Recientemente se pusieron en contacto conmigo vía correo
electrónico para solicitarme información respecto a cómo podrían poner una
tienda exclusiva de productos de Warner o de productos de Disney. Realmente el
tema de una tienda exclusiva da para mucho.
En una primera revisión tendría que decir lo siguiente…
He visto y visitado personalmente las Disney Store de los
Estados Unidos y sé que desde hace algunos años tienen la idea de poner una en
México pero por una cosa u otra no ha “cuajado”. Creo saber las razones por las
que esto ocurre.
·
Disney no tiene interés en abrir una por su
cuenta ya que le sale más oneroso poner la tienda que las ganancias que podría obtener
de ella.
·
En adición, Disney no tiene la necesidad de
hacer eso, ya que no es su core business, ellos ya ganan por la “renta” de sus
propiedades y no tienen que invertir en inventarios.
·
Por otro lado, al franquiciarla, la inversión
que implica poner la tienda, vestirla, decorarla, darle el look & feel y
sobre cualquier otra cosa, surtirla, no es un tema menor. Una Disney store en
México, tendría que surtirse de los licenciatarios que hacen los productos de
las propiedades de Disney autorizados para México, de otra manera, las
empresas mexicanas empezarían a quejarse de que la tienda venda productos
similares o idénticos pero hechos por una empresa extranjera (Mercancía Gris)
cosa que afectaría directa o indirectamente los intereses del empresario
mexicano.
No obstante lo anterior, estoy seguro que si un empresario
fuerte llega con Disney y le ofrece un plan de negocio que le parezca
interesante, lo tomaría en cuenta.
En ambos casos (Warner y Disney) si existen esas tiendas
OBLIGADAS de mercancía exclusiva, me refiero específicamente a las tiendas que
se encuentran ubicadas en sus parques de diversiones. De este modo es común ver
en las tiendas de regalos de Disneyland (USA) una serie de artículos promocionales
y diferenciados de los que encuentras en las tiendas, precisamente por lo mismo,
porque el ánimo de la tienda es diferente al del retail tradicional. Para
Warner, el caso más cercano es las tiendas de regalos que ves en Six Flags,
mismas que tienen productos de sus propiedades presentes en el parque y que de
igual forma cubren un efecto más promoción “perpetua” que de licensing, tienda
oficial o franquicia.

Gracias por ponerte en contacto con el único blog de las
licencias en México, esperamos que la información te haya sido de utilidad.
Saludos.
Antonio Mendoza
No hay comentarios:
Publicar un comentario