Desde hace muchos años, a través de mi correo, he recibido
una cantidad importante de correos en los que básicamente la gente me pregunta
cosas muy similares relacionadas con la industria de las licencias en México,
por lo que voy a tratar de hacer una clasificación y pondré la respuesta que
SIEMPRE le doy a las personas que me escribe (tengo esa consigna de responder
todos los correos que me mandan), con la finalidad de esclarecer los temas más frecuentes
antes de que me redacten un correo con dudas (cosa que a mí me da mucho gusto)
pero en los que a veces me tardo un poquito en contestar…Aquí las primeras 4
preguntas más frecuentes y su contestación.
CORREO DEL TIPO: VOY A INICIAR UN NEGOCIO Y QUIERO A
MARVEL/DC COMICS
“Voy a iniciar el
GIRO_DEL_NEGOCIO y quiero obtener las licencias de NOMBRE_DE_LICENCIA para
poder hacer NOMBRE_DE_LOS_PRODUCTOS con su imagen”
¿Qué es lo que sucede aquí? EL 99% de las veces, estas
personas están muy entusiastas con la idea de empezar un negocio y se les
ocurre la GRANDIOSA IDEA (y no, no es sarcasmo) de incluir una propiedad
intelectual en la mezcla de manera legal y eso habla MUY BIEN de este tipo de
personas. Así se trate de playeras, vasos, estatuas, gorras o cualquier otro
negocio que quieran emprender en lo corto, agregar a un personaje famoso,
simplemente haría que vendieras más…Hasta ahí estamos todos de acuerdo y es una
lógica comercial muy válida. Lamentablemente los grandes estudios de
propiedades extranjeras (que son el 99% de las que me piden obtener) no están
preparados para “prestar” una de sus propiedades a alguien que apenas va
iniciando.
¿Por qué? ¡Muy sencillo! Porque no es negocio. Un estudio
internacional, tiene la “necesidad” de cubrir un presupuesto con sus
propiedades a través del año y no es que tú no les vayas a pagar dinero, es que
el dinero que tu les puedes pagar cuando estás iniciando, no es interesante
para ellos. Para acercarse a una de estos estudios con una propuesta, es
importante tener tu empresa desarrollada y con buenas operaciones comerciales…De
otra manera un estudio de esta naturaleza jamás te tomará en serio.
¿Cuál es el “Deal breaker”? Que no existes… Un estudio no
puede darte una propiedad en base a supuestos. Cuando tú firmas algo con ellos,
esto constituye un compromiso formal de que vas a vender N cantidad de
productos con sus propiedades por N cantidad de tiempo. Si no existes, no hay
forma de que te vean como alguien “elegible” para darle una propiedad…Por lo
menos no aún.
TENGO UN NEGOCIO Y ME VA MUY BIEN
“Fíjate que tengo un GIRO_DEL
NEGOCIO y no me va nada mal, por lo que estoy buscando obtener
NOMBRE_DE_LICENCIA para poner su imagen en mis NOMBRE_DE_LOS_PRODUCTOS
Esta clase de negocios, también son muy bien intencionados
desde la óptica de hacer las cosas bien para comercializar productos con personajes
de manera legal, sin embargo tienen poco conocimiento acerca de cómo obtener
una propiedad…¡Por eso piden ayuda! Y no hay mejor lugar para hacerlo que
LicensingMX por supuesto, sin embargo, en algunas ocasiones aun no están
preparados para dar el salto, si bien ya tienen mucho más camino recorrido que
los que están en el rubro anterior.
¿Qué es lo que pasa en este caso? Digamos que eres una
tienda de venta de juguetes coleccionables (de todo tipo). Ya tienes 3 o 5
sucursales en tu ciudad y quieres dar el salto para producir tus propios artículos
de manera legal. ¡Ya suena a algo más grande y estructurado! ¿No?... Pues no
necesariamente. Aun cuando tú personalmente puedas tener éxito con tu
iniciativa comercial en tu ciudad/estado esto no significa necesariamente que
estés calificado para obtener una propiedad de licencia. ¿Qué te lo impide? Tu
músculo de distribución… Nadie va a decir que no vendes bien en tus tiendas…probablemente
a ti te esté yendo mejor que nunca, sin embargo, esas 100 playeras mensuales
que vendes por tienda (500 por las 5 sucursales) son apenas 6,000 playeras que
puedes distribuir en 3 puntos de la ciudad en la que te encuentras, mientras
que un licenciatario “tradicional” le vende 35,000 playeras a Wal-Mart en todo
México al mes. ¿Me explico? Ahí es en dónde entra el criterio de la persona a
la que le estás solicitando la propiedad y dice: “Ya tengo cubierta la
categoría con un empresario que vende 35,000 playeras al mes en Wal-mart, ¿Para
qué quiero tener un 2do licenciatario en Guanajuato que venda 500 más al mes?
