De manera recurrente, especialmente al inicio de un nuevo
año, empiezo a recibir correos, mensajes por INBOX o Whatsapps en los que la
gente me pregunta la forma en la que pueden obtener permiso para el uso de una
marca reconocida en los productos que están desarrollando. El 90% de las veces,
quien pide la licencia está buscando colocar las imágenes de dicha
marca/propiedad en un artículo textil, normalmente playeras, sudaderas,
chamarras o alguno de sus derivados. Voy a tratar de explicar a continuación la
razón por la que en el 90% de las ocasiones NO ES FACTIBLE que obtengan la
licencia para explotar el producto que quieren desarrollar.
La licencia es un complemento, no un medio. Explico por qué…
Una licencia es UN COMPLEMENTO de la línea de productos que
ya manejas. La licencia es el paso natural para crecer la producción de algo
que ya comercializas.
Una licencia NO ES EL MEDIO a través del cual te vas a convertir
en el siguiente gran productor de playeras, sudaderas, chamarras, etc.
En este punto es cuando la mayoría de las personas que
quieren obtener una licencia me dicen… “Lo que pasa es que tú no ayudas a la
gente, tú sólo les dices que nunca van a poder obtener una licencia”
¡NO! Yo le explico a la gente la razón por la que una
empresa que es dueña de una propiedad, NO LOS VA A CONSIDERAR como una opción
viable para hacer negocio.
Les pongo el siguiente ejemplo… Ustedes son dueños de un
edificio residencial, en una muy buena colonia de su ciudad, por lo que están
pensando que rentar los 25 departamentos sería una buena idea. Van a ver todos
los edificios aledaños y se dan cuenta que todas las rentas están en $20,000 o
$22,000 pesos, por lo que ustedes que son los PROPIETARIOS de este edificio colocan
un letrero en la parte de afuera en el que aparece su teléfono.
En la primer llamada que reciben, se comunica un señor que
les pregunta por el precio de la renta y se ve interesado, les pide su domicilio
para hacerles llegar toda su información personal y la de su fiador, les
solicita su número de cuenta para programarles el depósito de los 2 meses de
renta y el mes corriente, se ponen de acuerdo para la firma del contrato y
hasta negocia pagarles un año de renta por adelantado si le hacen un 10% de
descuento sobre el precio de la renta.
¿Le rentarías el departamento a esta persona? ¡Yo digo que
si! Suena como a un buen trato y a algo seguro…Ya sólo restan 24 departamentos
por rentar.
En la segunda llamada, alguien te dice que está buscando un
departamento en renta, pero que sólo puede pagar $2,500 pesos al mes, pero que
tiene MUCHAS GANAS de vivir en tus departamentos. No tiene fiador, ni cuenta en
el banco, pero te promete por el osito Bimbo que al final del primer año, no
sólo te va a pagar los $250,000 pesos de renta, sino que tú vas a estar re
contento con él, porque va a ser el mejor arrendatario, que no va a hacer
fiestas, que va a barrer las áreas comunes y que no va a tener mascota.
¿Qué te parece este trato? ¿Le rentarías el departamento a
esta persona? Suena un poco descabellado ¿No? Creo que preferirías tener a 25
personas como las del primer ejemplo que a 25 como las del segundo...finalmente
estás tratando de hacer un negocio y por si no te has dado cuenta lo que te LICENCIAN/RENTAN
es una PROPIEDAD, y como tal tienen el compromiso de cuidarla. Ellos hacen un
plan y dicen… este año vamos a rentar 25 PROPIEDADES y por cada una de ellas
estamos esperando obtener un promedio de $10,000 USD anuales, por lo tanto,
nuestro presupuesto es de $250,000 USD durante el año. Si tú te acercas, con
todas las pilas, las ganas, el entusiasmo y empuje, pero tienes para pagarles
$1,000 USD al año por el uso de su propiedad, te estás quedando un 90% corto
respecto a lo que ellos están esperando obtener de un SOCIO COMERCIAL /
ARRENDATARIO al que le RENTEN su PROPIEDAD.
