Y de pronto un día, aparecieron cada
vez más en el mercado los cuadernos, las mochilas, los libros, los álbumes de
estampas, ropa, patines, y algunos otros items originales de los Polinesios, también
tuvieron aire con la campañas televisiva de Cheetos, de la que fueron
Spokepersons y por supuesto, como cereza en el pastel, el mayor indicador de su
triunfo… La piratería de sus productos empezó a salir por todos lados.
¿Qué es lo que sucedió? ¿De dónde
vino esto? ¿Por qué los polinesios? ¿Por qué no Werevertumorro, el Escorpión
Dorado o cualquier otro de los Youtubers-Influencers-o-como-quieran-llamarles? No
existe una historia oficial, por lo menos no la pude encontrar en Internet,
pero es algo que “se venía cocinando” desde USA, una tendencia en la que la
Expo Licensing anunció que “lo que venía” eran las licencias de las estrellas
de Youtube y/o cualquier otra plataforma en la que una persona o un grupo de
personas tengan una cantidad de seguidores importantes. No hay que dejar de
lado, que lo primero que van a verificar los potenciales socios comerciales, es
la cantidad de personas a las que llegas con tus iniciativas comerciales (lo
revisamos apenas en la entrada anterior) Entonces, tenemos una serie de eventos
que se fueron concatenando para que estos personajes puedan tener hoy en día,
un nutrido programa de licencia, no necesariamente como su fuente de ingresos
principal, pero seguramente si, como una buena entrada que probablemente jamás
soñaron que podría darse. De este modo La Panadería Licensing, liderada por
Maca Rotter, que tien toda la experiencia y el background del mundo haciendo
deals de Licencias, fue quien se quedó con la representación de estos muchachos
y hay que darle el mérito que se merece, porque no fue Tycoon, no fue Exim, no
fue cualquiera otra de las grandes agencias de representación de licencias de
México. Fue la Panadería Licensing, que tiene bien afinado su olfato para los
negocios y los cierres de esta naturaleza.
¿Qué eventos creo yo que
sucedieron para que se cerrara este deal de representación con La Panadería
Licensing?
1.- La vision de Maca Rotter. Desde mi punto de vista, pasó de
ser la directora de Televisa Consumer Products a la CEO de la Panadería
Licensing y en ese salto demostró que es una mujer que no ha tenido ningún
problema para quedarse con todo lo que en su momento tenía Televisa y sacó la
casta para armar una agencia, un talentoso grupo de personas y además una
extraordinaria imagen que no he visto en ninguna otra agencia de representación
en México.
2.-La tendencia. Como decíamos antes, el fenómeno venía dándose desde
hace 2 o 3 años, pero no había nadie en México que tuviera la buena idea de “bajar
ese balón” y convertirlo en realidad. Otra vez, Maca o su equipo fueron los que
empujándolo o recibiéndolo (no sé cómo pasó) tuvieron el buen tino de hacerlo.
3.-La propiedad. Arriba en este texto se mencionaba…¿Por qué no
este? ¿Por qué no el otro? En un país en lo que sobra son “influencers”, pudo
haber sido cualquiera, sin embargo, no todos tienen las características que
tienen los Polinesios. Son un grupo de jóvenes hermanos, mexicanos, que siempre
han mostrado en cámara tener una buena relación, no obstante que pueden tener
sus problemas, ser diferentes y no vivir juntos, tienen la simpatía y se
conducen con mucho respeto a su audiencia, que en su mayorñia son menores de
edad o jóvenes adultos. Es pues, un contenido “inofensivo”, que irradia
espontaneidad, buena vibra y se nota que conforme ha ido pasando el tiempo han
ido afinando su formula para permanecer en el gusto de la gente, sin meterse en
grandes escándalos o cualquier otra situación negativa que pueda ser motivo por
el que una marca comercial no quisiera relacionarse con ellos. Recordemos que
hay muchos otros que pueden tener mayores números, mayores iniciativas, pero
que no pasarían por una aduana comercial por ser considerados no familiares, no
de buen gusto, vulgares o como quieran decirle…El canal es el que manda.
Me parece que los anteriores son
3 de los aspectos fundamentales por los que la Licencia de los Polinesios ha
resultados er un éxito en el mercado. Lo chistoso es que no veo a nedia, ni
siquiera a la misma Panadería Licensing tratándolo de replicar…Me queda claro
que no hay muchos, pero un Luisito Comunica o un Alan por el mundo (pregunten a
la marca de bolsos Cloe) podría llegar a ser un buen spokeperson y sincronizar
sus esfuerzos con los de una marca comercial.
En fin, esto es lo que tenía
ganas de comentar acerca de la licencia de los Polinesios (Platica Polinesia) que
me parece un extraordinario fenómeno que debería poder repetirse por N cantidad
de veces en beneficio de las marcas mexicanas, que además no necesariamente
tienen que tener un ancla como una Película, una serie animada, una novela o
cualquier otra iniciativa super grande para poder triunfar en el mercado.
Recuerden lo que hablamos en la última ocasión, los mercados de nicho son cada
vez más poderosos si podemos encontrar a las tribus que se ocultan en el mundo y que podemos delimitar con una
buena búsqueda en el internet.
Gracias por leer una semana más
este espacio, el de las licencias de México que siempre encuentra un tema más
relacionado con las marcas, las propiedades y los conceptos que siendo
mexicanos, nos pueden ayudar a entender qué es lo que está pasando allá afuera
y en una de esas, sumarnos con algo nuevo, con la ruptura de un paradigma, con el
cumplimiento de un sueño, con la ejecución de una de las ideas que tenemos
guardadas en el cajón… (Mariana R. he estado full de actividades, estoy seguro
que leeras esto y pronto estaré de regreso contigo)
Hasta la próxima.
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