Tigres de la UANL cuesta más que la de los Leones Negros de la U de G por
razones que saltan a la vista…
La UANL acaba de ganar un campeonato y los Leones acaban de
descender a 1era A. Eso de entrada ya los diferencia.
No importa que el equipo comercial de ambos equipos tenga
clones gemelos y que se trate de una propiedad deportiva, el resultado será
diferente en primera instancia por esto que decía…Su desempeño profesional.
Si lo anterior no fuera suficiente tenemos otros factores
que podrían afectar a sus programas de licencias, por ejemplo la zona
geográfica en la que se encuentran…Sin lugar a dudas en MTY un programa de
licencias de la UANL es un programa activo, exitoso y con producto constante en
el mercado puesto que la afición lo demanda. En GDL probablemente haya un par
de tiendas universitarias y alguno que otro distribuidor y una modesta línea de
artículos licenciados, pero sin duda no se compara con la de MTY.
En otro orden de ideas…Probablemente una pequeña licencia de
superhéroes (por mejor desarrollada que esté), sea lo último que un
Licenciatario vaya a comprar en este momento por el lanzamiento cada 2 o 3
meses por los próximos 3 años de películas de Marvel y DC Comics ¿Me explico?
No es el MOMENTUM para sacar esta propiedad al mercado porque se la comerán
viva.
¿Qué pasa con una propiedad de unos Animalitos de Granja?
Probablemente uno o dos licenciatarios estratégicos y claves hayan terminado su
relación con otros personajes similares, simplemente porque después de 4 o 5
años se acabó la fórmula, se terminó la veta y decidieron ya no renovar se “abrió
un hueco” en su portafolio de licencias… ¿Esto es fácil de detectar?
¡Definitivamente no! Hay que estar muy atento de estas circunstancias que en el
99% de los casos pasaran desapercibidas ante los ojos de la gente.
¿Entonces? La conclusión es simple, hay que estar
preparados, hay que tener todo listo y agregando el MOMENTUM, hay que tener una
sensibilidad estratégica-comercial para entrar en el mercado en el momento más
propicio. ¡Suena más complicado de lo que es!
Gracias por leer este espacio una vez más en este MOMENTUM
en el que probablemente lo necesitabas.
Estamos platicando.
Antonio Mendoza
licensingmx@gmail.com
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