Hoy más que nunca, las iniciativas digitales son un elemento
que debe acompañar a una estrategia de Licensing que tenga la intención de dar
un “fan service” a todos aquellos que puedan estar interesados en un concepto.
Tener contenido que aporte valor a la propiedad es relevante, ya que de manera “natural”
la gente incorpora a las marcas en su estilo de vida a través de las redes
sociales, dispositivos móviles y otras plataformas en las que cada vez más
están conectados.
Como lo he dicho en otros posts, las redes sociales de un
concepto, en algunas ocasiones son “razón” suficiente como para que los
eventuales socios comerciales se fijen en un concepto, siempre y cuando las mismas
estén bien nutridas. ¿Qué es bien nutridas? No sólo se trata de subir imágenes al
Facebook, no sólo se trata de abrir perfiles de Twitter, YouTube, Pinterest y
Google Plus… Se trata de darles un sentido, un valor que sume a tu propiedad y
de manera igual de importante, hacerlas crecer de manera que sean atractivas
para quién las ve. ¿Por qué es importante? Porque un eventual socio comercial,
no se impresionará si tu marca/concepto/propiedad tiene 20,000 fans en FB,
3,000 seguidores en TW y/o 200 suscriptores en YouTube; esos números los maneja
tranquilamente cualquier persona que sepa del tema. Lo que un concepto necesita
es ponerse a la altura de otros conceptos similares o tener una idea clara de cuándo
podrá hacerlo para estar en igualdad de circunstancias respecto a sus
competidores al momento de ofrecer su propiedad a un tercero.
Hasta ahora (si lo has notado) he hablado de las redes
sociales, básicamente para que un socio comercial “te compre” la idea de que
eres un concepto exitoso…Pero ¿Y los fans/seguidores/suscriptores? Obviamente
ellos tienen que ser los primeros que “toleren” tu contenido, ya que serán
ellos quienes lo estén consumiendo de manera regular y serán precisamente ellos
los que te den su aprobación o desaprobación en función de la estrategia que
elijas.
Como te puedes dar cuenta, las redes sociales son muy
socorridas por todo el mundo ya que su implementación es barata y sus
beneficios pueden ser muchos. Pero también tienen su lado “obscuro” que vale
mucho la pena revisar.
Problemas conocidos por el uso de redes sociales en el
proceso de dar a conocer tu propiedad.
1.- Una vez que empiezas, no debes detenerte…El éxito en las
redes sociales es un tema que requiere constancia y disciplina.
2.-Desconocimiento del medio… ¿Por qué la gente te ve? ¿Por
qué la gente no me ve? ¿Cuánto será bueno postear al día? ¿O sólo pongo un
contenido a la semana? ¿Qué clase de contenido pongo? Todos estos temas se
resuelven metiéndose a las tripas de la operación, así que si no lo sabes, será
mejor que te documentes un poco antes de tener una…
3.-Mala ejecución… Una de las experiencias más amargas para
los que han llevado las redes sociales de una empresa, marca o concepto de
manera amateur tiene que ver con una mezcla de los 2 primeros puntos, que nos
lleva de manera inequívoca a una mala ejecución de una estrategia (si es que
existe alguna).
4.- Crecimiento lento… Sólo una Fan page en varios miles
podrá tener un crecimiento orgánico decente o ideal para presumirlo a terceros
sin tener que pagar por ello. Actualmente la saturación de Fan Pages es tal que
sobresalir es verdaderamente difícil (Pongo el ejemplo de FB porque es la red
más socorrida en la actualidad) lo que nos lleva al último y más obscuro lado
de las redes sociales…
5.-Hay que pagar para crecer… Esto no significa que vayas a
tener una comunidad inflada/hueca en la que tus fans o usuarios no estén
interactuando contigo, simplemente digo que para poder llegar a esos fans, no
podrás hacerlo (salvo que seas una de esas fan pages entre miles) de manera
orgánica, por lo que tendrás que pagar para crecer. ¿Cuál es el problema? Que
un FB por ejemplo no tiene problema en cobrarte y que el límite de las cosas
que te vende prácticamente no existe, por lo que podrías gastar verdaderas
fortunas tratando de crecer tus redes sociales y eso se llega a volver un
hábito, de tal forma que te ves atrapado en ese círculo vicioso de tener que pagar
por todo.
¿Pero todo esto qué tiene que ver con el Licensing? TODO.
Revisen los números de YouTube de la Gallina Pintadita como ejemplo de lo que
una marca “pequeña” puede llegar a hacer con contenidos muy básicos, pero muy
bien orientados a su target. Piénsenlo, no siempre se trata de encontrar la
gallina de los huevos de oro. Simplemente hay que buscar el hueco en el
mercado, potencializarlo y con un poquito de suerte crecerlo de maneras
insospechadas para que parezca que ese hoyo jamás existió y que no hay cabida
para un tercero que no seas tú.
Ejemplos hay mil, pero lo importante es que tu tengas en
mente que si quieres que tu concepto sea ganador, no puedes dejar de lado este
importante tema. ¿Qué te pareció? ¿Te hace sentido?
Los dejo con la idea en la cabeza para que la reflexionen y
si les gustó el tema, sepan que también he hecho un montón de cosas en medios
digitales (Social Media) para marcas de consumo nacional en los últimos 4 años
y que puedo ayudarles a desenmarañar eso que tienen en la cabeza con la
intención de ayudarles que su concepto no sólo sea interesante visualmente, si
no que el día a día sea un concepto vivo, que logre cautivar a tu audiencia,
misma que empiezas a construir desde el primer trazo parta crear tu concepto…Finalmente
para ello es que desarrollamos nuestros conceptos ¿qué no?
Saludos a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario