En la edición más reciente de la Expo licensing, la
organización le pidió a Ferch (que estaba ahí como expositor) retirar de su
stand la imagen y los artículos de la propiedad Santix Virgencita o de lo
contrario le indicaron que tendría que retirarse. ¿Por qué? Porque la gente de
Distroller jamás ha estado de acuerdo con que él, haya tomado la decisión de
hacer su propia versión de la virgen.
Sobre este tema, algunas consideraciones desde los diferentes actores participantes…
¿Desde cuándo Distroller es la dueña de las vírgenes
que se puedan usar en propiedades de licencias?
Noticias ¡No lo es! A mí me parece que por más corajes que
puedan hacer los de Distroller porque otros traten de explotar la misma veta, tendríamos que hacer una analogía religiosa y
decir que “Lo que ha aprobado el IMPI no lo desapruebe otro Licenciante”. Si la
autoridad encontró que los conceptos tienen los elementos necesarios para ser
diferentes y convivir en el mercado, ellos no tienen por qué ponerse “pikis”.
¿Por qué la organización de la expo primero te
invita y luego te censura?
Por desconocimiento. La organización tiene la función de
concentrar a todas las iniciativas en términos de Licensing sin importar si
eres Hugo, Paco o Luis. Esta edición aprendieron que como en todas las grandes
familias, puede haber “peleas entre los primos” y actuaron (erróneamente) en
algo en lo que yo no esperaba que sucediera en la industria. La decisión obedeció
a sus intereses, ya que el Stand de Distroller era unas 6 veces mayor que el de
las propiedades de Ferch, por ende no podían pelearse con el cliente más
grande. Eso es sencillo de adivinar por las palabras que el organizador del
evento me dijo personalmente “La expo no es un juego, es un negocio del que
comen familias”.
¿Por qué es relevante?
Porque la cosa hubiera quedado ahí, si el organizador fuera
sólo eso…El organizador de la expo. El que yo considero como un riesgo mayor es que se trata
no solo del organizador de la expo, si no del creador de la iniciativa PROMARCA
que es la Asociacion Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas, A.C. que
tiene ya muchos adeptos en la industria del Licensing en Mexico y que se están
reuniendo para “ponerse de acuerdo” en los temas generales que tengan que ver
con la industria.
¿Es entonces esta, una asociación que se dedicará a censurar
iniciativas de pequeños licenciantes de México si a sus asociados (más grandes) no les “conviene”
que esa pequeña propiedad “suba” en el mercado? De ser así que la virgencita plis nos proteja.
Este es el post tardío con el que iniciamos el 2013, en este
blog que ¡ya tiene dominio propio!
Encuentranos directamente en www.licensingmx.com y escríbenos a info@licensingmx.com para acercarte con
nosotros con cualquier duda o comentario que tengas de la industria.
Antonio Mendoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario