En los últimos años, hemos vivido un fenómeno en el tema de
las playeras con licencia, que ha hecho que en este espacio se vuelva de manera
reiterada al asunto. Probablemente más de alguno ya esté pensando "ahí
vamos otra vez con las playeras de licencia", sin embargo el fenómeno ha
migrado de decirles de manera vehemente que no todos podrían obtener una
propiedad de personajes oficial para iniciar su negocio, a una muy interesante y
real oferta en el mercado (particularmente de un estudio internacional) que ha
venido a cambiar los primeros posteos que escribí acerca de esto.
¿De qué va el post? De manera reciente, he descubierto (no
sé si tarde) que en la actualidad Máscara de Látex no es la única empresa que
está comercializando de manera legal la propiedad de DC Classics en playeras,
que mayormente se venden a través del modelo de redes de distribuidores
autorizados en diferentes estados del país. Ahora existen 3 diferentes empresas
que lo están haciendo de manera legal; ya que a Máscara de Látex se suman las
empresas Monster y Xperma que a través de sus diferentes espacios físicos
(Tienen en el menor de los casos el doble de tiendas de Máscara de Látex) y a
través de distribuidores están ofreciendo playeras ¡con los mismos personajes! ¿Por
qué tanto escándalo? De manera tradicional una licencia o un estudio no da
propiedades a empresas que realicen productos similares o idénticos en el
mercado para evitar una canibalización en el mismo, por lo que es de llamar la
atención que no sólo sean 3 empresas, si no que las 3 tienen el derecho a
explotar la misma propiedad. DC Classics.
¿Qué es lo que podría estar ocurriendo? Se me ocurren 3 hipótesis.
1.-DC Classics es lo suficientemente "vieja" en
sus conceptos e imágenes de personajes o poco importante en su portafolio como
para permitir ser "prestada" a terceros sin que existe un problema
real en el mercado.
2.- El responsable de reportar DC Classics está empujando
por diferentes medios con la intención de obtener resultados a los esperados
derivados de la explotación de esta propiedad (bajos). #SmartMove
#PromotionCandidate
3.- Derivado del afortunado "accidente" que
significó Máscara de Látex, WB decidió abrir este "Canal
especializado", "canal digital" o "canal ultramoderno"
como una forma de entender el mercado y
empezar a explotarlo en el futuro próximo cercano, como uno más de los que
ofrecen con sus deals.
Digamos en resumen, que tomaron esta propiedad como una
especie de experimento, para dotar al mercado "nuevo" o "informal"
una propiedad que no les pese mucho y determinar los resultados al cabo de uno
o dos años. Un riesgo medido sin duda, de una propiedad en la que en caso de
haber un mal manejo, no pasaría de una anécdota en el futuro.
A saber. Máscara de Látex tiene en su sitio web un
directorio de 4 tiendas propias, Xperma refiere tener 8 tiendas y Monster
enlista 21 tiendas propias, lo que no necesariamente implicaría diferencias en
su volumen de desplazamiento, ya que no se cuenta con la información de los 3
en términos de sus distribuidores en el país, elemento que podría cambiar
totalmente la percepción respecto a sus tiendas propias.
¿Qué te parece? ¿Los estudios están escuchando al mercado?
¿Los estudios están reaccionando? ¿Los Pymes están obligandolos a fuerza de ir
una y otra vez a buscarlos a abrirse? Sin duda un tema MUY interesante que
seguirá evolucionando en los siguientes años como lo ha venido haciendo hasta
el día de hoy.
Gracias por seguir leyendo este espacio, por seguir
poniendose en contacto conmigo y por seguir utilizando los servicios que
estamos ofreciendo.
Preguntas y dudas - 24/7 a través de antonio@licensingmx.com
Chat grupal Whatsapp - Foro abierto: LicensingMX (Pide
entrar al 33 1233 3979)
Consultoria para tu concepto - Fee por hora
Curso de licensing online - Cuota por curso.
llama, escribe o pregunta. Todo está listo para que seas parte
del primer grupo de 100 personas que conocen la industria a través de este
curso y que incorporarán todo el conocimiento necesario a sus proyectos
creativos.
¡Hasta la próxima!
Saludos.
Antonio Mendoza
No hay comentarios:
Publicar un comentario