Expo Licensing 2010

A poco tiempo de haberse llevado a cabo la Expo Licensing 2010 en el centro Banamex se puede observar que aun hay mucho camino que andar en este tema ¿Por que? Empecemos por el hecho de que en esta edición no se dio la participación de los Licenciantes que los organizadores esperaban; Edición que por cierto no ha sido anual, pues la ultima expo fue en el 2008 y la del 2009 no se llevo a cabo mayormente (dicen por ahí) por que Televisa tenía otros compromisos que cumplir y los organizadores no se animaron a “aventarse el tiro” sin los grandotes de la industria.

Continuando con el tema, comentar que en el 2008, la empresa que organiza la expo Licensing en Mexico(Comunicación Integral) sin saber mayormente nada de la industria, vio la oportunidad de agremiar a todos los expositores en una organización que llamo PROMARCA, que tiene como finalidad…mmmm…mmmm…¡¡Pues eso!! Juntar a todos los Licenciantes de México y reunirse de manera mensual a tomar el té mientras cada quien lleva su portafolio lleno de cuestiones confidenciales que no pueden revelar y jugar un poker en el que no te queda de otra mas que adivinar el juego del contrario…es una especie de Adivina Quien de empresas de la industria del Licensing en la que los directivos (o sus mas cercanos) van y dicen…”Acabamos de cerrar un Deal muy importante con una empresa de la industria del regalo por tres años…” otro replica “Estamos preparando una estrategia muy agresiva para el año siguiente que implica la inversión en medios que no habíamos tenido antes” un tercero interviene diciendo “Los lanzamientos están listos para algún punto del año siguiente y la estrategia de Marketing será buenísima” y los oyentes, justo como en el juego tienen que lanzar preguntas no directas del tipo ¿Tu licenciatario tiene Bigote? ¿Usa lentes? ¿Es Pelirrojo? Etc. Etc. Y es que la industria esta plagada de lagunas u Hoyos Negros por así convenir a los intereses de quienes la manejan. Digamos que es un oligopolio del que no quieren revelar mayor dato para no interesar a terceros y se reparta la GRAAAAN chuleta entre otros posibles actores…

En sus reuniones llevan a diferentes personajes de la industria y sus alrededores, para que platiquen con los licenciantes de cosas como…como…¡¡Pues eso!! Que el gobierno debería hacer más eficiente su trabajo, atacar más a la piratería y así… Y el que va y los escucha les dice “sicierto, sicierto, hay que hacer algo” Como si el camino al infierno no estuviera plagado de buenas intenciones…

¡Eso si! Es un gran espacio si estas buscando una nueva posición en la industria del Licensing (o cualquier otra), es digamos una bolsa de trabajo que tiene juntas de manera mensual en la que se gestan los cambios en las plantillas de las empresas de Licencias (Directivos, eviten mandar a sus talentosos ejecutivos a estas juntas por que se los vuelan, ya saben como son...).

Dicho todo lo anterior, al parecer de este blog, hay como doscientas cincuenta mil trescientas cuarenta y cinco cosas que se pueden hacer para mover a la industria de una forma dinámica en conjunto, lo único que hace falta es la suma de voluntades de los licenciantes de México, mismas voluntades que vaticino que por lo cerrado de la industria, se sumaran en unos doscientos cincuenta mil trescientos cuarenta y cinco años y respecto a la expo de este año y su nuevo formato, por lo menos en nuestra opinión quedo a deber.

Antonio M.
licensingmx@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más nuevo

Propiedades de Animación en México.