Dentro de esa información que no es pública (de la que hablábamos
la semana anterior) adquiere relevancia el hecho de que Nickelodeon no forma
más parte del portafolio de las representadas de Televisa Consumer Products.
En una relación que duró 10 años, Nickelodeon que forma
parte del de la empresa de comunicaciones Viacom International Media Networks,
ahora está llevando directamente sus deals desde USA.
Cabe hacer mención que al no haber información pública oficial
por ninguna de las partes de la fecha exacta en la que ocurrió esta ruptura en
su relación comercial, sólo podemos basarnos en datos sueltos.
Dato suelto 1: El sitio Global License refiere en una nota
del 2Q del 2012 que Viacom y Televisa firmaron un contrato de exclusividad por
5 años para las propiedades de Nickelodeon (esto es que el deal duraría hasta
el 2017)
Dato suelto 2: En la última expo licencias y marcas
realizada en Octubre del 2014, Televisa Consumer Products ya no ofrecía las propiedades de Nickelodeon
en su stand.
Dato suelto 3: El sitio de la expo aún a la fecha se ostenta
a Televisa como representantes de las propiedades de Nickelodeon.
Dato suelto 4: En noviembre 17 del 2014, Viacom anuncia a
Pierluigi Gazzolo como presidente de la división “Américas” que tendría a su
cargo Argentina, Brasil, Colombia, Canadá y el mercado hispano de USA. Ahí mismo
se anuncia que el centralizará los programas fuera del “U.S. Market” en términos de “marketing, creative &
consumer products”.
El motivo de la terminación anticipada del contrato entre
VIACOM y Televisa, debe estar escondido entre algunos de los datos sueltos
antes mencionados.
¿Qué es lo que Televisa dejará de ofrecer con esta ruptura
comercial?
De acuerdo con la información que tenían en su sitio, así
como la que se ha encontrado en Internet, las propiedades a las que Televisa
Consumer Products ya no tendría acceso serían:
¿Qué sucederá con las propiedades de Nickelodeon en el
mercado mexicano? Es algo que tendremos que seguir muy de cerca en el 2015, ya
que sin duda un cambio de mando, de estrategia y de visión hablará por si solo
en los anaqueles de las cadenas comerciales de nuestro país.
Nos leemos la siguiente ocasión en la que tengamos la
oportunidad de coincidir.
Saludos.
Antonio Mendoza
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