Apenas en Julio de este año, este blog hablaba acerca del
#FAIL de EA Sports por el desperdicio que pudo haber implicado aprovechar la
oportunidad de iniciar un programa de licencias en México cuando Pepsico y
todas sus marcas tuvieron una promoción nacional de los personajes de Plants
Vs. Zombies por espacio de un trimestre.
En aquel entonces lancé una frase que decía “la oportunidad
se aprovecha o se deja pasar…las condiciones no se darán si decides hacerlo
después”. Al paso de los meses, mi percepción fue que el resultado de la promoción
si bien seguramente no representó perdidas, si estuvo muy desdibujado. (¿Será
que no hubo todo un batallón de licenciatarios que les ayudara a calentar el
mercado?)
En la última Expo Licencias y Marcas, pudimos ver a algunos
Zombis merodeando los pasillos de la expo de la mano de Tycoon. Así que esa es
la noticia (fresquecita del sitio http://www.licensemag.com)
Que anuncia la representación de dicha propiedad en México por parte de la
empresa de Elias Fasja, que suma una más a su portafolio.
La pregunta persiste. ¿Será México el país (normalmente lo
es) que representa el grueso de los ingresos de una representada en todo Latam
después del primer intento de promoción de la “Pyme” Pepsico? Eso lo veremos en
los siguientes meses (debe ser para el 1Q o 2Q 2014) tiempo suficiente para
cerrar contratos, vender a los canales, producir, importar, etc, etc.
Sinceramente deseo que les vaya muy bien, ya que si bien el
lanzamiento del juego, de la promoción nacional y el arranque del programa de
licencias se da en tiempos muy diferentes (repito, se nota que no es su core
business) la propiedad tiene un montón de personajes y elementos que son del
gusto de los chavitos y los no tan chavitos.
¿Cuál es el ancla? Obviamente el juego para toda clase de
dispositivos móviles y electrónicos “tradicionales”, segundo los Tazos que
aunque no lo crean, siguen siendo unas semillas de recordación MUY importantes aun
cuando la promoción haya terminado hace más de un año (no es el caso, pero
probablemente lo sea) ya que los chicos los recuerdan y los vuelven a “revivir”
cuando retornan en el mismo u otro promocional o producto.
¿Cuál es la repercusión de que esta propiedad entre al
mercado? Básicamente que EA Sports encuentre un negocio lucrativo y que después
de esta, lleguen otras más que finalmente tienen un GRAN mercado en México que
están desaprovechando a través de las tiendas especializadas de videojuegos
(Aquí estoy yo, dando ideas) y que esto eventualmente dificulte la entrada a
pequeñas propiedades que quieran llegar a los lugares que estas por sus características
ya tienen “garantizados” (en términos de top of mind de los consumidores).
Veamos que sucede.
Nos leemos pronto.
Antonio Mendoza
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