Si tú tienes el privilegio y la oportunidad en esta vida, de
tener una licencia exitosa en tus manos, la recomendación es que la disfrutes y
te maravilles de todo lo que un concepto de esta naturaleza tiene para dar
(lana, satisfacciones y mucha diversión) pero sobre todo, tienes que saber que
nada dura para siempre y que en algún momento tu licencia va a desaparecer…
¿Pero qué me dices de Mickey Mouse, de Hello Kitty, de Peanuts, Barbie y
algunas otras licencias que aún están en el mercado y que existen desde hace
algunas décadas? Podrán decir algunos…
La respuesta es la siguiente; existe una serie de
propiedades que han logrado romper la barrera del tiempo “normal” de vida de
una licencia, sin que exista una fórmula exacta para poder ser replicada.
Muchos estudios pequeños, medianos y enormes, han intentado a través del tiempo
replicar los éxitos del pasado sin ningún resultado positivo. ¿A poco creen que
Angry Birds no ha querido hacer una licencia que repita los resultados que
tuvieron en sus años buenos? ¿A poco te parece que los las Monster High
quisieron desaparecer de un año para otro? ¿Quién ha visto algo de Kung Fu
panda en el mercado si no hay una película en ciernes? Ni siquiera Disney es
capaz de saber con certeza o controlar cuál de sus largometrajes y programas de
licencias van a tener éxito allá afuera…Entonces, así como por cada mil
propiedades que aparecen en el mercado al año, sólo 10 o 15 tienen un programa
de licencias decente, cada 5 años (minutos más, minutos menos) aparece el
siguiente gran fenómeno que traspasa esa barrera… ¿De dónde viene? No
necesariamente de un gran estudio, ya que si bien Bob Esponja o Los Simpsons
siguen en el mercado, también está ahí Distroller que ya pasó la barrera de la
década (que es plazo máximo que una licencia vive en el mercado) y no da
atisbos de estar muriendo…Por el contrario, se ve fuerte y con un programa de
licencias pujante en el mercado…Con todo y la piratería que eso significa.
(nomas revisen el FB de LicensingMX para que lo vean con el show este de los
K-simeritos).
La ventaja de tener una propiedad exitosa que sólo viva
máximo los 10 años que le tocan, es que puede construir un programa muy
decente, muy bien pensado, con un buen timing y llegar a su madurez con los
bolsillos inflados de lana sin arrepentimientos de ningún tipo. Llegando a esa
madurez, puede empezar a hacer lo que todas las propiedades que ya pasaron por
todo hacen…Empezar a agarrar licenciatarios “no tan interesantes” y categorías
que antes no habían pensado. Ese es el ocaso de la vida de una propiedad,
empezar a hacerse a un lado solita… Ya no hay grandes contratos, ya no hay
grandes picos, ya no hay grandes inyecciones de dinero para seguir haciendo
nuevas guías e incluso aunque las hubiera, ya no hay gran entusiasmo por
consumirlas por parte de los licenciatarios que sienten que ya agotaron la
formula y tampoco hay un aliciente para los consumidores que probablemente ya
voltearon a ver a otro lado.
Entonces, de acuerdo con una de las publicaciones que se
realizaron en el Facebook de LicensingMX en Octubre del 2017. Qué los Simpsons
se hayan asociado con Galletas Marián ¿Es bueno o es malo? Creo que todo tiene
que ver con el lado de la historia con la que se vea. Vamos a desmenuzar el
asunto.
- Galletas Marián, hasta donde recuerdo no es parte del pull de licenciatarios de México, sin embargo NO ES una mala empresa, me parece incluso que sus galletas son finas y de mejor calidad que otras que hay en el mercado, es simplemente que desde mi punto de vista NO ES UNA MARCA QUE ESTÉ EN EL TOP OF MIND DE LA GENTE.
- ¿Cuál es el objetivo de MKT de galletas Marián? ¿Asociarse con una propiedad importante, grande, reconocida para potencializar sus ventas? Creo que este objetivo no se va a cumplir a cabalidad, ya que si bien podrían vender más galletas que con sus marcas genéricas, tampoco van a tener unos números espectaculares derivados de su asociación con Los Simpsons
- ¿Cuál es el objetivo de los Simpsons o su representante en México? Cubrir un presupuesto, cerrar un deal, continuar con el programa, ya lo que se cierre después de 30 años es ganancia…
Entonces ¿Es buena idea? Depende a quién se lo preguntes.
Gracias por leer una vez más el único sitio de las licencias
en México. A continuación, algunos avisos parroquiales.
Les recuerdo que pueden buscar nuestro podcast en iTunes y
en cualquier otra aplicación para Android de podcast, buscando este criterio
“El Podcast de LicensingMX” que ya tiene dos episodios y probablemente cuando
ustedes estén leyendo esto, muchos más. Si quieren que hable particularmente de
algún tema, sólo tienen que pedirlo a través de los cometarios de este sitio,
mismos que se leen, se contestan y se atienden siempre (a veces con más
prontitud, a veces con más pachorra)
Les recuerdo para los que están en GDL que en Noviembre iniciaremos
de nuevo con los cursos de LicensingMX, en el que podrán conocer los
fundamentos básicos del Licensing para poder incluirlos en sus proyectos
creativos por un precio verdaderamente de risa, ya que la idea es que sea algo
rápido (4 semanas), funcional e incluyente. Ya no hay pretexto…No tienes que
juntar 50 mil pesos para saber lo que necesitas de Licensing. Es más, el costo
es tan accesible que incluso podrías venir de fuera cuatro semanas consecutivas
y seguiría siendo más barato y más funcional que el que ofrece alguna
universidad por ahí…
Finalmente les comento que el siguiente podcast va dirigido a la gente de la ciudad creativa
digital, ya que quiero que acusen de recibo esta información que ellos
consideran lejana, pero que en realidad necesitan sin si quiera saberlo.
Nos leemos pronto.
Antonio Mendoza
No hay comentarios:
Publicar un comentario