De manera recurrente visito alguna sucursal de Wal-Mart para
comprar algunos artículos de consumo básico y normalmente me desvío para
revisar lo que está sucediendo en los estantes en los temas relacionados con
licencias.
Lo último que me encontré y que me llamó mucho la atención,
fue una cabecera en un pasillo en el que se anunciaba mercancía de oportunidad.
Eran unas 4 docenas de mochilas, mismas que pertencían en su mayoría a una
propiedad reconocida, aunque definitivamente no HOT en el mercado actual. ¿Por
qué me llamó la atención? Se trataba de mochilas de licencia a ¡$99 pesos! Precio
que me pareció ridículamente bajo, no obstante que no es temporada escolar y/o
que fuera una mochila muy básica.
Al acercarme a revisarlas, vi mochilas de Calaveritas, de la
UFC, de Mortal Kombat y de Don Gato y su pandilla y fue entonces que pude
adivinar y cerciorarme que efectivamente eran de Targmex, una empresa que había
visto con anterioridad en el mismo canal y que ya antes se había caracterizado
(según mi percepción) en tener muchas propiedades “raras” o que no están de
moda…”¡Vaya estrategia! (pensé en su momento). Estos cuates no deben saber muy
bien cómo está el rollo de las licencias”.
Con esa idea en la cabeza, me fui al pasillo de mochilas, en
el que el principal proveedor de la tienda es RUZ con sus mochilas de licencias
más “actuales” aunque no siempre las más HOT y que definitivamente presentaban
(no obstante que no es temporada escolar) un precio “regular” para un artículo
de esta naturaleza. ¿Y Chenson? históricamente no en este canal.
Desde mi punto de vista, tener mochilas de $99 pesos debe
ser una gran ayuda para la gente que tenga poco presupuesto para adquirirlas;
que tenga una propiedad impresa en el frente, sin duda es una ventaja que les
permitirá a los niños poder llevar una mochila “no genérica” pero me parece que
pocos de los niños de hoy en día (según mi percepción) pedirán una mochila de
una propiedad que no conocen, que no hace “match” con ellos, que no esté de
moda, que no vean en la TV y que regularmente, estas mochilas llegarán a sus pequeños
hombros y espaldas en una especie de motivación originada por “pa’ eso nos
alcanzó”, “Te la compré en la Walmart”, “Me la regaló mi abuelita”, “Me la
dieron en mi fiesta”, “Te la llevas y punto” que porque ellos la pidan porque
les gustaron los personajes.
¿Cuál es la característica que pone a estas propiedades en
el mismo “costal”? Su precio. Sin duda el productor de estas mochilas (Targmex)
paga poco dinero por la obtención de las mismas… ¿Entonces se trata de una
empresa “coda”? ¿Se trata de alguien que no sabe? ¿Qué no tiene buen tino para
elegir propiedades? Para sorpresa de todos (o por lo menos mía) no hay nada más
lejano a lo que supuse inicialmente. Targmex forma parte de un corporativo de empresas
conformadas por las marcas Tech Zone, Ginga y CyA (Comunicación y Accesorios) liderada
por un empresario judio desde hace muchos años, cuyo core business (hasta donde
yo me quedé) eran todos esos artículos que se relacionaban con celulares…
Fundas de todo tipo, cargadores, carcazas, holders, etc. Así que de
desconocimiento ¡nada! Las empresas del señor Ashkenazi, tienen operaciones
desde hace más o menos una década y su sitio refiere que tienen por lo menos 35
propiedades contratadas para sus líneas de productos. ¡35! ¿Será negocio?
¿Estrategia? Sin duda. ¿Funciona? Creo que eso sólo RUZ podrá
decirlo, sin embargo me atrevo a decir que no se va a mover una maquinaria de
distribución que pueda cargar 35 diferentes propiedades, si el mercado no
estuviera reaccionando favorablemente a los productos de esta empresa del D.F.
Como dato curioso, mencionar que en el grid de propiedades
de su sitio no aparece “Calaveritas” que si estaba en los ganchos y que
contrario a lo que se podría pensar no es mexicana, es española (de Maya
Estudio) y que de las 3 decenas de propiedades, sólo Santa Manía, misma que
está registrada en la ciudad de Guadalajara desde el 2012 y que sin hacer mucho
ruido, tiene por lo menos 300 artículos diferentes en el mercado, lo que la convierte
en una propiedad que abandera temas religiosos interesante y de la que
seguramente hablaremos a detalle pronto, ya que ha llamado la atención de este
espacio y parece relevante para nuestra industria.
Gracias por leerme una vez más, nos saludamos pronto.
Antonio Mendoza
No hay comentarios:
Publicar un comentario