Del 13 al 16 de Enero del 2015 se llevarán a cabo un par de
expos importantes en el país para los que estamos relacionados con la industria
de las licencias. Se trata de la SALPRO en Centro Banamex en la ciudad de
México y de Intermoda en Expo Guadalajara. ¿Por qué son importantes? Porque en
ambas expos podremos encontrar a diferentes actores de estas dos industrias que
representan un par de categorías importantes para un programa de licencias.
Regalos y Novedades (SALPRO) y por otra parte textiles y accesorios.
¿Conviene asistir a estas expos? La respuesta es si. No
obstante que las empresas que están exponiendo van a vender y no a comprar,
para alguien que tiene una propiedad intelectual, es una manera sencilla de en “poco”
tiempo y “poco” espacio, encontrar a un montón de empresas interesantes.
¿Cuál es la recomendación? Colarse a estas expos (a veces no
es tan fácil) y tomar tanta ventaja como sea posible de la asistencia a estos
eventos. Lleva tu tableta electrónica, un par de zapatos muy cómodos, toda la disposición para recorrer los pasillos
de estos eventos y realiza un “scouting” o exploración de probables empresas
que puedan ser relevantes para tu propiedad. Recoge datos, toma fotografías y
lo que es más importante, da seguimiento puntual a cada una de las empresas que
te parezcan interesantes. ¡Genera oportunidades!
Recuerda que una expo de esta naturaleza no necesariamente
es el marco para que te presentes y hables de algo que no es el objetivo
principal de ellos, si bien si se da la oportunidad, puedes intercambiar un par
de palabras con las personas de stands que te parezcan atractivos para sondear
su receptibilidad al objetivo que tú tienes. Una buena idea es llegar a
aquellos lugares en los que ya exista una oferta similar a la tuya (es decir
empresas que ya adquieran licencias para diferenciar sus productos) y
establezcas una charla sin dar mayores detalles de qué es lo que tu realizas.
Preguntar por cómo se “mueve” una línea que tengan con una propiedad podría
decirte más de lo que te imaginas y los buenos vendedores incluso te darán más
información de otras propiedades o sus planes de adquirir nuevas propiedades en
un periodo determinado. Por ejemplo, ves un vestido de Hello Kitty y preguntas “¿Cómo
se está moviendo esta línea?” Una mala respuesta sería “bien” una excelente
respuesta sería “La ropa de personajes se mueve muy bien, esta línea de Hello
Kitty se está vendiendo mucho, de hecho en primavera verano vamos a sacar una línea
de las Monster High para regreso a clases y una línea de Minions para invierno”.
De este modo podemos decir que la empresa está adquiriendo frecuentemente
propiedades y que siempre está buscando llevar novedades a sus
consumidores. Ahí es dónde puede iniciar
nuestro trabajo y nuestro eventual seguimiento.
Si todo va bien, al cabo de un rato vas a tener muchas notas como la siguiente en tu tableta
electrónica…
“Nota: La empresa Confecciones de Moda, tiene la licencia de
Hello Kitty y me comentó que a lo largo del año tendrán a Monster high y a los
Minions. Mandar presentación a Alejandra Palacios que es la gerente de comercialización
al correo que aparece en su tarjeta…”
Despues de regresar de la expo (probablemente con una bolsa
llena de tarjetas, promocionales, flyers, etc) debes de sintetizar la
información y categorizar a los actores que viste y que se alineen con el plan
que tienes para tu propiedad. Una vez hecho lo anterior, debes de dar seguimiento
PERPETUO a tu interés por trabajar con estas empresas. Recuerda que el
interesado por una oportunidad eres tu, así que realiza una estrategia para
llamarles, mandarles un correo, una presentación, un newsletter y cualquier
otra cosa que consideres importante para que de vez en cuando reciban algo tuyo
con la finalidad de que te tengan en mente, más no de abrumarlos.
Con un poco
de perseverancia, una buena propiedad, unos números o anclas en desarrollo,
será cuestión de tiempo para que te empiecen a tomar en serio.
Mucho éxito en tus scoutings y no dejes de soñar.
Nos leemos pronto, en un post más del único sitio de las
licencias en México.
Antonio Mendoza
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