Terminaron ya las Olimpiadas de Río 2016 y con ellas los
poco favorables resultados para el deporte mexicano (de lo que todos están
hablando). Pero en fin, ese no es el tema que nos ocupa aquí, sino el tema de
la mascota de Río 2016 ¿La conoces? Se llama Vinicius y es el clásico
ejemplo de una propiedad con un alcance mundial pero un éxito hiper
geolocalizado (El lugar en el que se llevan a cabo los juegos) y por un periodo
muy breve, que tiene un auge durante 8 o 12 semanas antes de que empiecen los
juegos y 2 o 3 semanas después… ¡y eso es todo! Esa es su ventana comercial, que
el comité organizador tiene de aprovechar al máximo para poder traer ganancias
a este tipo de programa de licencias que es uno de los más breves que existen y
que ocurren cada 4 años con diferentes resultados, según sea el país y la
ejecución del mismo en cada ocasión.
El programa de licencias de un evento mundial de esta
naturaleza es sólo un accesorio para los juegos olímpicos, pero es importante
en términos de awareness y memorabilia ya que no obstante que lo principal es
el deporte, estoy seguro que todos podemos hacer un breve recuento y aunque no
nos sepamos el nombre, recordar a las mascotas que los han acompañado en las
últimas ediciones. Hagamos el ejercicio.
Cobi de Barcelona 1992.
Izzy de Atlanta 1996.
Olly, Sid y Millie de Sydney 2000.
Athena y Phevos en Athenas 2004.
Beibei Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying y Nini de
Beijing 2008.
Wenlock y Mandeville para Londres 2012.
Y finalmente a Vinicius y a Tom para las olimpiadas de Río
de Janeiro 2016.
¿Qué te parece? ¿Reconociste a todos? Ellos son los
“embajadores” de cada uno de los países que han organizado unas olimpiadas en
los últimos 24 años; en su momento tuvieron relevancia mundial, estuvieron
“hot” como licencia en su país y fueron colocados en cientos de miles de
artículos conmemorativos. Cada uno de ellos en su momento fue cuestionado, criticado
o aclamado por su diseño, sus colores o formas, pero sin duda alguna, todos se
han convertido en iconos mundiales que permanecerán en la memoria de la gente
por muchas décadas.
El fenómeno de Vinicius y Tom empezó a morir con la clausura
de los juegos y agonizará durante pocas semanas, hasta culminar con la muerte
de su programa de licencias, sus animaciones en TV y sus iniciativas digitales.
¡No hay que sentir pena por ello! Tal es el tiempo de vida de esta clase de
personajes derivados del ancla que dio origen a su creación (un evento con una
duración de 2 a 3 semanas); ese es su propósito y para lo que fueron creados…No
existe ningún caso en el que una mascota haya trascendido como propiedad
autónoma y se haya convertido en una licencia clásica más allá de unos juegos
olímpicos.
Este fenómeno (Mascotas deportivas de eventos mundiales) es
parte de un capítulo del libro “LicensingMX: Cómo hacer dinero con tus
personajes” que forma parte del LicensingMX Starter Pack del que puedes
encontrar más información dando clic aquí.
Gracias por leer LicensingMX, el sitio de las licencias una
semana más. Espero que pronto podamos estar de regreso para traer a ustedes los
datos más relevantes alrededor de la industria de las licencias en México, pero
también como en este caso, los fenómenos que acontecen a nivel mundial.
Hasta pronto.
Antonio Mendoza
licensingmx@gmail.com
Me acuerdo de Cobi nadamás. Después de él ya no le presté atención a las mascotas olímpicas.
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