Esta semana, me tocó presenciar "el nacimiento" de
una promoción. Caminando por Calzada del Valle muy temprano (En Monterrey) me
tocó ver en una pared de cristal de un Movistar, un cartelón en el que se
hablaba de una promoción de mochilas con la propiedad Angry BIrds, lo que de
inmediato llamó mi atención... Les voy a narrar mi proceso mental para que
entiendan un poquito el racional que me lleva a dimensionar esta clase de cosas
que veo en la calle...
Inmediatamente después de que vi la mochila
pensé..."Probablemente se trate de la promoción de un distribuidor
autorizado Movistar"
¿Qué quiere decir
esto? Que probablemente no era una promoción directa de Movistar a nivel
corporativo, sino que alguna de las empresas/empresarios que se relacionan con
ellos y que tienen N cantidad de sucursales en alguna zona del país, podrían
tener un poco de "autonomía" en estos temas. Eso quiere decir que si
un distribuidor de Movistar decide regalar un peluche con la venta de cada
teléfono de gama alta, es su estrategia y su método de comercialización que le
permitirá tener una oferta comercial diferenciada de los demás...Y se vale.
Lo segundo que hice fue acercarme al cartelón y pensar... ¿Se
trata de una mochila que ya existía y de la que se compró un inventario o se
trata de una mochila/promocional/con licencia? ¿Qué implica lo anterior?
Compré un inventario:
Si yo como empresario regiomontano, encuentro un proveedor de mochilas de Bugs
Bunny (por decir cualquier propiedad) y me las venden a buen precio, yo armo mi
promoción con esas mochilas aunque el propietario de Bugs Bunny (Warner Bros)
no tenga idea de lo que estoy haciendo, ya que se trata de una estrategia de
MKT para impulsar mis ventas, con mis propios medios.
Se trata de una
mochila promocional: En este caso, descartamos la idea de que esto haya
sido hecho por un distribuidor (casi 90% seguro que lo haya hecho el
corporativo) ya que en este caso, se trata de una promoción en la que se ve
implicado un desarrollo de producto especial en el que se involucra el dueño de
la propiedad intelectual y eso implica otro tipo de negociación, seguimiento, etc.
que conlleva necesariamente armar toda una estrategia en conjunto.
La siguiente pregunta en la cabeza es... ¿Quién tiene a
Angry Birds en México? La respuesta es Tycoon Group (De Elias Fasja) ¿Quién tiene
la licencia actualmente? RUZ ¿Quien además de vender mochilas hace mochilas
promocionales? RUZ...
Suena a que la promoción la armaron Movistar, Tycoon, RUZ,
Angry Birds.
La siguiente opción estaba en el siguiente cartelón que no
había visto. ¡También tienen una mochila para niña! de FROZEN. ¿De quién es
Frozen? De Disney ¿Entonces? ¿Qué pasó aquí?
Movistar gestó la promoción desde su área de mercadotecnia para
ambos sexos del público infantil...los niños y para las niñas. Buscó al
proveedor, le ofreció las opciones y simplemente habló con los
dueños/representantes de las propiedades, para poder hacer esto 100% oficial y
regulado por ellos.
Ese fue mi análisis para poder llegar a una conclusión, que
no necesariamente será 100% exacta, pero si tendrá una aproximación más o menos
real a lo ocurrido. Este es el pensamiento que debes de tener cuando encuentres
algo en la calle que quieras entender.
Para validar lo anterior, me fui al canal de Youtube de Movistar
y me di cuenta que apenas unas horas antes, ellos había puesto ahí, un par de
videos alusivos a dicha promoción.
Mira los videos de la promocion en el canal de Movistar
México. https://www.youtube.com/user/MovistarMX
Estando en el canal de Youtube de Movistar, pude percibir
que el año pasado realizaron una promoción similar y que la reproducción de los
videos fue más bien baja, lo que no implica que la promoción haya sido necesariamente
mala, dado que la volvieron a repetir este año.
Finalmente ¿Qué tantas unidades podrían mover a través de
sus puntos de venta? Esta es la parte más difícil de calcular, sin embargo
buscando en Google, puedes fácilmente encontrar una tabla de Excel, en la que
aparecen los puntos de venta en los que los diferentes formatos de movistar
(Distribuidor autorizado / Centro de Atención a clientes) aceptan tarjeta de
crédito. Una vez más analicemos ese dato. La tabla de Excel refiere que en todo
el país existen 1,181 puntos en los que Movistar puede cobrarte sus teléfonos y
el resto de su oferta comercial con tarjeta de crédito, así que tomaremos esa cantidad de puntos de venta
como el 100%de su universo.
¿Cuántas mochilas consideras que podrían meter por punto de
venta de cada una? (Frozen/Angry Birds) ¿6 por propiedad? ¿12 por tienda? Eso
nos da un total de 14,172 mochilas para esta promoción. Si crees que me quedé
corto multiplícalo por dos (considerando un resurtido) 28,344 unidades.
Esta es una forma relativamente sencilla de dar con lo que está
pasando allá afuera ¿Qué te parece? ¿Alguna vez habías hecho un ejercicio
similar?
Nos saludamos en la siguiente ocasión en la que tengamos el
gusto de encontrarnos.
Saludos.
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