Hace un par de días, mientras visitaba tiendas de
autoservicio de la ciudad de Guadalajara, me percaté que la concentración de
licencias que existen en la categoría de cuidado personal, específicamente en los
Shampoos es mucho mayor en comparación con otros productos que se pueden
encontrar en la actualidad en los pasillos de esta clase de tiendas.
Las causas no me quedan muy claras, entiendo la ausencia de
muchos actores por el crecimiento de los famosos DTR’s (Direct to Retail) que
sacan de la jugada a muchas empresas, pero por qué hay tantos licenciatarios en
una categoría, en la que antes sólo podías encontrar a dos propiedades… Una
para niños y otra para niñas. Sin duda se trata de un fenómeno que vale la pena
observar y ver hacia dónde conduce.
Para más claridad de lo antes dicho, aquí hay una lista de
las licencias que están presentes (en enero del 2019) en el producto Shampoo para
niños de la tienda Walmart…
·
Transformers
·
Distroller
·
Barbie
·
Shimmer & Shine
·
Masha y el Oso
·
Pepa Pig
·
Frozen
·
Hello Kitty
·
PJ Masks
·
Miraculous Ladybug
·
Max Steel
·
Jurassic Park
|
·
Bob Esponja
·
Paw Patrol
·
F.C. Barcelona
·
Club América
·
Los Increíbles
·
Angry Birds
·
Cars
·
Spider-Man
·
Iron Man
·
Moana
·
Superman
|
Esas son ¡23 propiedades! Para el mismo artículo, en un
espacio de 3 mts. dentro del pasillo de la tienda. Sin duda es una saturación
de opciones para la satisfacción de un consumidor que seguramente encontrará
algo afín a sus gustos.
Por otro lado hay que ser claros y decir que no es que
existan 23 empresas compitiendo por el mercado, de hecho son 6 los
licenciatarios que acumulan estas propiedades Grisi (7), Blumen (9), Huggies
(1) , Limbell (2) , 4e (1), Trade 90 (2) y CG Distribuciones (1) , no quedando
muy claro si las últimas dos en realidad son DTR’s de la tienda.
El tema central es que, a excepción de la categoría de Juguetes
dentro de la tienda, este debe ser el artículo con más licencias que haya podido
encontrar y eso llama poderosamente mi atención en una época en la que cada vez
es más difícil encontrar propiedades en los productos de estas tiendas
comerciales, pues los compradores ya no les tienen “fe” excepto si se trata de
una película que esté por estrenarse en el cine o realizan un DTR.
Gracias por visitar una vez más
LicensingMX, el único sitio libre de las licencias en México. Les recuerdo que
pueden seguirnos a través de nuestras redes sociales (Facebook, Twitter y Linkedin)
o mandar un correo a antonio@licensingmx.com,
mismo que siempre contestamos. Les saludo con mucho gusto, hasta la próxima vez
que tengamos la oportunidad de encontrarnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario