En los últimos tiempos me he dado cuenta que cada vez son más
los conceptos de personajes mexicanos en el mercado que están tratando de
entrar a la industria del Licensing y eso por la única y sencilla razón de promover/crecer
la industria, está bien, es importante y se necesita. Sin embargo he encontrado
en un par de estos conceptos, algunas
coincidencias que me parece que podría llegar a frenar su intento por iniciar
su propio programa de licencias. ¿De qué se trata? De la violencia en el
lenguaje o del tratamiento de algunos temas dentro del desarrollo de las
mismas.
Hay que ser muy claros y puntuales en dos cosas.
1.-El tema no es personal. A mí no me espanta.
2.-Que existen algunos ejemplos en el mercado. Por ejemplo un
South Park, ha sido un concepto que no obstante esta clase de lenguaje o
tratamiento ha sido exitoso en este sector, sin embargo no hay que perder de
vista que se trata de un concepto extranjero, que está funcionando dentro de
una sociedad que es "más tolerante" respecto a lo que estos asuntos
se refiere.
Yo mismo he tenido la
oportunidad de tener que hacer un "pitch" comercial para un par de propiedades
que no tienen "los temas más nobles" y no obstante que traigan un
ancla interesante, los productores de artículos encuentran estas temáticas como
un deal breaker y la razón principal es la siguiente...
Sus canales desarrollados (los formales) normalmente tienen políticas
respecto a las propiedades y/o los temas que pueden ostentar los artículos que
comercializan, por lo que para no arriesgarse terminan no comprando esa clase
de mercancía. Dicho de otro modo, un canal de distribución regular no comprará una
propiedad cuyos diseños promuevan cuestiones de violencia, temas sexuales, que
discriminen, atenten contra una religión o culto religioso, drogas y una lista
de temas que pertenecen a las "buenas costumbres" de la sociedad
mexicana, por la simple razón de que es esa misma sociedad la que va a comprar
sus artículos en estos canales.
Derivado de lo anterior, un concepto o nueva propiedad que
tenga estos temas como su "bandera principal" difícilmente tendrá éxito
en la industria, específicamente en los canales formales, que implican una
ENORME rebanada del pastel de la industria, teniendo que conformarse con
canales de nicho, que no por desprestigiarlos en su función principal
(encomiable) sino porque representan apenas una fracción muy pequeñita del
mercado al que se podría acceder si se prescindiera de estos temas.
¿Y tú? ¿Tienes o conoces alguna propiedad que promueva estos
temas? Cuéntame todo aquí, en mis redes sociales o en nuestro chat de Whatsapp
"Foro abierto, LicensingMX" al que podrías entrar si mandas un
mensaje al 52 3312-33-3979 y lo solicitas.
Gracias a todos los interesados en el Curso Online de Licensing, ya son 4 talentos creativos los que están
tomando esta oportunidad y realmente son parte de los primeros 100 que conocen
a detalle la industria del Licensing desde adentro.
También muchas
gracias a las propiedades que se acercaron conmigo para el tema de las
consultorías, siempre es muy grato poder platicar de los temas que nos apasionan
con personas que ya están más de lleno en este tema en este otro formato de consultorías por hora.
Finalmente agradezco a todos aquellos que de manera regular
me escriben a mi correo solicitando ayuda en un sinfín de temas, ya que me
indican que siguen leyendo el blog y específicamente me ayudan a identificar de
mejor manera los temas que son relevantes para ustedes.
Para los que me dicen que siguen esperando el libro, les
pido paciencia, tengo al full mis proyectos y no he podido darle las pinceladas
finales para tener un producto de calidad al alcance de tus manos (No solo el contenido,
si no los materiales)
Termino recordándoles que en cualquier momento ustedes también
podrían ser parte de la experiencia de LicensingMX, porque ha llegado el
momento de ponernos en acción y cerrar la brecha que existe entre nuestro
mercado y otros mucho más avanzados para ser competitivos y poner nuestro
talento a la altura de las iniciativas de cualquier parte del mundo.
Sin más por ahora, los saludo con gusto y les pido que se unan al lado oscuro, pero con
leche...como Coffe mate en este interesante comercial. https://www.youtube.com/watch?v=HlxHrc4bdcc
Antonio Mendoza
antonio@licensingmx.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario