Cuando se trata de la industria del Licensing, no existe
mejor forma de conocer el termómetro de lo que está sucediendo que hacer Store
Checks. A través de ellos puedes ver de una manera diseccionada, objetiva y
representativa lo que ningún licenciante o representante te quiere decir…El
porcentaje de participación en anaquel de las propiedades existentes en el
mercado en un momento del tiempo. Es por supuesto la forma más difícil de
obtener un escenario completo, es una industria muy cambiante, pero es la forma
en la que para aquellos que sabamos apreciarlo…El mercado nos habla. Y al
hablarnos nos dice cosas interesantes si sabemos descifrar su lenguaje.
Yo he estado allá afuera, he estado recorriendo pasillos de
supermercados y clubes de precio, islas en centros comerciales, corners en
tiendas departamentales, tiendas de conveniencia (canal moderno), changarritos,
papelerías, mayoristas, tiendas especializadas (Office whatever, Game whatever)
y hasta tianguis o mercados rodantes y me he empezado a preguntar… ¿No será que
nos estamos quedando fuera de la jugada? Ahora les explico por qué…
Históricamente hemos tenido en México una base “solida” de
unos 300 licenciatarios que se dedican a hacer TODOS los productos que
encuentras allá afuera… El número exacto lo debe de tener Disney y solamente
Disney, que me atrevo a decir que es la única compañía que para bien o para mal
debe haber trabajado con el 98% de aquellos que “valen la pena” en términos de
la cómo están conformados, su tamaño, personalidad jurídica y todo lo que
Disney busca en sus “licenciatarios estrella” (Ojo que ya ni siquiera puse aquí
la calidad). Y en algunos casos, cuando ya probaron el verdadero “Poder del
Licensing” esos 300 licenciatarios pueden llegar a tener hasta 30 propiedades
de manera simultánea que siendo de Disney o no, les sirven para engrosar sus
ventas, diferenciar sus productos y ayudar a otras propiedades a tener un
programa de Licencias allá afuera.
Si uno va a Liverpool (por ejemplo) se dará
cuenta que existe toda una sección en la que estaríamos en una especie de
Disney Store región 4…Y aun siendo de la región 4 en términos de tamaño y de
cantidad de productos, SE NOTA DE INMEDIATO que cada uno de los artículos que
ahí se encuentra es importado…Es decir, que no lo está haciendo uno de los 300
licenciatarios mexicanos. ¿Quién lo está haciendo entonces? Un licenciatario
gringo… ¿Y quién lo está trayendo entonces? LIVERPOOL. ¡¡Ahhh ok!! ¿Y quién
queda fuera de la jugada aquí? 300 licenciatarios mexicanos que podrían estar
haciendo ese NEGOCIO en el que ahora sólo participan DISNEY y LIVERPOOL.
Ejemplo. Fabricas Selectas, de la ciudad de GDL hacen
peluches de 3 diferentes calidades. Los chafas, los medios y los DISNEY…Pues es
esta la calidad que el gigante del entretenimiento les exige para poder salir
al mercado ostentando las propiedades del raton miguelito… La pregunta es
¿Liverpool le sigue comprando peluches a Fabricas Selectas? ¿La calidad de los
peluches importados es equiparable a la de Fabricas Selectas? ¿El mercado
mexicano que consume en estos canales busca el mejor precio o el estatus? Por
ende ¿Qué artículo va a comprar? ¿Cuál es la variedad de personajes que tiene
Fabricas Selectas? ¿Cuál es la variedad que LIVERPOOL puede comprar en USA?
¿Cómo reacciona a esto la compradora de LIVERPOOL que además de tener la
posibilidad de importar productos de USA, tiene que manejar, siempre a
conveniencia de la compañía para la que trabaja las compras a Fabricas
Selectas?
A mí me parece que en el caso anterior…Alguien se quedó
fuera de la jugada y les doy una pista NO ES DISNEY. Hay que recordar que los
contratos de licencias son de NO EXCLUSIVIDAD y que el licenciante siempre
puede actuar como mejor le parezca, que para el caso es, como más gane dinero.
En otro formato, Walmart por ejemplo es común encontrar una
variedad impresionante de marcas y de propiedades de personajes particularmente
en el área textil…Ropa para niños, niñas, jóvenes y adultos se encuentran
colgadas al por mayor en los ganchos de esta sección. Uno pensaría que 4 o 5
licenciatarios tendrán el privilegio de surtir tal cantidad de prendas
confeccionadas hasta que uno revisa las etiquetas…¡UN DTR! ¿Qué significa eso?
Direct To Retail…Un trato entre el dueño de la propiedad y/o su representante,
en el que acuerdan que la ropa se comercializará de manera “exclusiva” para el
canal (en tiempo o diseños) y sin intermediarios. ¿Qué significa lo
anterior? Que no hay un LICENCIATARIO
que la haga…Normalmente Walmart trae esta mercancía de CHINA o del país en el
que le den los artículos más baratos y luego los importa a México para que lleguen
DIRECT TO RETAIL.
De este modo un montón de judíos dueños de fábricas que
confeccionan moda se quedan fuera de la jugada y como el cihnito…Nomas milando.
En otro flanco de la historia, la PROMARCA está ofreciendo
diplomados de Licensing con puro rockstar de la industria...enfocados a los ejecutivos de empresas que quieran
saber de qué se trata esto, cómo sus empresas pueden incrementar sus ventas a
través de la obtención de licencias para sus productos, cuando en realidad, lo
primero que van a hacer cuando salgan es tocar las puertas de DISNEY (Que no
figura en la lista de socios de PROMARCA) y se van a encontrar con que los
requisitos para calificar como potencial licenciatario, ahora no sólo tienen
que ver con condiciones de formalidad, tamaño y legalidad, sino que tienen que
ver con los compromisos que DISNEY ya tenga con canales en sus diferentes
categorías, sesgando la posibilidad de hacer un buen negocio.
Estas acciones de DTR no sólo son de DISNEY, ya existen
algunas otras empresas (internacionales por supuesto) que están copiando esta
forma de comercialización ya que DISNEY (quieren o no) es la que marca la
pauta, la que dirige el camino y es el
modelo de éxito de la industria a nivel mundial.
¿Qué es lo que está provocando lo anterior? Que los
licenciantes locales, los representantes o agencias, se queden fuera de la
jugada de los grandotes de la industria y tengan que redoblar esfuerzos por la
vía “tradicional” que de por si ya era dura con los muy difíciles compradores
de propiedades de los canales de distribución formales que cada vez más hacen
que las propiedades sean modas pasajeras y superficiales y les exijan a las
propiedades “por lo menos” tener una película en el verano para poder
considerar comprar artículos con dicha propiedad.
¿Qué más está provocando este fenómeno? Que existan cada vez
menos licenciatarios en el país. Que sea cada vez menos probable, interesante,
posible hacer negocios abriendo las puertas con una propiedad por delante.
Desde mi punto de vista, en una jugada astuta Disney está
haciendo manita de puerco a toda su competencia en México de una manera en la
que sólo ellos con su poderío podría hacerlo. ¿Qué les queda a los demás?
¡Romper paradigmas! ¿Saben cómo? ¡Yo sí! Se los dejo de tarea…
Saludos cordiales.
Estimado Antonio,
ResponderEliminarGracias por toda la informacion que manejas en tu blog.
Estoy desarrollando un videojuego para Android e iOS, en el cual pues he desarrollado una historia y personajes. Aun sin saber que tal sera el exito del juego, si me interesa poder ofrecer mis conceptos y personajes a alguna empresa que estuviera interesada en comercializar a los personajes paralelamente al juego. Vender la licencia de mis conceptos a una empresa para que los comercialice a su antojo por un plazo de 5 anios, a un precio de 2 millones de pesos, se te hace una cantidad desproporcionada? tomando en cuenta que no esta garantizado el exito del videojuego.
Perdona si denoto mucha ignorancia en mi pregunta, pero no estoy familiarizado con temas de licensing, ni mucho menos de los precios en los que puedes vender un concepto.
Gracias por tu paciencia y comprension,
Antonio Lopez
¿Por qué no 4 millones? ¿Por qué no 100 mil pesos? ¿Cuál es el criterio que estás usando? ¿Contra qué lo estás cruzando? Para poder tener un costo estimado, tiene que haber un racional comercial y lógico...de otra manera no hay forma de vender tu propiedad.
EliminarCreo que ese es mi principal problema. No tengo conocimiento de cuanto paga por ejemplo Sabritas por los derechos de Pokemon. 1 millon de dolares tal vez? Obvio con el entendido de que es una gran franquicia a nivel mundial. La verdad estoy completamente perdido en cuanto podria vender el concepto.
ResponderEliminarGracias de antemano por la respuesta.
Cada caso es muy diferente... No podemos poner una respuesta arbitraria por este medio. Necesitarías un análisis más profundo para responder el tema. Eso tomaría algo de tiempo y esfuerzo.
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