El fin de semana pasado, tuve la oportunidad de asistir a un
evento del incipiente capitulo Guadalajara de la AMC Siggraph (http://www.siggraphgdl.mx/) cuya misión es
apoyar el desarrollo industrial y académico de estudiantes y profesionales de
industrias relacionadas con animación, artes gráficas computacionales y medios
interactivos. El capítulo está conformado por 8 Universidades, 4 empresas y la
Secretaría De Cultura del Estado de Jalisco.
Durante la realización del evento, me llamó la atención que
una de las empresas ponentes (llamada Gyroscopik Studios) mostró que dentro de
sus planes, se encuentra un proyecto de inversión que implica una producción
animada del popular personaje mexicano Cantinflas, de la cual ya tiene un
capitulo piloto y que dentro de sus alcances ya viene incluido un plan de
licensing y una guía de arte.
A través de un video muy bien estructurado y en sólo 3
minutos, el estudio indica cómo (en teoría) sería el modelo de negocio para aquellos
que quieran invertir en él.
El día de hoy, la cuenta en Twitter de Gyroscopik Studios (@Gyroscopik)
me copio el link del video que tuve la oportunidad de ver el fin de semana en
el citado evento, mismo que comparto con ustedes con mucho gusto.
¿Qué les pareció? Se ve bueno ¿No? Realmente se trata de una
iniciativa interesante, con una propiedad mexicana que realmente podría funcionar y competir con otras
que se encuentran actualmente en el mercado. A Gyroscopik Studios le deseo
mucho éxito en la comisión de este proyecto, mismo que podría significar el acceso
de nuevos actores a la industria del Licensing que es lo que nos interesa en
este espacio.
¿Qué es lo que el resto de nosotros podemos aprender de
esto?
PRO Hay
propiedades mexicanas desaprovechadas y que se podrían rescatar de los archivos
históricos de nuestra nación que constituyen parte de nuestra cultura e
identidad como mexicanos. Ahí está Memín Pingüin, Kaliman, La Familia Burrón y
Capulinita (sólo por mencionar algunos) que convivieron con éxito similar a el
Chavo del 8 en su momento y que no tendrían por qué no funcionar en el mercado
actual, ayudados con el mercado de la nostalgia y algún nicho muy específico
que guste de la cultura y tenga buen poder adquisitivo (Ahí les hablan
hipsterianos treintones).
CONTRA También
las hay que no parecen haber hecho lo que hubieran querido en el tema del
licensing, tales como El Santo, Cri-Cri que aunque siguen vigentes, no
parecieran tener un éxito acorde con el reconocimiento de los personajes, así
que si bien estos son un factor y un ancla importante, la ejecución de la
estrategia y la calidad de los contenidos deben pensarse para satisfacer las
necesidades del público más exigente.
Como puedes ver, no es absolutamente necesario que tú
inventes el hilo negro, no es imperativo que sea una de tus creaciones o
propiedades las que estén teniendo éxito en el mercado. Echa mano del ingenio y
de unir puntos que nadie antes imaginó para hacer algo que, antes de lanzarlo
al mercado, ya se abra solito las puertas con tus posibles socios comerciales.
Gracias por leerme nuevamente, te espero la próxima semana
para seguir platicando acerca de las iniciativas a la vista o escondidas de la
industria del licensing en México.
Saludos.
Antonio Mendoza
Twitter: @Licensingmx y @tony_mendoz
P.D. Primetime Management Group parece ser de ellos mismos. ¿Qué lograrían a través de una agencia de representación con muchos años de experiencia?
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