Estamos experimentando el pico estacional más alto del año
en lo que a la industria del Licensing respecta y por supuesto es el termómetro
más importante en lo que a la popularidad de las propiedades se refiere.
Llegamos al punto en el que se agotó tal o cual juguete y en el que algunos
otros aunque es la temporada más álgida
del año en ventas, tienen juguetes en el
botadero y con descuento. #Fail
De este modo podemos darnos cuenta que a nadie le interesan
los Tecolotes de peluche de Sanborns (¿A quién se le ocurrió mandar producir
peluches blancos?), que los juguetes de Frozen no están siendo arrancados de
los estantes como en años anteriores, que las Descendants (Hijas de las
princesas más famosas) tampoco son las más populares, que los juguetes de los
Avengers y de Marvel en general siguen estando ahí y que están dando paso a una
gama de productos “de la nostalgia” que se encuentran más vigentes que nunca y
si, me refiero a los juguetes de Star Wars que aunque también son de Disney, se
cuecen en una olla aparte y les están y les van a sacar jugo como nunca antes.
Aunque no he visto un despliegue impresionante de mercancía especifica de la
película Rogue One (Señal de que lamentablemente no la tenían en su radar como
un súper éxito en taquilla que si está siendo) si hay una amplia gama de
productos de esta propiedad, más una línea que nunca antes habían tocado los
estantes de las tiendas mexicanas, dado que los están importando de licenciatarios
de USA que aunque traen de china, producen para ese mercado. Y esto que les
menciono es todo un fenómeno, ya que desde mi punto de vista, los americanos tienen
la capacidad de hacer los productos más
extraños, más ridículos e innecesarios con las propiedades más importantes que
existan en el mercado y el mercado responde a esto… Figuras de jardín luminosas
de Darth Vader, Botas Navideñas de Yoda, Inflables navideños de R2D2, Tarros de
cerámica para galletas de C3PO y una serie de productos que podrían estar
adornando tu casa por un mes o mes y medio y entonces ¡bye! A ver que se les
ocurre el siguiente año… Y no me malinterpreten, este es uno de los pilares más
importantes del Licensing, el producto diferenciado para fomentar las ventas a través
de los gustos del consumidor, sin embargo esa era la razón por la que en México
no funcionaban los productos de temporada (Halloween, Navidad y hasta 14 de
febrero)…Porque duran muy poco y porque nuestra sociedad mexicana, aun cada vez
americanizada, no está preparada para el consumismo de productos de esta
naturaleza como si fueran vasos desechables. En nuestra cabeza y en nuestra
economía (en la de la mayoría) aun prevalece el sentido de comprar algo que
satisfaga una necesidad, pero que la satisfaga todas las veces que sea posible
y no comprar algo que sea de usese y desechese de inmediato.
Gracias por leer una vez mas este espacio, en el que no sólo
hablaremos de los temas relacionados con la industria del Licensing, sino que a
partir del 2017 actuaremos de manera muy activa en la industria.
Nos leemos muy pronto.
Saludos.
Antonio Mendoza
No hay comentarios:
Publicar un comentario