¿Por qué no soy elegible para una licencia?

Desde hace muchos años, a través de mi correo, he recibido una cantidad importante de correos en los que básicamente la gente me pregunta cosas muy similares relacionadas con la industria de las licencias en México, por lo que voy a tratar de hacer una clasificación y pondré la respuesta que SIEMPRE le doy a las personas que me escribe (tengo esa consigna de responder todos los correos que me mandan), con la finalidad de esclarecer los temas más frecuentes antes de que me redacten un correo con dudas (cosa que a mí me da mucho gusto) pero en los que a veces me tardo un poquito en contestar…Aquí las primeras 4 preguntas más frecuentes y su contestación.

CORREO DEL TIPO: VOY A INICIAR UN NEGOCIO Y QUIERO A MARVEL/DC COMICS

“Voy a iniciar el GIRO_DEL_NEGOCIO y quiero obtener las licencias de NOMBRE_DE_LICENCIA para poder hacer NOMBRE_DE_LOS_PRODUCTOS con su imagen”

¿Qué es lo que sucede aquí? EL 99% de las veces, estas personas están muy entusiastas con la idea de empezar un negocio y se les ocurre la GRANDIOSA IDEA (y no, no es sarcasmo) de incluir una propiedad intelectual en la mezcla de manera legal y eso habla MUY BIEN de este tipo de personas. Así se trate de playeras, vasos, estatuas, gorras o cualquier otro negocio que quieran emprender en lo corto, agregar a un personaje famoso, simplemente haría que vendieras más…Hasta ahí estamos todos de acuerdo y es una lógica comercial muy válida. Lamentablemente los grandes estudios de propiedades extranjeras (que son el 99% de las que me piden obtener) no están preparados para “prestar” una de sus propiedades a alguien que apenas va iniciando.
¿Por qué? ¡Muy sencillo! Porque no es negocio. Un estudio internacional, tiene la “necesidad” de cubrir un presupuesto con sus propiedades a través del año y no es que tú no les vayas a pagar dinero, es que el dinero que tu les puedes pagar cuando estás iniciando, no es interesante para ellos. Para acercarse a una de estos estudios con una propuesta, es importante tener tu empresa desarrollada y con buenas operaciones comerciales…De otra manera un estudio de esta naturaleza jamás te tomará en serio.

¿Cuál es el “Deal breaker”? Que no existes… Un estudio no puede darte una propiedad en base a supuestos. Cuando tú firmas algo con ellos, esto constituye un compromiso formal de que vas a vender N cantidad de productos con sus propiedades por N cantidad de tiempo. Si no existes, no hay forma de que te vean como alguien “elegible” para darle una propiedad…Por lo menos no aún.

TENGO UN NEGOCIO Y ME VA MUY BIEN

“Fíjate que tengo un GIRO_DEL NEGOCIO y no me va nada mal, por lo que estoy buscando obtener NOMBRE_DE_LICENCIA para poner su imagen en mis NOMBRE_DE_LOS_PRODUCTOS

Esta clase de negocios, también son muy bien intencionados desde la óptica de hacer las cosas bien para comercializar productos con personajes de manera legal, sin embargo tienen poco conocimiento acerca de cómo obtener una propiedad…¡Por eso piden ayuda! Y no hay mejor lugar para hacerlo que LicensingMX por supuesto, sin embargo, en algunas ocasiones aun no están preparados para dar el salto, si bien ya tienen mucho más camino recorrido que los que están en el rubro anterior.
¿Qué es lo que pasa en este caso? Digamos que eres una tienda de venta de juguetes coleccionables (de todo tipo). Ya tienes 3 o 5 sucursales en tu ciudad y quieres dar el salto para producir tus propios artículos de manera legal. ¡Ya suena a algo más grande y estructurado! ¿No?... Pues no necesariamente. Aun cuando tú personalmente puedas tener éxito con tu iniciativa comercial en tu ciudad/estado esto no significa necesariamente que estés calificado para obtener una propiedad de licencia. ¿Qué te lo impide? Tu músculo de distribución… Nadie va a decir que no vendes bien en tus tiendas…probablemente a ti te esté yendo mejor que nunca, sin embargo, esas 100 playeras mensuales que vendes por tienda (500 por las 5 sucursales) son apenas 6,000 playeras que puedes distribuir en 3 puntos de la ciudad en la que te encuentras, mientras que un licenciatario “tradicional” le vende 35,000 playeras a Wal-Mart en todo México al mes. ¿Me explico? Ahí es en dónde entra el criterio de la persona a la que le estás solicitando la propiedad y dice: “Ya tengo cubierta la categoría con un empresario que vende 35,000 playeras al mes en Wal-mart, ¿Para qué quiero tener un 2do licenciatario en Guanajuato que venda 500 más al mes? Sería hasta más dificil para mi atenderlo, darle tiempo, revisar sus operaciones, etc.” Y ahí es donde llega el “deal breaker” para quien se encuentra en esta etapa…No es un NO absoluto, no es una cosa definitiva, costaría trabajo, hay opciones, pero tendrán más qué ver con la negociación que con las “ganas” que tenga el estudio de cerrar ese deal.

