Gracias a todos ustedes por seguir de cerca LicensingMX el
único sitio de las licencias en México, el lugar en el que de manera periódica hablamos
acerca de esta apasionante industria y las cosas que se necesitan para ser
parte de ella.
Siempre les he hablado de la disciplina, de la constancia,
de la contundencia y de cómo tener un plan y una visión muy clara de a dónde
quieren llegar es el motor más importante para alcanzar las diferentes etapas
de maduración de un proyecto de licencias que termine de forma exitosa en el
mercado…Y es que dependiendo de en qué área te encuentres es la visión que
tienes del proyecto que traes entre manos…
LA VISIÓN DE LA GENTE
DENTRO DE LA INDUSTRIA DEL LICENSING
Un abogado por ejemplo, será el primer interesado en llevar a
los personajes al INDAUTOR, el concepto, a querer ir al IMPI a registrar la
marca en la mayor de clases que sea posible, aunque poco le importará “el amor”
que le metas al proyecto o su calidad gráfica…Esa no es su responsabilidad, el
abogado sólo estará ahí para hacer que los personajes sean tuyos ante las
autoridades competentes.
Un diseñador novato por ejemplo (Ni siquiera ilustrador) creerá
que el hacer el diseño de UN personaje, en una sola posición, estamparlo en un
papel y presentarlo a alguien como yo (que siempre estoy abierto a ver nuevos
proyectos y dar mi opinión) será lo único que él necesita hacer para iniciar un
programa de licencias (ya me ha ocurrido antes) ¡No señor! La cosa no es así….No
sé si han visto demasiadas películas de ficción, de cómo Walt conoció a Mickey
o algo muy romántico, pero la verdad es que el mercado no está ahí para
arrancarte al personaje de las manos…Por lo menos no sin que hayas luchado lo
suficiente para lograr ese impacto en tus consumidores.
Estoy convencido que incluso la mismísima Amparin y su aún potente
licencia Distroller, tuvo que pasar por un montón de cosas antes de lograr las
enormes filas de niñas y papás queriendo comprar alguno de sus Neonatos,
Cigotos, Casimeritos o cualquiera que sea el nombre que hoy en día tengan esos
habitantes de Neonatitlán. ¡No señor! ¡Ella no nació de Cartoon Network! Llegó ahí
por el arduo trabajo que hay detrás de sus propiedades que les gusten o no,
están en la preferencia del público infantil desde hace más de 10 años.
Continuando con las visiones de los integrantes de una
licencia…
Un financiero por ejemplo, estará muy atento de saber cómo
cobrar y qué conceptos cobrar, así como de hacer una proyección de cómo podría “caer”
el dinero en base a sus análisis y experiencias previas, pero a él no le
preguntes si el producto está siendo aceptado o no en el mercado o qué producto
es el que se está moviendo más…El no tiene esas respuestas.
El director de arte por ejemplo, sabrá que es lo que está
pasando en el mercado, que fue lo que gustó más (ayudado de otras áreas de la
empresa) pero jamás tendrá ni idea de lo cuantioso que puede llegar a ser su
trabajo en un programa de licencias o de cuantas veces a lo largo y ancho del
país la gente está comprando lo que él está creando en favor del licenciante.
La gente del área de aseguramiento de imagen, sabrá a través
de la cantidad de trabajo que le asignen, el probable éxito que tiene la
licencia allá afuera, aunque llegan a viciarse muy pronto, pues del 100% de las
cosas que les envían, un alto porcentaje (ni siquiera ellos sabrán cuanto) es
rechazado por no cumplir con las normas impuestas en la guía de estilo de la
propiedad.
Los ejecutivos comerciales o Licensing Managers, normalmente
están divididos por categorías y tienen sus propios presupuestos, que
invariablemente tienen que ser del 10% al 20% mayores que los resultados del
año anterior, así que el 90% del tiempo lo pasan tratando de llegar a esos
números para poder asegurar la permanencia y obtener sus bonos por cierres, dejándolos
con esta “ceguera de taller” respecto al resto de las áreas que implican la
operación de un programa de licencias. Definitivamente saben de los siguientes
lanzamientos, saben de los resultados de cada uno de sus clientes y son capaces
incluso de influir en los resultados de los mismos, pero no por eso tienen una
visión del 100% de lo que pasa ahí adentro. Tan es así que cuando saltan de un
lado a otro o quieren iniciar por su cuenta en algo “similar” a lo que estaban
haciendo, siempre terminan recurriendo a sus contactos para preguntar por las
cosas que ellos no tenían claras mientras estaban vendiendo determinada
propiedad.
No es de asombrarse que esto suceda así, puesto que cada una
de las áreas que conforman un programa de licencias tiene actividades muy específicas
dentro del mismo, por lo que no es necesario (ni deseable para el licenciante),
que la gente que trabaja con ellos tenga un panorama completo de cómo está todo
dentro de la organización porque entre más fragmentada se encuentre la
información resulta mejor para el licenciante…
OK, Y ESO… ¿QUE TIENE QUE VER CON EL INICIO DE AÑO, CON LA
CONSTANCIA, LA DISCIPLINA, LA CONTUNDENCIA Y EL ÉXITO DE UNA PROPIEDAD?
Te estoy invitando a subir un par de escalones más arriba de
dónde estás viendo tu proyecto. Quiero que veas más allá de lo que implica
tener un concepto de personajes sin importar el área en la que estés
involucrado o el proyecto en el que estés involucrado. No importa que se trate
de una licencia de Personajes para TV, para webserie, para LINE, para un
videojuego, para un evento deportivo o ¡para lo que sea! Si tu estás creando un proyecto de esta
naturaleza, es MUY IMPORTANTE tener claro que para que un programa de licencias
sea exitoso, todos los “engranes” de la máquina deben estar bien engrasados y
funcionar perfectamente, en favor del proyecto. Estar perdido en la operación,
estar adivinando, estar inventando cosas que ya existen sólo te hará perder
tiempo.
¿QUÉ TE ESTOY DICIENDO CON TODO LO ANTERIOR?
Lo mismo que te dije al final del año… ¡ORGANÍZATE, PLANEA,
EJECUTA! Es de vital importancia que te des un tiempo para revisar al nivel que
necesites tus planes para el 2016. Si tienes algo de muy alto nivel (pocos
detalles) no importa, lo que es importante es ejecutarlo todos los días…Sólo de
esta manera podrás avanzar de una manera sistemática, progresiva y gradual
hacia tus objetivos.
No se trata de que mates el espíritu lúdico que implica
trabajar con personajes…Esto ni siquiera es trabajo cuando lo ejecutas con
agrado y con gusto, sin embargo es importante mantener los ojos abiertos, tener
objetivos muy claros y luchar por alcanzarlos.
Estoy seguro que si haces las cosas bien, este año saldrás
al mercado e iniciarás un programa de licencias que tenga todo a su favor para poder
tener éxito en el mercado. ¡No se necesita mucho para arrancar! Métete en el
camino de las licencias…La recompensa es enorme para los que se animan y logran
vencer las primeras etapas de la organización de sus proyectos.
Espero saber de ti muy pronto y encontrarnos en algún punto
del año, en el que me dará mucho gusto saludarte, recibir tu correo, tu
mensaje, tu llamada o lo que sea que quieras enviarme para ponerte en contacto
conmigo.
Te mando un fuerte abrazo, te deseo todo el éxito del mundo
y me pongo a tus órdenes para ayudarte a seguir adelante en el camino de la
industria del Licensing en México, en la que nada me daría más gusto que verte
triunfar y ser el próximo fenómeno en el mercado mexicano.
Nos saludamos de nuevo muy pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario