Timing y Estacionalidad


Uno de los temas que difícilmente tomamos en cuenta es el del timing y la estacionalidad. En ocasiones en nuestra cabeza tenemos la idea de tener un programa de licencia en el mercado e incluso tenemos una estrategia bien desarrollada en la que primero se atacan determinados artículos o categorías y después otros. El tema es que no siempre tomamos en cuenta algo que es muy importante… ¡Los tiempos del licenciatario!

Cuando se es novato en este tema, es muy común que los planes se hagan en función de lo que nosotros queremos o necesitamos como Licenciantes, sin tener en cuenta lo que quiere y necesita nuestro socio comercial y es entonces cuando la realidad nos empieza a golpear en la cabeza.

Vamos a pensar por ejemplo que tu quieres comercializar una propiedad que se fundamenta en temas escolares y que tu audiencia es efectivamente los chicos y chicas de 6 a 12 años (en primeria). Lo más natural y común es que tu quieras que uno de los primeros artículos que se “cierren” o comercialicen sea la mochila, ya que una vez teniendo el “articulo padre” el resto de los artículos son más fáciles de cerrar. El tema es que vas y te paras con el productor de mochilas y te dice…”El concepto está muy padre, voy a revisarlo con mi jefe para cuando me solicité saber que propiedades vamos a manejar…¡En el 2015!” ¡Tómala! Vas con ganas de cerrar algo para el 2013 y de entrada te dicen que si quieres algo, será para el 2015, ya que las líneas de producción, la programación y las colecciones que van a sacar por las siguientes temporadas, ya están previstas y que no cabe nada mas.

Eso trae abajo cualquier iniciativa de arrancar un programa de licencias exitoso, salvo que empieces comercializando los elementos secundarios o “artículos hijo” aunque esto no pinta del todo bien.
Este es sólo un ejemplo de como la realidad de tus socios comerciales puede retrasar tus planes,  por eso que tenemos que tener una estrategia que contemple estos casos y NO DESESPERARNOS en el objetivo de cerrar tal o cual categoría. Yo siempre les digo a mis clientes que para este tema, NO HAY PLAZOS FATALES, no te van a comprar antes solo por tener la propiedad guardada y no vas a poder hacer nada contra la estacionalidad puntual de la industria de uno de tus licenciatarios. Asi que ¡ponte trucha! Y contempla estos temas en tu plan comercial.

Me encanta tenerte aquí, en el único sitio de las licencias en México, que me leas, compartir contigo lo que sé y que me escribas a info@licensingmx.com y a licensingmx@gmail.com en donde yo también disfruto mucho leerte y que me platiques todos los rollos y proyectos que traes en la cabeza, me hagas invitaciones a reunirnos, me invites a congresos, etc…Incluso hay gente que quiere que les otorgue la licencia de los Angry Birds JAJAJA (ya van varios casos). Lamentablemente no puedo hacer eso, pero aun asi es muy chistoso que me escriban y me lo soliciten a mi…Señal que Tycoon (los tenedores de la propiedad) no están tan a la vista o tan interesados como para poder atender a todos los que la solicitan…Pero no se preocupen, igual yo siempre se los mando.

Saludos cordiales.

Antonio Mendoza
Licensing MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más nuevo

Propiedades de Animación en México.