El año anterior, en una
entrevista con Excelsior, Maca Rotter se refirió a la serie animada del Chavo,
como el “Mickey Mouse” de Televisa. ¿Se
trató de un exceso? Nosotros creemos que sí, ya que no obstante que existen
ciertas similitudes para hacer la analogía, hay que guardar las proporciones y
el famoso ratón gringo está varios millones por encima del chavo en todos los
aspectos.
No podemos negar que el concepto
del Chavo es uno de los pocos que se ha difundido y permeado en la sociedad
mexicana desde hace varias décadas, por lo que cualquier iniciativa que realice
seria bien recibida por el mercado y seguramente la construcción de su programa
de licencias no fue difícil tanto por el reconocimiento de los personajes, como
por el musculo comercial de Televisa Consumer Products en asociación con el
hijo del famoso comediante Chespirito, que es quien lleva los números y la toma
de decisiones sobre los personajes de su papá.
El brinco del live action a la animación,
fue gradual y ejecutado por la gente de Anima Studios quienes fueron los
responsables de la serie animada, que sin duda fue una ancla importante para
que los niños de las nuevas generaciones lo asimilaran de una manera más
digerible y de acuerdo con su época, sin dejar de rescatar la esencia del
programa original.
Hablar de la licencia del Chavo
animado, es hablar de una licencia consolidada, ya que si bien su boom pasó
hace algún tiempo (ya no hay tantos artículos como antes) sigue siendo rentable
para quienes la manejan. Pero justamente esa gradual disminución en sus
operaciones y su presencia en el mercado es lo que nos indica que la analogía con
Mickey es excesiva, por más que se haya emitido de una de las empresas de comunicación
más grandes de habla hispana.
Aquí hay una mezcla extraña
respecto a la vigencia del concepto, ya que por la suma de la serie de acción viva
y la realización de la nueva serie animada, podemos hablar de una propiedad que
ha estado viva por más de cuatro décadas, sin embargo si analizamos únicamente el
movimiento de la serie animada, nos atrevemos a decir que se trata de una
licencia que tiene el comportamiento de una de esas que no se convierte en clásica
y se va diluyendo poco a poco en el mercado del licensing en México.
¿Tú qué opinas? ¿Será posible que
la serie animada del chavo dure otras 3 o 4 decadas mas y trascienda a la serie
original? Nosotros francamente lo vemos difícil.
Si quieres ponerte en contacto
con nosotros, sólo tienes que mandar un correo a info@licensingmx.com o a licensingmx@gmail.com y con mucho gusto
atenderemos tu solicitud.
Nos leemos pronto.
Saludos.
Antonio Mendoza.
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