A últimas fechas, una cantidad importante de personas que están
llegando a LicensingMX lo está haciendo buscando información relacionada con
los términos Licencia de Playeras, lo que sigue hablando de una creciente
tendencia en este sentido que no podemos ignorar. Ya hemos hablado del asunto
en diferentes posteos a través del tiempo, sin embargo parece que las personas
que nos honran con sus visitas están buscando obtener todas las respuestas en
un solo lugar, así que para terminar de cerrar el tema, voy a detallar lo que
me parece que en resumen están buscando resolver cuando ingresan estas palabras
de búsqueda y llegan a este sitio.
¿Qué es lo que están buscando?
Entiendo (porque me han llegado también muchos correos en
ese sentido) que lo que la gente está buscando obtener a través de este sitio
es responder la siguiente pregunta…
¿Cómo puedo hacer playeras con propiedades legalmente?
La única forma legal de hacer playeras con una propiedad o
licencia de personajes conocidos es acercándose a las empresas que están comercializando
dichos personajes o conceptos. La mayoría de ellos están en la ciudad de México
y están abiertos a recibir propuestas para hacer negocios, sin embargo es
importante observar lo siguiente al momento de hacer un acercamiento.
Los licenciantes con propiedades grandes, no están dando
licencias a pequeñas empresas que tengan una producción o distribución débil o
sólo en cierta área geográfica del país.
Esto quiere decir, que no todos son elegibles para poder hacer
playeras con personajes reconocidos, no obstante que tengan la buena intención
de pagar por ello. A los licenciantes de México o las agencias de
representación, les interesa cerrar negocios con empresas que tengan
desarrollados de una manera importante sus canales de distribución y que tengan
presencia a nivel nacional, porque es más sencillo auditarlos, porque su
alcance y penetración en el mercado es mucho más amplia y porque necesitan
probar que están trabajando con los mejores de su industria, que cuenten con una
buena solvencia económica, un capital de trabajo que les permita operar al
mismo tiempo que pagan los costos de una propiedad y que tengan la personalidad
jurídica de sujetarse a las reglas y obligaciones que conllevan la firma de un
contrato de licencias.
No es lo mismo, tener a 10 licenciatarios (productores de
playeras) repartidos en el país, que tener a uno solo que cubre toda la
república, que tiene una producción y una penetración que con un solo contrato,
llene todos los ganchos del departamento Textil de las tiendas departamentales,
autoservicios y tiendas especializadas.
Lo anterior, sea dicho, no con la finalidad de desalentarte,
sino para que entiendas cuales son los criterios que las grandes empresas utilizan
al momento de elegir a sus socios comerciales.
¿Entonces qué puedo hacer yo para obtener una propiedad de
este tipo?
Si estás queriendo hacer lo mismo que los grandes de la
industria textil, aquí te doy algunos tips para poder diferenciarte del resto y
darte cuenta que sin importar tú tamaño, no todo está perdido.
A) Diferencia
tu producto. En ocasiones el tener un producto único en el mercado es tu
llave de entrada para la obtención de una licencia. Para poder hacer esto, pregúntate
¿Qué puedo hacer yo que no puede mi competencia? ¿Cuál va a ser esa característica
que interesará al dueño de la propiedad al grado de tomarme en cuenta para
otorgarme una licencia?
B) No vayas
por las licencias grandes. La confianza se construye poco a poco. Es
probable que quieras tener una de las licencias que están de moda en el
mercado, ya que eso nos daría sin duda, un retorno de nuestra inversión más
rápido, sin embargo para que puedas desarrollarte como un licenciatario que
sabe cumplir con todo lo que se le pide, probablemente los licenciantes estén
más dispuestos a asumir el riesgo, si tomas una de esas propiedades de su catálogo
que nadie está tomando. Como ejemplo te platico que en días pasados en la FIL
(Feria Internacional del Libro) de la ciudad de Guadalajara, vi unos libros de
Random House Mondadori que ostentaban personajes de Disney en libros para bebés,
que nadie está peleando en la actualidad. (Dumbo, los Aristogatos, Bambi) y
aunque no están fuertes en el mercado, son lo suficientemente llamativos como
para que algún papá los compre por nostalgia y seamos honestos…Al bebé no le va
a importar si se trata de una ilustración genérica o un personaje que fue
famoso 40 años antes de que él naciera.
C) Inténtalo
varias veces. Un error común es pensar que porque nos negaron la propiedad
una vez, nos la van a negar siempre. Hay que estar muy claros en que la fuerza,
las estrategias y los artículos disponibles en el mercado cambian constantemente,
por lo que las puertas no se cierran de manera definitiva y siempre está la
posibilidad de que a fuerza de demostrar tu interés te den la oportunidad de
colarte en su programa de licencias.
D) Compra una licencia mexicana. Nada
demuestra más tu interés por pertenecer
a la industria que “calarte” con una iniciativa mexicana. Si bien no siempre se
trata de licencias fuertes, si tienen sus nichos en los que son buscadas y
comercialmente atractivas. Esto te dará la oportunidad de “foguearte” y poco a
poco escalar a la posibilidad de obtener una de las licencias de los grandes
estudios y tu apoyo será fundamental para apoyar a la industria mexicana… Quién
sabe y te termines asociando con “la siguiente cosa grande” en términos de
licencias mexicanas y crezcas junto con ellos. Se trata de apostarle no sólo a
los monstruos de la industria, sino también al talento local.
E) Desarrolla
un canal alternativo. En la actualidad, todos conocemos el caso de Máscara
de Latex, que sin tener canales formales desarrollados ha tenido la visión de
crear una amplia red de distribuidores que le dan la posibilidad de desplazar
cantidades interesantes de artículos que terminaron resultando interesantes
para un licenciatario y le abrieron la puerta con otros. Sé que en la
actualidad, son los licenciantes los que están teniendo acercamiento con él
para ofrecerle propiedades y no al revés. Es ahora Bruno Darks, el que se está
dando el lujo de elegir con quién trabajar. Se trata sin duda de un fenómeno al
que todos queremos aspirar, sin embargo no copies el modelo, si bien podrías
convertirte en el segundo de su especie, hay muchas otras formas de desarrollar
canales. Haz un catálogo físico, asóciate comercialmente con cadenas regionales,
con otras iniciativas digitales, rompe paradigmas. ¡Haz la tarea! Y no te
quedes esperando a que las cosas sucedan.
¿Cuánto cuesta una licencia para playeras?
Esta es otra pregunta que hacen con frecuencia y la
respuesta es muy amplia. No existe una tarifa estándar para poder hacerse de
una propiedad. El precio de las mismas implica factores que tienen que ver con
lo HOT que se encuentre la propiedad en el mercado y con tu proyección de
ventas. Obviamente comprar Los ositos cariñositos es infinitamente más barato
que si quieres comprar la licencia de Frozen. Se trata de un tema de oferta y
de demanda. Como lo hemos platicado antes, las licencias fuertes se dan el lujo
de elegir entre los licenciatarios más poderosos y las que no están tan fuertes
pueden aceptar desarrollar nuevos licenciatarios, pues nadie está pujando por obtenerlas.
Para poder dilucidar de mejor manera el tema de costos,
debes estar consciente de que no obtendrás una licencia reconocida por menos de
10,000 USD y que las fuertes, podrían llegar a costar hasta $80,000 USD por un
año de contrato basados en los conceptos anteriores. Así que si, se trata de
una inversión fuerte para alguien que va iniciando.
¿Cuáles son los tips que te puedo dar para obtener una buena
licencia a un costo económico?
Irte por las licencias clásicas. Nuevamente hay que hacer la
precisión de que existen diferentes “líneas” de licencias dentro de los
corporativos internacionales y que su costo es menor que de aquellas que tienen
un “ancla” en la actualidad. De este modo, es probable que puedas adquirir una
licencia de Winnie Pooh, de Mickey Mouse Classic, de los Looney Tunes, de la
Pantera Rosa o de Rosita Fresita sin que esto signifique un descalabro
económico para ti, debido a que en la actualidad no tienen una película, una
caricatura o cualquier otra iniciativa que los ponga en el HOT SPOT dentro del
mercado.
¿Y Si hago desarrollos con Fan Art? Realmente no estoy
utilizando el arte que ellos proporcionan y se trata de una variación de su
personaje original.
Seamos claros en este punto. Aunque tengas bajo la manga
algunas argucias legales con las que puedas dar la vuelta a un tema como este,
es importante mencionar que los grandes estudios tienen dentro de su estructura
a un departamento legal que se encarga de disminuir o desaparecer las
iniciativas que se encuentran en el mercado que podrían ser similares en grado
de confusión con los elementos originales que licencian. Así que se trata de
una buena manera de perder tu inversión en manos de las personas que se
responsabilizan de mantener los intereses propios y de sus licenciatarios
oficiales. Es en definitiva, una práctica que no recomiendo.
Tanto si tienes una propiedad o quieres adquirir una, es
necesario tener constancia, disciplina y una solvencia moral importante para
ser tomado en cuenta como uno de los licenciatarios regulares a los que la
industria respeta y con los que quiere hacer tratos, así que no le busques 3
pies al gato; si has fijado un rumbo, especialízate, crece y busca las
oportunidades en el momento en el que estés seguro que puedes tomarlas.
Espero que lo anterior sirva para dar claridad al asunto y
que tomes estas consideraciones en cuenta cuando llegue el momento de dar el
paso en la adquisición de una licencia para tu negocio. Gracias por leerme una
semana más, nos saludamos en la siguiente ocasión en la que tengamos la
oportunidad de encontrarnos.
Antonio Mendoza
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