Sin duda es un día triste para México, ya que una de las
figuras más emblemáticas de la televisión de este país murió. Desde este espacio nos solidarizamos con la
familia de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” y les deseamos pronta resignación
por su sensible pérdida.
Desde el mediodía de este 28 de Noviembre, las redes
sociales se inundaron de expresiones que transitaron desde la franca
incredulidad y el chascarillo (en los primeros minutos), por la desafortunada
costumbre de “matar” a los ídolos de cuando en cuando; para dar paso a lo que
todos nos temíamos que podría suceder…La oficialización de la nota a través de
los medios de comunicación masivos, que nos dieron cuenta de que efectivamente
Roberto Gómez Bolaños había dejado de existir debido a complicaciones
respiratorias.
Después de la oficialización de su muerte a las 14:30 horas
y durante todo el día, el material audiovisual que tiene que ver con la obra
original de Chespirito no ha dejado de circular por todos los sitios de
Internet. Las condolencias, las expresiones cariño de parte de usuarios,
personajes de la farándula, marcas, autoridades pueden contarse por miles, al
igual que las composiciones fotográficas, el Fan Art y otras expresiones
creativas relacionadas con él y sus personajes. Su muerte sin duda ha calado
hondo a la colectividad de toda América.
En lo tocante con la industria del Licensing, es importante señalar
que al momento de su muerte, a los 85 años, fue por mucho, la persona de más
edad con una licencia activa, basada en uno de sus personajes más icónicos en
México…El famoso Chavo del ocho.
“El Chavo animado” es una serie animada producida por
Televisa y Anima Estudios que cuenta con 137 episodios, mismos que se
transmiten desde el 2006 a través de diferentes señales públicas y privadas de
TV que sirvió como ancla para desarrollar un programa de Licencias de la mano
con Televisa Consumer Products, que es finalmente “administrado” por su hijo
Roberto Gómez Fernández. “El Chavo animado” es una licencia 100% mexicana, que en
la actualidad aún puede ser encontrada en diferentes artículos en el mercado y
que desde su lanzamiento ha sido utilizada para diferentes efectos bajo este
esquema de los cuales se destacan una promoción de figuras con McDonalds, el espectáculo
en vivo llevado a escena por Tycoon Gou Producciones, promociones con empresas
de Pepsico (Gamesa), todo un fenómeno con el primer juego social para FB
(realizado por Playful Play en MTY) videojuegos para Wii (Kaxan), juegos de
mesa con Fotorama de México, Globos, Peluches, DVD’s, Ropa, Mochilas y una
lista de largos etcéteras.
En adición a lo anterior, durante el presente año, se
oficializó el arranque de los trabajos para la realización de la serie animada
(con la misma fórmula que la del Chavo Anima + Televisa) para el Chapulín
Colorado a ser estrenada en el 2015.
Durante los últimos años, la relación de Maca Rotter
(directora de Televisa Consumer Products) se intensificó debido a su asociación
comercial, al grado de ser una de las principales promotoras de la incursión de
chespirito en las redes sociales y en la que desde hace meses, su perfil
muestra una foto con él.
¿Qué pasará con la licencia del Chavo a partir de la muerte
de Roberto Gómez Bolaños? No existe un caso conocido en México que sea similar,
sin embargo me atreveré a decir que va a experimentar un nuevo auge, ya que lo
más natural es que las empresas quieran sumarse a los múltiples homenajes e
iniciativas que seguramente sucederán en los siguientes días, semanas y meses,
por lo que me parece que será natural (aunque paradójico) que a partir de su
muerte veamos el concepto MÁS VIVO QUE NUNCA en el mercado.
Como todo lo que sucede en esta industria, sólo el tiempo
podrá darme la razón (o no) ya que a pesar de lo que cualquiera pueda creer, ni
siquiera los licenciantes más grandes del mundo, son capaces de pronosticar el
comportamiento de una propiedad, por más que las condiciones estén dadas.
Gracias por acompañarme en esta aventura, por leerme y por
ponerse en contacto conmigo.
Como siempre les saludo con mucho gusto y los invito a estar
pendientes de este, el único sitio de las licencias en México que semana a
semana tiene contenido propio, original y que pretende ser una guía para todos
aquellos que quieran adentrarse a esta cerrada pero generosa industria en
México.
Antonio Mendoza.
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