Desde este punto de vista ¿Crees que yo te estoy
desencantando? ¿O te estás dando cuenta que aún no tienes lo necesario para
acercarte a pedir una licencia? Durante años he trabajado con empresas que
tienen lo suficiente para afrontar un compromiso de esta naturaleza y les han
otorgado licencias, mismas que empiezan a comercializar y multiplican así sus ingresos,
pero jamás al revés. Es solo que darse cuenta de lo anterior es muy duro,
representa una paradoja para el micro y pequeño emprendedor que se quiere
ayudar de valores agregados para crecer, sin saber las reglas de la industria
que posee dichos valores agregados. ¡Y no tiene la culpa! El desconocimiento de
la industria del Licensing ha sido uno de los grandes problemas de cualquier
iniciativa comercial/creativa a través de los años en México, justamente porque
no hay nadie que les esté diciendo el cómo o por qué de las cosas. ¡Si no somos
tontos! Es solo que no hay a donde ir…Excepto claro, este lugar, en el que
estás y estás leyendo y te estás enterando de cómo funciona el asunto.
Lamentablemente, el dueño de las propiedades, está muy
acostumbrado a salirse con la suya y a obtener grandes cantidades de dinero con
una administración muy sencilla, en la que apenas tiene un par de decenas de
Licenciatarios. Desde su punto de vista, darle la licencia a 10 pequeños
licenciatarios que le den el volumen que le da uno grandote NO ES NEGOCIO. ¿Por
qué tendría que multiplicar por diez sus esfuerzos y sus riesgos de manera
innecesaria? Tal vez por ahí alguno que esté empezando a entender el mundo en
el que nos movemos hoy, pueda flexibilizar un poco su oferta, hacer paquetes de
2 o 3 licencias, pero por el momento, esas siguen siendo las reglas que dictan
el mercado.
¿Qué es lo siguiente que piensa el que no puede adquirir la
licencia?
Lo normal y natural que sigue después de lo anterior es que
se vaya por esta lógica mental…
OK, no puedo tener la licencia de STAR WARS…
¿Y si uso el nombre de Luke/Han Solo/Yoda/Chewbacca con otra
tipografía?
¿Y si uso a los personajes sin logos y sin nombres?
¿Y si uso ilustraciones que me encuentro en internet?
¿Y si…? ¿Y si…? ¿Y si…? ¿Y si…? ¿Y si…? Al infinito…
Las personas que encuentran que ni por las buenas, lo legal y
lo correcto pueden tener lo que “necesitan” para llevar a cabo su proyecto,
empiezan a buscar las formas de evadirlo, de buscar un vacío legal, una forma
en la que finalmente si se pueda… y es que somos aferrados por una simple y
sencilla razón que Guillermo del Toro dijo alguna vez… ”Porque soy mexicano”.
La respuesta es y será siempre… Si no tienes la licencia, ¿Por
qué quisieras utilizar un personaje sin logo, sin nombre, de una ilustración amateur
o profesional? ¡Por el reconocimiento que tiene el personaje o la marca! Y si
vas a hacer algo sin licencia tan similar que tiene que recordarte a la fama
del personaje o la marca ¿No lo convierte en piratería? Y si se convierte en
piratería ¿No sería ilegal? Y si es ilegal ¿No te podrías meter en problemas?
Creo que todos podemos seguir en ese orden de ideas con las preguntas y las
consecuencias que tendríamos si seguimos por esa línea de pensamiento.
Si al final de todo dices ¡Maaaaaaah! ¡Si no lo hago yo, de
cualquier forma alguien más lo hará! Toma tu propio riesgo y abre una cuenta bancaria,
en la que deposites un 50% de todo lo que ganes comercializando piratería, para
que cuando te agarren, tengas el 1% de lo que te va a costar salir del
problema.
Finalmente si no me crees no pasa nada…
Gracias por leer una vez más y por más de 10 años este
sitio, en el que te traemos las buenas, las malas y las peores del mundo del
Licensing en Mexico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario