Durante la semana me llegó un correo que me llamó mucho la
atención. Una persona que se dedica a la comercialización de juguetes me
preguntaba qué ¿Por qué en la Dream Store de México no había mercancía original
de Disney? y continuaba diciendo...Sólo tienen la mercancía fabricada e
importada realizada por ellos (por quien la opera) y prosiguió su idea diciendo...Incluso
fui a Liverpool y me encontré con lo mismo (que no había mercancía "oficial"),
para rematar con lo siguiente... había "disque" productos Disney,
pero no lo son, porque yo conozco la calidad y conozco lo que es Disney Store y
lo que no. ¿Por qué una empresa como Liverpool no puede traer/vender la misma
mercancía que la Disney Store? Ahí me detengo. En el correo me decía cosas como
la falta de información de estos temas, preguntaba sobre consecuencias de abrir
una tienda, los productos licenciados que importa (Mercancía gris), etc.
Regreso al tema... ¿La mercancía de Disney en México es tan
diferente a la de USA para que pueda pasar como "no original"?
Entiendo (yo mismo lo he visto en las Disney Store) que las colecciones de
artículos de los productores de USA sean 20 o 30 veces mayores a las que
encontremos en México, pero ¿No existe (Lo que hablábamos la ocasión anterior)
un proceso de aseguramiento de imagen que permita que las líneas de productos
sean homogéneas o de una calidad similar en los diferentes países en los que
opera Disney (Ejem, todos). ¿Podría incluso una empresa con el prestigio de
Liverpool, estar comprando mercancía original que no está a la altura de lo que
se podría adquirir en USA? Se trata sólo del comentario de una persona, sin
embargo la percepción de la gente...Tiende a ser todo lo que le importa a las
marcas.
¿Alguno de ustedes se ha encontrado con algo similar?
Sinceramente yo jamás me había puesto a analizar un producto licenciado de USA
vs uno de México, simplemente porque son de dos universos diferentes e
idealmente no tendrían que coexistir. Siempre ha sido claro que en USA la
cantidad de artículos que puedes encontrar de uno de tus personajes favoritos
sea MUCHO mayor, pero no había reparado en el tema de la calidad. Para mí, si
Disney México dice que un licenciatario puede vender en Liverpool, me queda
claro que los criterios de calidad han sido los mínimos necesarios para ese
canal, pero probablemente ustedes tengan más información que yo respecto a este
tema. Los invito a sumarse al grupo de Whatsapp "Foro abierto:
LicensingMX" para que expresen su dudas en vivo y en directo y si así lo
desean se queden dentro de el para que con cada pregunta que llegue por este
medio, sea una fuente más de información para nuestros propios proyectos y/o
enriquecer los enfoques con nuestras experiencias personales. Sólo tienes que
pedirlo en el 52 3312-33-3979 y te agregamos con gusto. Les recuerdo que también
están abiertas dos iniciativas permanentes...
1) Cursos de Licensing
ONLINE que inicia uno el día de hoy con 4 personas (Muchas gracias por su
respuesta)
2) Consultorías de conceptos creativos, que afortunadamente también
hay 3 proyectos activos en este momento.
Para saber más de estos servicios, sólo tienes que ponerte
en contacto conmigo al mismo celular que del grupo y/o a través del correo
antonio@licensingmx.com. ¡Ya estuvo bueno que sólo los grandotes puedan tener
acceso al gran pastel de las licencias en México! Vamos a equilibrar la
balanza.
Por hoy me despido de todos ustedes, agradeciendo una vez
más que estén ahí, desde su trinchera, visitando, leyendo y retroalimentándose
conmigo en lo que son los albores de una
incipiente industria. No importa que no sea conmigo, pero acérquense con
alguien para que los asesore y tengan mayores oportunidades de triunfar en esta
interesante, apasionante y lúdica industria que apenas está en pañales en
nuestro país.
Saludos Cordiales.
Antonio Mendoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario