Pequeñas propiedades FAIL


Actualmente existen pequeñas iniciativas o propiedades de personajes tratando de entrar en el mercado de las licencias, que considero que muy difícilmente podrían cuajar  y desde mi punto de vista existen algunos factores que me parece que son  determinantes al momento de hacer esta fatal aseveración.

Antes de continuar tengo que mencionar que aquí que estamos hablando de propiedades de pequeños estudios (en todos los casos que me vienen a la mente mexicanos) que probablemente estén intentando “debutar” o incursionar en la industria, pero que no necesariamente tienen todo lo que se necesita para hacerlo de manera triunfal. Aquí no discuto las ganas, el empeño, el esfuerzo, la dedicación y todos los adjetivos que puedan traer los creadores detrás de los conceptos que están tratando de poner en el mercado. Es precisamente por eso, que no mencionare o pondré imágenes de las propiedades que considero que caen en esta categoría, si bien creo que es sencillo identificarlas cuando te las ponen en frente, ya que desde mi punto de vista existen aspectos puntuales por los que el concepto podría no funcionar.

¿Qué es lo que está mal en esos proyectos?

Desarrollo gráfico deficiente: Existen muchas propiedades en el mercado que aparentan no tener un buen diseñador gráfico o ilustrador detrás. Esto es fundamental para que los personajes tengan el grado de madurez y buen gusto necesario para estar en un punto de venta.

Historia hueca o poco consistente: Existen licenciantes o aspirantes a licenciantes que pueden tener un desarrollo gráfico medianamente bueno, sin embargo no tienen una buena historia que contar, un concepto bien definido o un nivel de profundidad interesante con sus personajes. Esta clase de propiedades parece estar ahí sólo por el negocio, esperando que su propiedad sea una pequeña máquina de hacer dinero “fácil”, sin que se sienta el compromiso del propietario con su concepto.

Falta de dirección/ planeación: Existen otros proyectos que parecen tener una maduración gráfica decente en sus personajes y que te llegan a enganchar con la historia, sin embargo parece que el proyecto en general está falto de dirección y empiezan a tener esfuerzos aislados o mal enfocados que terminan por no terminar de cuajar un programa de licencias estable.

Los anteriores, son sólo tres de los frenos que yo considero que son de los más importantes al momento de promover una nueva propiedad de personajes. Evidentemente el camino se complica si más de uno  se junta en un solo proyecto.

Por eso, es muy importante revisar estos temas antes de tener si quiera la intención de registrar los personajes, hacer una presentación de ventas y mostrarlos al mercado. Una licencia de personajes que haya cubierto lo anterior, puede lanzarse una vez y hacerlo bien, se puede lanzar diez veces y hacerlo medianamente bien, pero aquella que no cumpla con lo mínimo necesario, puede lanzarse mil veces sin que obtenga ninguna clase de respuesta de los potenciales socios comerciales y/o del publico meta.
Enfoca tu esfuerzo en la fase creativa y no temas experimentar en pos de mejorar el proyecto, es preferible mil veces que pases mucho tiempo dándole forma a tu concepto antes de mostrarlo al mercado, que sacar una versión que te cierre las puertas en la primer oportunidad y te haga claudicar con algo que pudo haber tenido oportunidad de competir con los grandes.

Como siempre, es un gusto escribir para ustedes y obtener su retroalimentación en los correos licensingmx@gmail.com e info@licensingmx.com en dónde con gusto damos salida a sus solicitudes e invitaciones.

Quiero comentar que si se sienten identificados con el post del día de hoy y creen que pueden necesitar la ayuda de un experto, ya sea en temas gráficos, como de historia y de dirección comercial, este blog puede proveer lo que necesites a través de la integración de profesionales de la industria en tus proyectos. 

No dudes en contactarnos.

Nos leemos pronto.

Antonio Mendoza.

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