Hola:
Leí tu blog acerca de la creación de licencias, y movió dentro de mi ese algo que he querido hacer desde hace mucho tiempo, te cuento rápido...
yo soy diseñadora gráfica y desde hace mucho he tenido ese gusanito de hacer mi propia licencia de personajes, pero por x o z ( mas bien miedillo a lo desconocido y pobre conocimiento en cuanto a como se maneja) no la he hecho, en tu experiencia como puedo yo entrar con mi licencia u ofrecerlo a estas empresas?, conoces a alguien que pueda asesorarme en cuanto a las condiciones de contratos que se celebran entre las dos partes y mas o menos los porcentajes que se manejan de pago de una licencia?. He visto que hay empresas que son como manager de las licencias como Distroller que actualmente ha tenido un impulso enorme y está en todos lados.
Muchas gracias y espero tus comentarios.
Sobre lo anterior, repito lo que he dicho en otras entradas, el miedo a lo desconocido y la poca información que existe en México sobre esta industria/modelo de negocio, es el principal motivo por el que la gente no emprende la apasionante aventura de tener una propiedad en el mercado. Tenemos que darle la vuelta a lo anterior y justo espacios como este, son el medio a través del cual pretendo que todos ustedes se formen una base solida que les permite reducir los elementos que los están frenando.
Hay tres elementos que son fundamentales en el proceso de creación de una licencia.
El primero tiene que ver con el material con el que cuentas...
A pesar de que se pueda dar por hecho lo anterior, por que la gente que conozcas diga que tus "monitos estén chidos" es muy importante pasar por un proceso a través del cual se realice el ejercicio correcto para definir, malear, delimitar y ordenar de una manera adecuada los personajes y los elementos o arte que gira alrededor de ellos. Con lo anterior, tendrás bien identificado, desde el punto de vista del concepto, si cuentas con el material suficiente para afrontar los compromisos que adquieras en la primera fase de un programa de licencias; Así mismo, podrás saber hacia donde vas a dirigir todos tus esfuerzos y cual es tu publico objetivo.
Una recomendación en este punto es SER AUTENTICO... Se que todos tenemos alguien que nos inspira, que admiramos y que nos motiva a hacer algo SIMILAR, pero lo anterior no implica que COPIES los diseños de un tercero y menos si lo haces en grado de confusión, ya que lo único que obtendrás es ser una copia (mas barata/de menos categoría) de la original y un desprestigio automático de tu proyecto.
Recuerda que este tema constituye la "sangre" que correrá por las venas del proyecto que inicies, por lo que tenerlo debidamente cubierto es un tema importantísimo y con el cual tu propiedad podrá defenderse ante las demás, ser atractiva para los posibles licenciatarios y con un contenido apropiado para tu audiencia.
El segundo tema es tu equipo comercial, fuerza de ventas, socio estratégico
Si tu estas armando la parte creativa de la propiedad, es muy importante que te asesores de algún buen ejecutivo comercial para que desarrolle esta parte. Las opciones no son muchas, ni fáciles de encontrar, ya que normalmente la industria es muy cerrada y son pocos los ejecutivos que tienen conocimiento de los términos, condiciones o forma de operar que tiene la industria y sobre todo las relaciones armadas...Como ya lo he dicho en otras entradas, los licenciatarios de México (las personas que te "rentan" la propiedad o licencia) son por lo general una base estable de empresas que adquieren todas las propiedades o licencias que se encuentran actualmente en el mercado...¿La razón? No todos los empresarios ven el beneficio de invertir en desarrollar un producto y encima tener que pagarle a un tercero por usar a "sus muñequitos". Afortunadamente (por ponerlo de alguna manera) existen un grupo muy pequeño de empresas, mayormente establecidas en la ciudad de México, cuyo oficio es administrar las propiedades/licencias de terceros. A esta figura se le llama agencia de representación y si bien implica quitarse los dolores de cabeza de empezar a picar piedra, tiene sus desventajas...Una empresa de estas características normalmente se lleva entre el 30 y 40% de todo los ingresos que se generen por la explotación de la propiedad/licencia, eso sin mencionar que los ejecutivos que la comercializarían, llevarían en su portafolio, no solo tu propiedad si no muchas otras que ofrecen de manera simultanea, lo que lleva a pulverizar la oferta y dejar las posibilidades de cierre a las preferencias personales o beneficio económico del ejecutivo, sobre la oportunidad real de negociar directamente un Deal o trato con una empresa.
Finalmente, pero no por eso menos importante...los Aspectos Legales
Antes de iniciar cualquier gestión comercial en pro de tu licencia/propiedad, es fundamental que tu poseas los derechos legales de los derechos que vas a explotar. No tener este punto en regla, implica riesgos que van desde que te roben la idea, hasta que la empresa que "rente" tu propiedad/licencia te demande. Para lo anterior, existen abogados expertos en propiedad intelectual que pueden ayudarte a realizar los tramites necesarios para que inicies protegido en esta aventura.
Cortemos aquí, por que luego las entradas se hacen interminables. Como se podrán dar cuenta, los anteriores son solo las ideas generales de solo tres pasos imprescindibles en el proceso de licenciar tus personajes...un ejercicio mayormente desconocido en México pero que no debe dejarse a la ligera.
Si tu te encuentras en este punto y no encuentras quien puede apoyarte...¡¡No busques mas!! Solo escríbeme y con gusto puedo ayudarte a resolver dudas, ofrecerte soluciones en temas de consultoria y/o referirte con gente que tiene el expertise para ayudarte a iniciar en esta industria sin el problema de estar empezando desde cero o aprendiendo a tropezones.
¡Recibe saludos!
Antonio M.
licensingmx@gmail.com
Como ultimo comentario... Concéntrate en lo que eres fuerte, si eres bueno diseñando/ilustrando concéntrate en el área creativa del proyecto, deja la parte comercial a los expertos y viceversa, si tu hit es la comercialización, no te metas a querer dirigir el área creativa, ya que son dos mundos que se complementan pero que tienen una clara linea que no se debe cruzar...el resultado termina siendo desastroso, un verdadero bodrio!!
que buen consejo la verdad me parece muy interesante todos los puntos aqui mencionados muchas felicidades !!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Suscribete a nuestro blog y entérate de muchas cosas más :)
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ResponderEliminarBuen dia,
ResponderEliminarHace tiempo escribi para informarme sobre como lograre ofrecer mis productos a alguien que ya cuente con licencia? mis productos son piñatas y cada vez son mas artisticas pero realmente me interesa hacer las cosas bien y contar con los permisos necesarios para que mi rpoducto crezca le pido su apoyo y me encantaria que vea mis personajes para que se de cuenta de lo bien elaborados que son y que sin duda serian muy bien aceptados por el consumidor mexicano y porque no, de otros paices.