La creatividad tiene TODO que ver con el proceso de creación
y lanzamiento de una licencia. Ya antes hemos hablado de factores que no se
pueden provocar, que no se pueden emular, que no se pueden repetir por más
experto que seas en el tema, pero si la propiedad carece de elementos creativos
mínimos y necesarios las posibilidades de que alcance el éxito son muy pocas. Hay
que ser muy atinado para decir “Esto es lo que necesita el mercado”, “Esto
sería un éxito seguro”, “Esto es lo que hace falta”, “Vamos a hacer esto lo más
comercial posible” pero de que los hay, los hay. Yo mismo estoy siendo testigo
de cómo, actualmente existe una propiedad que tuvo el “tino” de decodificar el “algoritmo
comercial” del mercado y están en una racha de cierres importante, mismos que
sé que sin duda se traducirán en un programa de licencias fortalecido desde su
marketing date, que dejará a más de uno con la incógnita de ¿Cómo le hicieron?
Probablemente las siguientes frases puedan parecer “lugares
comunes”, pero dentro de ellas puedes encontrar lo que te hace falta en este
momento, en el que estás pensando en lo que necesita tu propiedad.
La ignorancia es atrevida… Pero aun así, nadie puede juzgarte
por no haberlo intentado. Arriésgate, termina antes de que pierdas la fe en ti
mismo, hazlo sin mucho meditarlo.
Mezcla las cosas que no hacen match, conecta cosas que no parecen
tener lógica y mira el resultado… En algunas ocasiones nuestros prejuicios van
en perjuicio de nuestro propio proyecto. En otras palabras, somos expertos en
meternos el pie solitos.
Equivócate, pide ideas prestadas (pero no hagas copy paste),
colabora, imagina que todo es posible, sé ambicioso y no “papalotees” de manera
innecesaria, mantente volando bajo y piensa simple… En otras palabras, no dejes
de moverte, no hay peor cosa para que un proyecto no se concrete que la
inacción, siempre mantente en movimiento, sin importar que parezca que las
cosas no tienen pies o cabeza, poco a poco, después de darle mil vueltas a la
madeja, te darás cuenta que tienes agarrado el cabo con ambas manos y que ahora
sólo faltará darle mil vueltas más a la madeja para deshacer el nudo. (No cuentes
las vueltas, sólo hazlo).
Estoy optimista respecto a lo que lograremos en conjunto,
dentro de la industria del Licensing en México, siempre con un objetivo muy
claro, un rumbo bien establecido y una agenda compartida. Ya antes he hablado
de factores que podrían estar en contra de las pequeñas iniciativas, pero no
voy a darle más importancia al tema, me centraré en lo que SI se puede hacer y
los enemigos de los pequeños emprendedores (sic) tendrán que ir adaptándose a
la nueva realidad de la industria en México, dando paso a nuevas formas de convivencia
y ya ellos tendrán que hacer lo que crean conveniente.
Nos leemos pronto… Y después de lo que probablemente fue un
fin de semana largo para muchos de ustedes ¡Actívense!
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