En una línea de tiempo (y esto es
para los creadores de conceptos y propiedades) podemos decir que de su creación
al momento del lanzamiento, hubo una brecha de tiempo de ¡¡17 años!! Por lo que
es conveniente (si se tiene un buen proyecto) no desesperarse en el intento por
alcanzar la fama y el éxito.
Para México pudo encontrarse mercancía gris (no oficial en
este país de Bob Esponja, gracias al comercio que importa cosas desde USA, si
bien el programa de licencias oficial inició cuando Grupo Televisa y MTV
networks firmaron una alianza, en la que el gigante de la comunicación mexicano
se hizo de distribución exclusiva de la marca Nickelodeon, con todas las
propiedades incluidas en el concepto, entre ellas por supuesto Bob Esponja. El
hecho se generó incluso antes de la creación de la división Televisa Consumer
Products (llevada actualmente por Maca Rotter) y resultó un negocio pingue, ya
que el personaje amarillo que vive en fondo de Bikini se colocó en la
preferencia de los niños rápidamente, creando rápidamente un nutrido y solido
programa de licencias, que increíblemente se mantiene al día de hoy.
¿Qué pasa con Bob Esponja?
Bob esponja ha rebasado la
barrera de la licencia que desaparece después de 5 o 6 años de haberse empezado
a explotar a través de un programa de licencia, para convertirse en una
propiedad clásica, esto quiere decir que ya no tiene el volumen de ventas que
tenía en un inicio (cuando estaba el boom), pero se ha sabido mantener en el
gusto de la gente, manteniendo un volumen de ventas flat o estándar, que aun es
atractivo para los licenciatarios y que mantiene un programa de licencias,
medianamente nutrido y dando dividendos a todos los implicados.
Al día de hoy, a más
de 12 años de su comercialización en USA y casi 10 en México, Bob esponja y sus
amigos, aún tienen mucho que dar en términos de mercadería, no obstante que
aparezcan nuevas propiedades, que a pesar de tener su boom o moda, no han
podido quitarlo de los estantes.
¿Qué tal? Todo un fenómeno ¿No?
Gracias por leerme, te recuerdo que para cualquier duda,
comentario, pregunta, invitación o solicitud, tenemos a tu disposición el
correo info@licensingmx.com o bien licensingmx@gmail.com en donde me dará
mucho gusto leerte.
Antonio Mendoza
Licensing MX
No hay comentarios:
Publicar un comentario