¿Qué tan dispuestos estarían en hacer una licencia
colectiva? ¿Qué les parecería hacer algo (como se ha hecho en otras incipientes
industrias), en donde se reúnen muchos creativos con diferentes niveles/áreas
de expertise y hacen que algo suceda?
El día de hoy estoy pensando en esta opción como una
posibilidad para estar en el mercado con una propiedad 100% mexicana, sin que
exista de por medio el riesgo de invertir en una propiedad o proyecto de uno
mismo uno, dos, tres o más años y meterle todo el corazón pero con poco
resultado.
Mi propuesta inicial implica desarrollar un concepto cada
trimestre del año y ofrecerlo de manera simultánea a todos los licenciatarios
de México y hacerlo crecer a partir del concepto mismo, no de su ancla o de sus
esfuerzos en determinada industria como un videojuego, una animación, un comic,
un evento, etc. Ya hay en el mercado algunas propiedades que empezaron así
(Pocas en realidad) pero que tienen su pequeño programa de licencia establecido
y algunos artículos en el mercado.
¿Por qué no meter todos los elementos debajo de un paraguas?
¿Qué se necesita?
Un equipo creativo que tenga la capacidad de realizar una inversión
mínima, conformado por…
*Un Project Manager.
*Dos ilustradores.
*Dos diseñadores.
*Un administrador general.
*Un comercial/RRPP
Este solo equipo tendría la
oportunidad de llegar en 4 ocasiones al año, a la mesa en la que toman las
decisiones los 400 licenciatarios de México, con la siguiente consigna:
Tanto va el cántaro al agua…
Ya sea que el licenciatario necesite algo muy puntual, que
le guste gráficamente, que le cubra una necesidad o simplemente que crea en el
potencial de la propiedad, podemos empezar a hacer camino bajo un concepto
conjunto.
La propuesta continúa de la siguiente manera…
Armemos de 1 a 5 equipos, saquemos la misma cantidad de
propiedades (que de equipos) al trimestre y enviémoslas a los licenciatarios.
Podríamos atacar en cantidad a los grandes de la industria, multiplicando las
oportunidades de que sean tomadas e iniciar un camino en la industria bajo un
solo concepto.
¿Quién es el propietario? ¿Quién es el operador? ¿Cómo se
legisla esto? Demos tiempo al tiempo, yo podría trabajar en un machote de
contrato para legislar todo lo anterior y revisar los pormenores de las cosas
que podrían ocurrir en el desarrollo de la actividad para que sea un proyecto
redondo, en el que exista mucho que ganar, pero poco o nada que perder.
¿De qué tamaño es el pastel? Lo pondré de este modo…Si
obtenemos sólo el 1% de lo que se ingresó por concepto de ventas con imágenes de
una propiedad intelectual en las tiendas de la ANTAD durante el 2013,
estaríamos hablando de un proyecto que al año vale $1,750,000 pesos por
concepto de regalías.
Ese es el valor del mercado de las licencias para el equipo
que se organice y decida ir a tomarlo.
¿Qué les parece? ¿Alguien se anima? Vamos viendo quiénes se
anotan y bajo qué perfil se anotan para buscar armar el proyecto y determinar
la viabilidad de llevarlo a cabo.
A mí me suena MUY LÓGICO y realizable…
Antonio Mendoza
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