¿Cuál es el valor del pastel del Licensing en México?

¿Qué tan dispuestos estarían en hacer una licencia colectiva? ¿Qué les parecería hacer algo (como se ha hecho en otras incipientes industrias), en donde se reúnen muchos creativos con diferentes niveles/áreas de expertise y hacen que algo suceda?

El día de hoy estoy pensando en esta opción como una posibilidad para estar en el mercado con una propiedad 100% mexicana, sin que exista de por medio el riesgo de invertir en una propiedad o proyecto de uno mismo uno, dos, tres o más años y meterle todo el corazón pero con poco resultado.

Mi propuesta inicial implica desarrollar un concepto cada trimestre del año y ofrecerlo de manera simultánea a todos los licenciatarios de México y hacerlo crecer a partir del concepto mismo, no de su ancla o de sus esfuerzos en determinada industria como un videojuego, una animación, un comic, un evento, etc. Ya hay en el mercado algunas propiedades que empezaron así (Pocas en realidad) pero que tienen su pequeño programa de licencia establecido y algunos artículos en el mercado.

¿Por qué no meter todos los elementos debajo de un paraguas? ¿Qué se necesita?

Un equipo creativo que tenga la capacidad de realizar una inversión mínima, conformado por…


*Un Project Manager.
*Dos ilustradores.
*Dos diseñadores.
*Un administrador general.
*Un comercial/RRPP


Este solo equipo tendría la oportunidad de llegar en 4 ocasiones al año, a la mesa en la que toman las decisiones los 400 licenciatarios de México, con la siguiente consigna:

Tanto va el cántaro al agua…

Ya sea que el licenciatario necesite algo muy puntual, que le guste gráficamente, que le cubra una necesidad o simplemente que crea en el potencial de la propiedad, podemos empezar a hacer camino bajo un concepto conjunto.

La propuesta continúa de la siguiente manera…

Armemos de 1 a 5 equipos, saquemos la misma cantidad de propiedades (que de equipos) al trimestre y enviémoslas a los licenciatarios. Podríamos atacar en cantidad a los grandes de la industria, multiplicando las oportunidades de que sean tomadas e iniciar un camino en la industria bajo un solo concepto.

¿Quién es el propietario? ¿Quién es el operador? ¿Cómo se legisla esto? Demos tiempo al tiempo, yo podría trabajar en un machote de contrato para legislar todo lo anterior y revisar los pormenores de las cosas que podrían ocurrir en el desarrollo de la actividad para que sea un proyecto redondo, en el que exista mucho que ganar, pero poco o nada que perder.

¿De qué tamaño es el pastel? Lo pondré de este modo…Si obtenemos sólo el 1% de lo que se ingresó por concepto de ventas con imágenes de una propiedad intelectual en las tiendas de la ANTAD durante el 2013, estaríamos hablando de un proyecto que al año vale $1,750,000 pesos por concepto de regalías.

Ese es el valor del mercado de las licencias para el equipo que se organice y decida ir a tomarlo.

¿Qué les parece? ¿Alguien se anima? Vamos viendo quiénes se anotan y bajo qué perfil se anotan para buscar armar el proyecto y determinar la viabilidad de llevarlo a cabo.

A mí me suena MUY LÓGICO y realizable…

Antonio Mendoza


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