SOY DEL ÁREA DE MERCADOTECNIA Y QUIERO CONSEGUIR…

“Hola, mi nombre es Pedro Pérez Pereira y soy de mercadotecnia de la empresa NOMBRE_EMPRESA, que se dedica a GIRO_DE_LA_EMPRESA. Me gustaría que me cotizara la propiedad de NOMBRE_PROPIEDAD.

Es muy común que las personas del área de Mercadotecnia de una empresa de cualquier giro, sean los primeros que quieren acercarse a una propiedad para hacer una “promoción” con su empresa y realmente es sencillo hacerlo si tienen una buena lógica comercial y un plan interesante que proponer al estudio, vamos un ganar/ganar…Lamentablemente esto no ocurre siempre por el gran desconocimiento que existe sobre la industria y en la mayoría de los casos se acercan a LicensingMX sólo a preguntar los datos de la empresa que tiene la propiedad (que cuando los tengo se proporcionan), sin embargo he sabido que más de la mitad de ellos terminan por “arruinar” su primer acercamiento al no tener la información que se necesita para avanzar en la construcción de un proyecto viable para las dos partes, aun cuando la información se ofrece en el correo en el que se proporciona el dato.

PERO ES CON FAN ART… ¿ES DELITO?

“Hola, tengo una pregunta que me gustaría que me pudiera responder. Si estoy haciendo playeras de personajes famosos, pero no con arte original, sino más bien con Fan Art, ¿me puedo meter en un problema?”

¿Qué pasa aquí?

Comentar 2 cosas.

La primera es que no existe una "licencia fanart" en si, para la comercialización de esta clase de productos, porque no le resulta interesante a los propietarios por 2 situaciones 1.- No representa al personaje que ellos están buscando construir, proteger y dar a conocer en su exactitud y 2.-No les es rentable. Ellos tienen un esquema de cobros muy bien definido al que le será muy dificil acceder a una persona que realice Fan Art.

El problema con esta clase de manifestaciones radica en que se encuentran en una línea muy borrosa y casi invisible. Por un lado, tú quieres que la playera ostente la propiedad de alguien más por el reconocimiento que este personaje tiene en el mercado, porque eso te hará vender más que si colocas a personajes genéricos... Está claro que quisieras pagar la propiedad, pero también está claro que no será sencillo que te la otorguen y entonces optas por hacer algo similar, no idéntico, pero si muy parecido...con la idea de "tener lo mejor de los dos mundos" sin embargo, si este es el caso, te enfrentarás a una nueva complicación...El dueño de la propiedad original podría iniciar un proceso legal en tu contra, pues a sus ojos estás cometiendo un ilícito al realizar un producto apócrifo y ponerlo a la venta... ¿Quién es el que determinaría si se te puede aplicar una sanción o no? La autoridad. Si ella determina que estás haciendo algo muy parecido "en grado de confusión" para que los consumidores crean que estás ostentando una propiedad de la que no tienes permiso para comercializar, estarías en problemas legales. ¿Cuál es la probabilidad de que esto ocurra? ¡Mínima! Pero aun así es existente y lo que es más...Los castigos para quienes incurren en esta clase de conductas son ejemplares, por lo que una multa/sanción en este sentido siempre es económica, pero también siempre es MUY elevada.

¿Que te parecieron estas contestaciones? ¿Te ayudaron? ¿Te dejaron igual? Hazmelos saber a través de un comentario, en la fan page oficial o a través de mi correo licensingmx@gmail.com

Nos leemos en la próxima ocasión en la que tengamos el gusto de comentar los temas que nos apasionan dentro de esta increible industria.

Saludos cordiales.

Antonio Mendoza


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