Gracias al apoyo de PRO MÉXICO, la siguiente semana algunos
licenciantes mexicanos o agencias de representación de todos tamaños, estarán
presentes en el pabellón mexicano en la expo de las Vegas que se realizará del
9 al 11 de Junio del 2015 en el Mandalay Bay Convention Center.
La lista de las empresas que están confirmadas en el
pabellón son:
Nombre Empresa
|
Core Purpose
|
Web
|
Femexfut*
|
Licenciante
|
|
Tycoon
|
Agencia de Representación
|
|
Versa Licensing
|
Agencia de Representación
|
|
Gabsol
|
Licenciante
|
|
Lunch Media
|
Licenciante
|
|
Mundo Seedys
|
Licenciante
|
|
Mexicanitos Al Grito
|
Licenciante
|
|
Alegretto*
|
Licenciante
|
|
Los Futbolitos
|
Licenciante
|
|
Hips Dog*
|
Licenciante
|
|
Kaxan
|
Estudios de videojuegos
|
|
Metacube
|
Estudio de animación
|
Partamos de la base en la que PRO MÉXICO cobró a cada una de
estas empresas un promedio de 25 mil pesos por ser parte del Pabellón; mismos
que el organismo de gobierno regresará a los participantes al término del
evento ya que ese es el apoyo que les está dando para que tengan exposición en
mercados internacionales.
Cada una de ellas tiene toda una historia detrás y anque cualquiera elegible podría aplicar, en
algunos casos podría ser difícil entenderla, por lo que surgen algunas
preguntas…
Lo extraño: ¿La FEMEXFUT no tiene recursos para asistir a un evento de
esta naturaleza? ¿No tiene interés en asistir? ¿O por qué le está
sub-arrendando el espacio a la PROMARCA?
Las agencias: Representando a decenas de propiedades extranjeras ¿Tycoon y Versa
Licensing necesitan este apoyo para ir a las vegas? ¿No deberían dejar el
espacio a los más pequeños que verdaderamente no puedan pagar un stand a precio
comercial real? ¿Existirá la cantidad suficiente de pequeños que puedan pagar
la cuota?
Los estudios: Me
llama muchísimo la atención que asistan Kaxan y Metacube, que son estudios de videojuegos
y animación. No estoy ciego ante el hecho de que la industria del Licensing
está totalmente pegada a la oferta comercial de estas dos empresas, sólo espero
que les vaya muy bien, que traigan proyectos a Jalisco (que es dónde están) y
que se concreten de la mejor manera.
Me da gusto ver a
algunos otros que siguen avanzando en su camino por tener un lugar en la
industria del Licensing de México…
Los conceptos de personajes mexicanos para mexicanos. Lunch Media del también director de
cine Celso R. García y una de sus propiedades, México Lindo y uno de sus “competidores
naturales” Mexicanitos al grito
(quien por cierto tiene más de 130 personajes en su universo y cuyo creador Jorge
Melendez ha colaborado en diferentes agencias creativas del pais) .
Seedys que entiendo
que es de una chica de Guadalajara relacionada de algún modo con una agencia
llamada Vertice (necesito confirmar esto) que tiene un concepto interesante que
ya había visto antes y que supongo que ya está lo suficientemente preparada para
estar en Las Vegas mostrando su oferta comercial.
Un Alegretto que
va madurando gráficamente desde la última vez que tuve la oportunidad de verlo.
Jaia, su personaje principal (por ejemplo) se ve mucho más definido en trazos, me
gusta mucho el tratamiento que le dieron a las manos en algunas poses, mis
respetos y admiración por su persistencia.
Una de mis favoritas…Hipsdog,
una propiedad de bajo perfil, relativamente nueva, colorida, vibrante y
comercialmente atractiva que en muy corto tiempo ha llamado la atención de 3 o
4 licenciatarios y un par de agencias de representación. Se trata de un grupo o
pandilla de perritos con un concepto que a mí me parece muy bien fundamentado, ya
que por un lado los dotan de características de la comunidad o tribu Hipster y por
el otro lado lo “amarran” con las redes sociales de la actualidad, haciendo que
cada uno de ellos tenga una personalidad única, divertida y actual. En alguno
de mis talleres de Licensing alguno de mis alumnos que se topó con el concepto
dijo “Esto está hecho por una agencia, es muy comercial, está muy bien hecho” Y
creo que tiene algo de razón, quien esté detrás de este concepto, tiene muy
bien dominados los gustos de la gente y seguramente una experiencia comercial
muy grande. Estoy seguro que en lo corto, estos perritos darán mucho de qué
hablar como ya lo están empezando a hacer.
Finalmente Los Futbolitos, un concepto de un empresario del
D.F. llamado Rogelio, que orgullosamente (tengo que decirlo) se enteró de la
convocatoria a través de este sitio (licensingMX) ya que es un asiduo lector de
lo que aquí se comenta y que se publica en un par de ocasiones, durante
TODAAAAAAAAAS las semanas del año. Así que hay que estar atentos… Bueno, el día
de ayer tuve la oportunidad de hablar con Rogelio y me parece que él es el
ejemplo claro de que haciendo las cosas bien, de manera progresiva, sistemática
y profesional, puedes llegar a estos escenarios y darle un punch a tu propiedad
ayudado de los recursos que el gobierno pone a disposición de los
emprendedores. ¡Te deseo mucho éxito Rogelio!
¿Qué les parece? ¿Qué opinión les merece? Me encantaría poder
saber sus comentarios en este medio, por correo o en las redes sociales de
LicensingMX, que están ahí para tener contacto cada vez que lo consideren
necesario.
Por ahora dejaremos este post, del que podríamos desmenuzar
mucho mas, para la siguiente ocasión en la que tengamos oportunidad de
reencontrarnos.
Gracias por leerme una vez más, a medio año ya, en esta
iniciativa que es la ÚNICA en México que lleva de manera periódica lo más
destacado de la industria del licensing de manera libre, sorteando obstáculos y
buscando generar industria desde esta trinchera, en donde además, se necesita.
Saludos cordiales.
Antonio Mendoza.
¿Te gustó lo que leíste? Plática conmigo y no te pierdas ninguno de los contenidos que tengo para ti siguiendo la Fan Page de LicensingMX en Facebook. Sólo da clic aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario