Actualmente existen pequeñas iniciativas o propiedades de
personajes tratando de entrar en el mercado de las licencias, que considero que
muy difícilmente podrían cuajar y desde
mi punto de vista existen algunos factores que me parece que son determinantes al momento de hacer esta fatal aseveración.
Antes de continuar tengo que mencionar que aquí que estamos
hablando de propiedades de pequeños estudios (en todos los casos que me vienen
a la mente mexicanos) que probablemente estén intentando “debutar” o
incursionar en la industria, pero que no necesariamente tienen todo lo que se
necesita para hacerlo de manera triunfal. Aquí no discuto las ganas, el empeño,
el esfuerzo, la dedicación y todos los adjetivos que puedan traer los creadores
detrás de los conceptos que están tratando de poner en el mercado. Es precisamente
por eso, que no mencionare o pondré imágenes de las propiedades que considero que caen en esta
categoría, si bien creo que es sencillo identificarlas cuando te las ponen en
frente, ya que desde mi punto de vista existen aspectos puntuales por los que
el concepto podría no funcionar.
¿Qué es lo que está
mal en esos proyectos?
Desarrollo gráfico
deficiente: Existen muchas propiedades en el mercado que aparentan no tener
un buen diseñador gráfico o ilustrador detrás. Esto es fundamental para que los
personajes tengan el grado de madurez y buen gusto necesario para estar en un
punto de venta.
Historia hueca o poco
consistente: Existen licenciantes o aspirantes a licenciantes que pueden
tener un desarrollo gráfico medianamente bueno, sin embargo no tienen una buena
historia que contar, un concepto bien definido o un nivel de profundidad
interesante con sus personajes. Esta clase de propiedades parece estar ahí sólo
por el negocio, esperando que su propiedad sea una pequeña máquina de hacer
dinero “fácil”, sin que se sienta el compromiso del propietario con su
concepto.
Falta de dirección/
planeación: Existen otros proyectos que parecen tener una maduración gráfica
decente en sus personajes y que te llegan a enganchar con la historia, sin
embargo parece que el proyecto en general está falto de dirección y empiezan a
tener esfuerzos aislados o mal enfocados que terminan por no terminar de cuajar
un programa de licencias estable.
Los anteriores, son sólo tres de los frenos que yo considero
que son de los más importantes al momento de promover una nueva propiedad de
personajes. Evidentemente el camino se complica si más de uno se junta en un solo proyecto.
Por eso, es muy importante revisar estos temas antes de
tener si quiera la intención de registrar los personajes, hacer una presentación
de ventas y mostrarlos al mercado. Una licencia de personajes que haya cubierto
lo anterior, puede lanzarse una vez y hacerlo bien, se puede lanzar diez veces
y hacerlo medianamente bien, pero aquella que no cumpla con lo mínimo
necesario, puede lanzarse mil veces sin que obtenga ninguna clase de respuesta
de los potenciales socios comerciales y/o del publico meta.
Enfoca tu esfuerzo en la fase creativa y no temas
experimentar en pos de mejorar el proyecto, es preferible mil veces que pases
mucho tiempo dándole forma a tu concepto antes de mostrarlo al mercado, que
sacar una versión que te cierre las puertas en la primer oportunidad y te haga
claudicar con algo que pudo haber tenido oportunidad de competir con los
grandes.
Como siempre, es un gusto escribir para ustedes y obtener su
retroalimentación en los correos licensingmx@gmail.com
e info@licensingmx.com en dónde con
gusto damos salida a sus solicitudes e invitaciones.
Quiero comentar que si se sienten identificados con el post
del día de hoy y creen que pueden necesitar la ayuda de un experto, ya sea en
temas gráficos, como de historia y de dirección comercial, este blog puede
proveer lo que necesites a través de la integración de profesionales de la
industria en tus proyectos.
No dudes en contactarnos.
Nos leemos pronto.
Antonio Mendoza.
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