Veo con mucha preocupación que
cada vez es más difícil encontrar en los canales formales de México, específicamente
en las tiendas de Autoservicios y Departamentales, productos de licencias que
no estén “amarrados” a algo. Sé de buena fuente, pues me relaciono directamente
con compradores de canales de primer nivel en México, que si ellos determinan
que la propiedad que viene “impresa” en determinado producto está débil (y por
débil me refiero a que no tiene una caricatura en la TV, una película en el
cine o una estacionalidad muy clara) prefieren “pasar” y no comprar dicho
artículo por “miedo” a no cumplir con sus estándares de venta. Y es que hay que
ser muy claros, a un comprador de una cadena a nivel nacional, le vale un
reverendo pepino si hay una licencia que va iniciando o si hay otra que ya se
está afianzando, ellos tienen que ver por lo suyo y lo suyo es que los
productos se vendan y se desplacen como cuchillo sobre mantequilla. ¡Qué
horror! ¿No es cierto? De ser así el comportamiento de todos los compradores de
estos canales, lo único que tenemos que hacer como propietarios de un concepto
o de una propiedad con estas características es darnos una vuelta a la página
de la ANTAD y ver en todos los lugares en los que lo que estamos haciendo ya no
será más una opción a menos que estemos pensando en tener una película o una
caricatura en un momento determinado. ¿Qué nos queda entonces? ¿Estacionalidades?
¿Qué más? El resto de los productos de los anaqueles se limitará a “Cojines de
Star Wars” (porque está en el cine) y cojines genéricos… ¿Y el resto de las
propiedades? ¿Dónde va a vender cojines? ¿Y el fanático del concepto? ¿Dónde va
a encontrar un cojín de su personaje? ¿Dónde compro un cojín de Distroller?
Ahhh eso está fácil, en su tienda… ¿Y uno de Gusanito? ¿Y Uno de Fulanitos? ¿Y
uno de Borlitas? ¿Y uno de Taira Chan? ¿Y uno de Snoopy? ¿Y uno de Vete a la
Versh? ¿Y uno de Breaking Bad? ¿Y uno de Game of Thrones? Lamentablemente y no
obstante que vivimos en una sociedad consumista, ni el mercado ni los
licenciantes están listos para afrontar estos retos. Lo único que queda son los
mercados de nicho, con su increíble y obtusa forma de demostrar que podrían
funcionar a fuerza de funcionar. Mejor no les doy más ideas y les dejo pensar,
porque si les doy todo peladito y en la boca, no lo van a disfrutar.
Saludos.
Antonio Mendoza
Licensingmx@gmail.com
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