Sería hasta más dificil para mi atenderlo, darle tiempo, revisar sus
operaciones, etc.” Y ahí es donde llega el “deal breaker” para quien se
encuentra en esta etapa…No es un NO absoluto, no es una cosa definitiva,
costaría trabajo, hay opciones, pero tendrán más qué ver con la negociación que
con las “ganas” que tenga el estudio de cerrar ese deal.
SOY DEL ÁREA DE MERCADOTECNIA Y QUIERO CONSEGUIR…
“Hola, mi nombre es Pedro Pérez
Pereira y soy de mercadotecnia de la empresa NOMBRE_EMPRESA, que se dedica a
GIRO_DE_LA_EMPRESA. Me gustaría que me cotizara la propiedad de
NOMBRE_PROPIEDAD.
Es muy común que las personas del área de Mercadotecnia de
una empresa de cualquier giro, sean los primeros que quieren acercarse a una
propiedad para hacer una “promoción” con su empresa y realmente es sencillo
hacerlo si tienen una buena lógica comercial y un plan interesante que proponer
al estudio, vamos un ganar/ganar…Lamentablemente esto no ocurre siempre por el
gran desconocimiento que existe sobre la industria y en la mayoría de los casos
se acercan a LicensingMX sólo a preguntar los datos de la empresa que tiene la
propiedad (que cuando los tengo se proporcionan), sin embargo he sabido que más
de la mitad de ellos terminan por “arruinar” su primer acercamiento al no tener
la información que se necesita para avanzar en la construcción de un proyecto
viable para las dos partes, aun cuando la información se ofrece en el correo en
el que se proporciona el dato.
PERO ES CON FAN ART… ¿ES DELITO?
“Hola, tengo una pregunta que me
gustaría que me pudiera responder. Si estoy haciendo playeras de personajes
famosos, pero no con arte original, sino más bien con Fan Art, ¿me puedo meter
en un problema?”
¿Qué pasa aquí?
Comentar 2 cosas.
La primera es que no existe una "licencia fanart"
en si, para la comercialización de esta clase de productos, porque no le
resulta interesante a los propietarios por 2 situaciones 1.- No representa al
personaje que ellos están buscando construir, proteger y dar a conocer en su
exactitud y 2.-No les es rentable. Ellos tienen un esquema de cobros muy bien
definido al que le será muy dificil acceder a una persona que realice Fan Art.
El problema con esta clase de manifestaciones radica en que
se encuentran en una línea muy borrosa y casi invisible. Por un lado, tú
quieres que la playera ostente la propiedad de alguien más por el
reconocimiento que este personaje tiene en el mercado, porque eso te hará
vender más que si colocas a personajes genéricos... Está claro que quisieras pagar
la propiedad, pero también está claro que no será sencillo que te la otorguen y
entonces optas por hacer algo similar, no idéntico, pero si muy parecido...con
la idea de "tener lo mejor de los dos mundos" sin embargo, si este es
el caso, te enfrentarás a una nueva complicación...El dueño de la propiedad
original podría iniciar un proceso legal en tu contra, pues a sus ojos estás
cometiendo un ilícito al realizar un producto apócrifo y ponerlo a la venta...
¿Quién es el que determinaría si se te puede aplicar una sanción o no? La
autoridad. Si ella determina que estás haciendo algo muy parecido "en
grado de confusión" para que los consumidores crean que estás ostentando
una propiedad de la que no tienes permiso para comercializar, estarías en problemas
legales. ¿Cuál es la probabilidad de que esto ocurra? ¡Mínima! Pero aun así es
existente y lo que es más...Los castigos para quienes incurren en esta clase de
conductas son ejemplares, por lo que una multa/sanción en este sentido siempre
es económica, pero también siempre es MUY elevada.
¿Que te parecieron estas contestaciones? ¿Te ayudaron? ¿Te dejaron igual? Hazmelos saber a través de un comentario, en la fan page oficial o a través de mi correo licensingmx@gmail.com
Nos leemos en la próxima ocasión en la que tengamos el gusto de comentar los temas que nos apasionan dentro de esta increible industria.
Saludos cordiales.
Antonio Mendoza
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