El día de hoy compré el juego de Borlitas en la Apple Store
ya que a través de su fan page informaron que el mismo estaba ya disponible
para las dos plataformas más populares (iOS y Android).
Inicialmente, comentar que es un gusto que una propiedad
mexicana dentro de la industria del Licensing realice esta clase de
iniciativas. Eso habla bien de quienes están detrás de la propiedad y de su
interés por diversificar su oferta comercial a su fan base y promover la
creación de anclas que le permitan llegar a la mayor cantidad de pantallas
posibles y meterse al lifestyle de los usuarios/consumidores y extender la
experiencia más allá de los productos que puedan comprar en los diferentes
canales o de ser fan de su página de Facebook.
Espero y deseo mucho éxito a Borlitas en la propagación de
la noticia y en sus eventuales descargas dentro de las diferentes tiendas en
las que está colocado el juego, en lo que ahora me parece que es una
co-producción, cosa que además me dio mucho gusto, ya que alguna vez comenté en
este espacio que al ser la tendencia, es lo que la industria mexicana
necesitaba… Para ser más exactos, lo comenté en el post “Detonadores de
licencias” (REF http://www.licensingmx.com/2014/01/detonadores-de-licencias.html)
hace prácticamente un año en este
espacio. En aquel momento refería que los estudios están queriendo hacer juegos
que “peguen” y que las licencias tienen la necesidad de crear “anclas” que
peguen…Entonces ¿Por qué no juntarse y hacer algo en conjunto?
Por lo anterior, aplaudo la iniciativa como tal, porque se
están animando a hacer cosas, se están aventando a romper paradigmas. No
obstante lo anterior, relacionándome (desde hace cerca de 3 años) con la
industria de los juegos casuales, sociales, comerciales con un par de agencias
importantes en este tema en nuestro país, he tenido la fortuna de saber cómo se
hacen esta clase de desarrollos tanto para dispositivos móviles, como para web
y alguna que otra consola y darme cuenta de la importancia de una serie de
factores que no he encontrado en el juego de Borlitas y que considero como MUY importantes:
1.- Hay que eliminar el logo de Unity al inicio, eso habla de que los desarrolladores no tenían la versión pro.
2.- los controles en la parte inferior de la pantalla, tal
como están acomodados, hacen que el juego sea un poco difícil de jugar y eso
está bien si el usuario se va familiarizando de a poco con ellos, pero en mi
experiencia propia, esa clase de controles generan frustración en el usuario,
lo que hace que no los adopte “naturalmente” y termine por abandonar el juego.
3.- ¿Cuál es la historia? ¿Por qué los personajes de
Borlitas tienen que subir? ¡Qué alguien me explique!
4.-Respecto a la experiencia, la física de los personajes no
parece ser la adecuada, cuesta trabajo controlarlos, la barra del tiempo y los
Borlimetros pueden llegar a confundir ¿El tiempo se acaba en la medida en la
que sumo metros? ¿No hay un mapa de progreso? ¿Niveles? ¿Por qué cada vez que
pierdes apareces en un nivel distinto? ¡No hay monedas!
A mí me parece un muy buen primer intento de juego para construir
sobre de él y estoy seguro que la gente detrás hará le “tunning” necesario para
que la experiencia del usuario sea cada vez mejor. Pero no todo es malo…
Muy bien con poner un apartado en el que aparezcan todas las
iniciativas que tienen (Borlitas, Loi Woops, Vaya monos y Mugoshos) y sus
respectivos enlaces a sus sitios o fan pages.
Muy bien por el tema de la tienda, las monedas y los
accesorios de los personajes.
Todo tiene un periodo de evolución, todo es perfectible,
pero sobre todo MUY BIEN por animarse… Se necesita.
Gracias por leerme una semana más en el único sitio de las
licencias en México.
Seguimos caminando.
Antonio Mendoza
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