Una de las primeras preguntas que
vienen a la cabeza cuando alguien quiere comercializar un proyecto es… ¿Qué es
lo que tengo que tener listo si alguien me compra la propiedad? Y es que por
más que hayas hecho una identidad o imagen corporativa para una marca, no es lo
mismo si estás trabajando con una LICENCIA.
¿Qué clase de proyecto podría
necesitar una Guía de estilo? ¡Ufff!
La variedad es amplia, pero voy a enlistar los más comunes.
- CONCEPTOS DE PERSONAJES (Por ejemplo: Fulanitos, Gusanito, Borlitas, Distroller, La Casa del Mostro).
- CARICATURA DE INTERNET, VOD O TV (Por ejemplo: Hora de Aventura, Los Escandalosos, Los Simpsons, La Gallina Pintadita, Peppa Pig, Pocoyo).
- CELEBRIDAD DE INTERNET (Los Polinesios, Badabun, Vete a la Versh).
- VIDEOJUEGOS (Angry Birds, PLants Vs Zombies, Call Of Duty, Subway Surfers, Talking Tom, Fortnite).
- SERIES DE TV O VOD (Game of Thrones, Stranger Things, La Casa de Papel, Breaking Bad).
- CELEBRIDADES MÚSICA/ARTE/ESPECTÁCULOS (Andy Warhol, Frida Khalo, Los Beatles, Los Rolling Stones, Justin Bieber, Pedro Infante, El Santo).
- PELÍCULAS (Godzilla, Sonic, Toy Story, Avengers, Guardians of The Galaxy, Star Wars).
- ILUSTRADORES NOTABLES (Anita Mejia, Matucha, Grand Chamaco, Shiffa, Cecy Meade, Vania Bachur)
Los anteriores
son solo algunos de los muchos ejemplos en los que se necesita tener una Guía de estilo lista y a la altura para
poder tener una imagen profesional y bien cuidada en el mercado de lo que
tenemos para ofrecer.
La Guía de estilo es como una ENCICLOPEDIA de tu concepto (Una biblia
dicen los mas persignados). En ella puedes encontrar no sólo los elementos
individuales que comprenden tu propiedad, sino la manera en la que ellos se
pueden conjuntar para hacer que la magia suceda. ¿Te has fijado que no importa
si compras unos cotonetes, una pijama, un edredón, un muñeco o un Monopoly de
los Avengers existe entre todos ellos una correlación? ¡Eso es lo que logra una
buena Guía de estilo! Que aun cuando
existan decenas, centenas o miles de productos en el mercado, todos tengan un
orden y una imagen homogénea.
Pero ¿Qué es
lo que tengo que poner en una Guía de
estilo? Esa es la pregunta de los 64 mil pesos, porque las empresas que “te
la prestan” (física o digital) te hacen jurar y firmar que no le vas a contar o
a mostrar una ni a tu primito de 5 años por más que sea el fan número 1 del
Capitán América, lo que hace que saber exactamente qué es lo que tiene que
llevar una (para ser considerada como una guía completa) es muy difícil. Por un
lado, no todo el arte que realizas debe ir en la guía de estilo y por otro, no
todo el arte que tienes puede ser suficiente para que tus socios comerciales
encuentren lo que necesitan para hacer diseños con tu concepto.
Una Guía de estilo puede ser de 30 o de 300
páginas, dependiendo del concepto que tengas entre manos, del aparato
mercadológico que se inicie con ella, de la visión del propietario, de las
posibilidades de explotación que tenga el concepto y de algunos otros factores
como el tiempo y la estrategia. Es común que una licencia, propiedad o concepto
creativo que venga de una película tenga únicamente una guía de estilo, pues la
ventana de comercialización de la propiedad es más bien corta, sin embargo,
otras propiedades, que llevan años en el mercado comercializando sus diseños
(por ejemplo, Distroller) tienen un montón de guías que van cada vez más, dando
nuevos elementos creativos a sus licenciatarios, para que puedan jugar con las
posibilidades de la propiedad. Por lo anterior, existen guías clásicas…Es
decir, la guía que puedes utilizar siempre, en cualquier momento y guías
estacionales o especiales, que están orientadas a una época del año, a un
estilo de diseño en particular o a algo muy específico de esa propiedad (Un
tour, una nueva temporada, un campeonato, un aniversario, etc).
Un licenciatario
(la empresa que te compra la licencia) después de ver una Guía de estilo, sabe de inmediato dos cosas…La profesionalidad de
una licencia y cuáles son las posibilidades de hacer una línea de productos con
tu concepto. ¿Qué prefieres? Que haga 5 productos muy básicos o que haga 50 con
toda la variedad de elementos que le proporciones en ella. Así de importante es
el empeño que tienes que poner en ella, pues cuando al licenciatario se le
acaben los diseños para poder crear nuevas cosas con tu concepto, se le va a acabar
“el amor” por tu licencia.
Dependiendo de
la capacidad y de la estructura del dueño de la propiedad, una Guía de estilo puede tardar de 3 a 12
meses en desarrollarse, por lo que sería muy buena idea, sin importar cuál es
el objetivo principal de tu proyecto (Libro, Videojuego, Serie animada,
Película, etc.) que vayas preparando de manera simultánea tu guía de estilo,
eso te evitará tardarte mucho tiempo más cuando ocurra el lanzamiento u
objetivo principal de tu concepto. ¿A qué me refiero? Imagina que vas a lanzar
una webserie en Youtube. Tienes tu sitio web, tus episodios y empiezas a
programar lo que te tomó 1 o 2 años de trabajo (animación, edición, efectos,
locución, post producción) para salir durante 5 semanas. A la semana 2 te das
cuenta que es un exitazo…pero también te das cuenta que jamás hiciste una Guía de estilo. ¿Qué va a pasar
entonces? Que vas a perder la oportunidad de comercializar un proyecto a través
del licenciamiento por no tomar las previsiones necesarias. ¿Ejemplo? Angry
Birds… El éxito mundial que tuvo el juego, lo obligo a desarrollar una guía de
estilo express, pues cientos de licenciatarios alrededor del mundo le estaban
arrancando la propiedad de las manos para ponerla en sus productos. Salieron
adelante, pero la realidad es que no estaban preparados, ni para la demanda, ni
para recibir cientos de miles de dólares a través de los contratos que firmaron
con licenciatarios. Estoy completamente seguro que si hubieran tenido una Guía de estilo como se debía, hubieran
quintuplicado (por lo bajito) sus ingresos por ese concepto… Después con el
resto de los esfuerzos de la franquicia, hubo una evidente evolución en los
materiales que entregaban, pero ya no se esperaba menos de ellos.
En LicensingMX
tenemos una guía , en el que se revisa la estructura que se recomienda en una Guía de Estilo Clásica, para estar a la
altura de cualquier otra propiedad de las ligas mayores y por lo tanto para
poder competir con dichas propiedades en igualdad de condiciones, entregando al
licenciatario lo que está acostumbrado a recibir, brindándole la seguridad que
está tratando con un concepto que sabe de qué se trata la industria y que está
preparado para afrontar las obligaciones de un buen Licenciante.
Dicho
documento está explicado en cada una de las secciones tanto en su función, como
en la cantidad de elementos que se recomiendan desarrollar para poder tener una
guía completa.
Puedes
encontrar los detalles de este documento de LicensingMX en la siguiente liga...
Gracias por visitar LicensingMX, el único
sitio libre de las licencias en México. Hasta la
próxima ocasión en la que tengamos oportunidad de saludarnos…
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