EXPO FAIL


En la edición más reciente de la Expo licensing, la organización le pidió a Ferch (que estaba ahí como expositor) retirar de su stand la imagen y los artículos de la propiedad Santix Virgencita o de lo contrario le indicaron que tendría que retirarse. ¿Por qué? Porque la gente de Distroller jamás ha estado de acuerdo con que él, haya tomado la decisión de hacer su propia versión de la virgen.

Sobre este tema, algunas consideraciones desde los diferentes actores participantes…

¿Desde cuándo Distroller es la dueña de las vírgenes que se puedan usar en propiedades de licencias?

Noticias ¡No lo es! A mí me parece que por más corajes que puedan hacer los de Distroller porque otros traten de explotar la misma veta,  tendríamos que hacer una analogía religiosa y decir que “Lo que ha aprobado el IMPI no lo desapruebe otro Licenciante”. Si la autoridad encontró que los conceptos tienen los elementos necesarios para ser diferentes y convivir en el mercado, ellos no tienen por qué ponerse “pikis”.

¿Por qué la organización de la expo primero te invita y luego te censura?

Por desconocimiento. La organización tiene la función de concentrar a todas las iniciativas en términos de Licensing sin importar si eres Hugo, Paco o Luis. Esta edición aprendieron que como en todas las grandes familias, puede haber “peleas entre los primos” y actuaron (erróneamente) en algo en lo que yo no esperaba que sucediera en la industria. La decisión obedeció a sus intereses, ya que el Stand de Distroller era unas 6 veces mayor que el de las propiedades de Ferch, por ende no podían pelearse con el cliente más grande. Eso es sencillo de adivinar por las palabras que el organizador del evento me dijo personalmente “La expo no es un juego, es un negocio del que comen familias”.

 ¿Por qué es relevante?

Porque la cosa hubiera quedado ahí, si el organizador fuera sólo eso…El organizador de la expo. El que yo considero como un riesgo mayor es que se trata no solo del organizador de la expo, si no del creador de la iniciativa PROMARCA que es la Asociacion Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas, A.C. que tiene ya muchos adeptos en la industria del Licensing en Mexico y que se están reuniendo para “ponerse de acuerdo” en los temas generales que tengan que ver con la industria.

¿Es entonces esta, una asociación que se dedicará a censurar iniciativas de pequeños licenciantes de México si a sus asociados (más grandes) no les “conviene” que esa pequeña propiedad “suba” en el mercado? De ser así  que la virgencita plis nos proteja.




Este es el post tardío con el que iniciamos el 2013, en este blog que ¡ya tiene dominio propio!


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Antonio Mendoza.

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